Evolución del Sistema Ferroviario y Monetario en España durante el Siglo XIX
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Objetivos de la Red Ferroviaria y Consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles
Durante el siglo XVIII, los Borbones se enfocaron en fortalecer la infraestructura vial, construyendo los conocidos "Seis Caminos Reales". Estas vías, si bien facilitaban el transporte de personas y mercancías, no eran aptas para el traslado de grandes volúmenes o cargas pesadas.
El objetivo principal era establecer un amplio mercado interno respaldado por una sólida red de transporte. Sin embargo, el verdadero impulso llegó durante el Bienio Progresista (1854-1856) con la promulgación de la Ley de Ferrocarriles de 1855. Hasta entonces, solo existían dos tramos: Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez.
Esta ley incentivó la construcción ferroviaria al eximir de aranceles a las materias primas y otorgar subvenciones a las empresas constructoras.
En 1895, la Ley de Sociedades de Crédito impulsó la creación de importantes compañías como la "Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España", la "MZA" (Madrid, Zaragoza y Alicante) y la "TBF" (Tarragona, Barcelona y Francia).
Consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855:
La ley ferroviaria se va a ampliar en 5000 kilómetros y surgen líneas como la de Madrid-Alicante entre otras. Su estructura va a ser radial.
La implantación del ferrocarril se basa en el capital extranjero, lo que perjudica a la industria española.
El ancho vía: mediante el cual dicen que debería ser en España más ancho que en el resto de Europa.
Permite mejor transporte de personas y mercancías y mayor movilidad.
Por último decir que se paraliza la construcción en 1866 aproximadamente
Todo este proceso llegó más tarde a España. La política fiscal del antiguo régimen estaba aún en el siglo XIX y se caracterizaba por recaudar muchos impuestos obteniendo poca eficacia en su recaudación y así como la noble e iglesia no los tenían que pagar. Esto terminó generando una gran deuda crónica.
En 1829 Fernando VII crea el banco español de san fernando cuyo objetivo era prestar dinero al estado para paliar la deuda crónica y emitir dinero.
La banca privada se desarrolla a partir de la década moderada, en la que se produce una acumulacion de capital que permite que gurgan varias entidades bancarias como:
-banca de barcelona
-Banco de Madrid( lo funda isabel II que se termina fusionando con el de su padre
-Banco de España,(1856) que será la banca estatal que financie al estado.
Antes de la restauración (1874) tenía el monopolio de la emisión de la moneda el resto de bancas, que eran prestamistas para la industria y el comercio.
Con el ferrocarril se produce una crisis que llevará a las zonas industriales a crear sus propios bancos: banco de bilbao(1855) y banco de Santander (1857)
cuando se produce la repatriación de capitales tras la pérdida de cuba se favorece el sector bancario y se crean nuevos bancos (hispanoamericano, vizcaya y el español de crédito)
El sistema monetario que se mantiene durante el s.XIX también es el del antiguo régimen caracterizado por haber una gran cantidad de monedas.
Con Isabel II (1848) se promulga la ley de reforma monetaria y se introduce la moneda unica, el REAL. Años más tarde se implanta también el escudo.
En el 1868 el ministro de hacienda Figuerola introduce la peseta como moneda única, que será la moneda del estado español hasta el 2001. La moneda solo la emite el banco de españa, por eso se convierte en el banco central.
Todo esto hace cambiar el sistema fiscal del antiguo régimen y dar paso al sistema económico capitalista