Evolución y Reforma de la Política Agrícola Común (PAC): Impacto en la Unión Europea y España

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La Política Agrícola Común y su Reforma

Orígenes y Objetivos de la PAC

La Política Agrícola Común (PAC) nació con la Unión Europea con los siguientes objetivos:

  • Incrementar la productividad.
  • Garantizar a los agricultores un nivel de vida equiparable a los demás agentes económicos.
  • Estabilizar los mercados.
  • Asegurar el aprovisionamiento alimenticio de la población a precios razonables.

Principios de la PAC

Los principios que orientan esta política son:

  • Unidad de mercado: libre circulación de productos agrarios entre los países miembros, con precios institucionales comunes.
  • Preferencia comunitaria: protección de la competencia exterior de las principales producciones agrarias.
  • Solidaridad financiera: las políticas agrarias son costosas, la gestión de la PAC es centralizada (Bruselas) y sus costes han de financiarse por todos los países miembros.

Organizaciones Comunes de Mercado (OCM)

Cada producto agrario tiene su propio conjunto de normas que regulan su producción y comercialización. Dichos conjuntos se denominan Organizaciones Comunes de Mercado (OCM). Las primeras OCM datan de 1962 (cereales y vino). En 1970, el 90% de los productos tenían su propia OCM.

La característica dominante era el proteccionismo de la producción interior, en base a una política de precios y mercados: fijando precios de garantía por encima de los mundiales, con fuerte protección en frontera. Inicialmente se justificaba por el déficit imperante en casi todas las producciones agrarias.

Gestión de la PAC: El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA)

Campos de actuación del FEOGA:

  • Sección Orientación: financia la política de reforma de las estructuras agrarias.
  • Sección Garantía: se encarga de la provisión de recursos para la política de precios y mercados.

El FEOGA-Garantía absorbe aproximadamente el 95% del gasto agrario de la UE desde su creación en 1962, a pesar de la necesidad de reformas estructurales, sobre todo a partir de la entrada de Grecia, Portugal y España.

Crisis y Necesidad de Reforma

La protección llevó a un rápido incremento de la oferta interior frente a una demanda estable. Aparecen voluminosos excedentes estructurales (sobre todo en azúcar, carne de vacuno, leche y productos lácteos).

A mediados de los 80, la situación era insostenible por las siguientes razones:

  • El coste de los desfases entre oferta y demanda (almacenamiento, restituciones a la exportación, etc.) era excesivo para el reducido presupuesto, aún hoy día equivalente al 0,01% del PIB de todos los estados miembros.
  • La política del FEOGA ha sido regresiva: al operar a través de precios, las más beneficiadas son las explotaciones más grandes con mayor output (el 20% de las explotaciones, las más grandes y que acaparan la mayor parte de la superficie agrícola, han absorbido el 80% de las ayudas).
  • 1986-1994: Ronda Uruguay del GATT, con Acta Final firmada en Marrakech: apuesta por la liberalización de los intercambios agrarios mundiales. La PAC debe eliminar las restituciones a la exportación que distorsionan la competencia internacional. Se exigió que la UE desmantelase sus mecanismos de protección.

Medidas Adoptadas y Reforma McSharry (1992)

Adopción de medidas a partir de 1984:

  • Fijación de tasas de corresponsabilidad: los agricultores de sectores excedentarios contribuirán a la financiación del gasto del FEOGA.
  • Establecimiento de cuotas: contingentes a la producción que si se superan se inhiben los mecanismos de intervención.

Pero estos serían retoques parciales que no sirvieron de mucho. Reforma de la PAC (Reforma McSharry), 1992: Aspectos básicos:

  • Reducción de los precios agrarios: ello provocaría la caída de la renta agraria. Se compensa con pagos compensatorios. Es decir, se sustituye la protección vía precios tradicional por ayudas directas a las rentas.
  • Política de desarrollo rural: es necesario enriquecer el tejido productivo del espacio rural europeo (en el que la agricultura es sólo un importante elemento). Hay que fomentar otras actividades: turismo rural, artesanía, transformación alimentaria. Las funciones de conservación del medio ambiente del agricultor no remuneradas por el mercado pueden justificar las ayudas con fondos públicos europeos.

Conclusión y Revisión de la PAC en 2002

El sector agrario se ha abierto desde finales del pasado siglo a una fase de profunda reestructuración. No es fácil evaluar ni prever las repercusiones sobre los agricultores europeos, sometidos a cambios permanentes de las reglas del juego, lo que dificulta su toma de decisiones.

La Comisión propondría en 2002 una revisión de la PAC: elementos más destacables:

  • Desacoplamiento: establecimiento de una ayuda única por explotación, no asociada a la producción, basada en las subvenciones recibidas durante un período histórico de referencia.
  • Condicionalidad: las explotaciones beneficiarias de ayudas tendrán plena libertad de decisión (producción e inversión, lo que no ocurría antes), pero deben cumplir ciertas normas legales sobre: medio ambiente, salubridad alimentaria, bienestar animal y seguridad en el trabajo.
  • Modulación dinámica: reducción gradual de todas las ayudas (hasta un 20%, con un techo de 300.000€: máximo que puede recibir una explotación).
  • Reforzamiento del desarrollo rural sostenible: segundo pilar de la PAC, puede llegar a absorber la ¼ parte de los recursos FEOGA.

En junio de 2003, el Consejo de Ministros refrenda la tendencia de esta revisión intermedia como posible vía para que la PAC recupere la legitimidad perdida ante la opinión pública europea y la OMC.

Balance de la Aplicación de la PAC al Sector Agrario Español

  • La agricultura española ha sabido aprovecharse de las oportunidades brindadas por el mercado único europeo: gana cuota en la UE tanto en términos de producción como de exportaciones agroalimentarias.
  • Sustanciales ganancias de productividad del trabajo: se recorta sensiblemente el diferencial existente con respecto al nivel de eficiencia medio en la Europa Verde.
  • Recursos públicos en apoyo al sector agrario homologables a los del conjunto de la UE (a pesar del permanente discurso sobre la discriminación de las producciones mediterráneas frente a las continentales). Importante apoyo dispensado por el FEOGA, sus subvenciones corrientes equivalen al 30% de la renta agraria española, dando anualmente 6.500 €/ocupado en el sector.
  • España es el Estado miembro más beneficiado por la política de desarrollo rural: casi ¼ parte de los fondos previstos en la iniciativa LEADER+ se materializarán en territorio español. Tiene un gran papel en la valorización de las zonas rurales más deprimidas.
  • El apoyo presupuestario FEOGA es fundamental para cultivos mediterráneos de secano como el olivo y el almendro. Las ayudas permiten la no desertificación de las tierras y tienen singular relevancia medioambiental.

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