La evolución de la Prehistoria a la Edad de los Metales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

La Prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y la levantina. La importancia de la metalurgia

La Prehistoria es el periodo que abarca desde el origen del Hombre hasta la aparición de la Escritura. El proceso de Hominización es la secuencia cronológica evolutiva o conjunto de cambios y transformaciones biológicas y culturales, que ha experimentado el ser humano hasta llegar al hombre actual. Fue un proceso evolutivo lento, y discontinuo, que consistió en la adquisición de una posición bípeda que le permitió liberar las manos para fabricar instrumentos, el pulgar oponible en las extremidades superiores, el aumento de la capacidad craneal y la adquisición del lenguaje articulado. Su evolución desembocará en la aparición del grupo de especies del género Homo.

El proceso de Hominización

Este proceso se inicia en África hace 5 millones de años. El primer homínido encontrado será el Homo habilis (2,5 millones de años) que fabricará sus útiles, al que sucederá en el tiempo el Homo ergaster, será el primero en abandonar el continente africano en dirección a Europa. Este evolucionará en dos líneas diferentes, una de ellas desembocará en la aparición del Homo erectus que emigrará hacia Asia y la otra en la especie del Homo antecessor.

La Prehistoria en la Península Ibérica

En la Península Ibérica se inicia en la Prehistoria, en el Paleolítico Inferior (1 millón – 90.000 años a.C.). En 1994 en la Sima de la Gran Dolina, Sierra de Atapuerca (Burgos), se encontraron restos de 6 individuos de 800.000 años de antigüedad que pertenecen a la especie Homo antecessor (“Explorador”). Eran altos y fuertes y practicaban el canibalismo. En el año 2007 se encontraron restos más antiguos, del Homo sp., sin especie reconocida, (anterior a H. Antecessor). En Atapuerca en la Sima de los Huesos, se encontraron restos del Homo heidelbergensis con una antigüedad de unos 350.000 años. También se han encontrado restos de esta especie en las terrazas de los ríos Manzanares y Tajo, y en la costa atlántica (Cádiz, Pontevedra). Durante este periodo se produjo el dominio del fuego y la aparición del lenguaje articulado, y la talla de hachas bifaces.

El Mesolítico o Epipaleolítico

Al finalizar la última glaciación el clima se suavizó (hacia el 9000 a.C.), y la caza disminuyó. Se usan útiles de menor tamaño – microlitos -. Se van haciendo sedentarios progresivamente, combinando la caza y la recolección con tareas productivas. Encontramos pinturas rupestres en la Zona levantina, son escenas narrativas (caza, guerra, danza), monocromas y estilizadas, cuevas de La Valltorta (Castellón), Cogull (Lérida).

La Edad de los Metales

Calcolítico (2500-1700 a.C): Es la Edad del Cobre, a la que se asocian dos culturas: Los Millares (Almería - Murcia), formaban pequeñas poblaciones fortificadas que comerciaban con el Atlántico y África; y la Cultura de El vaso campaniforme. Edad del Bronce (1700-800 a.C.) : En el sudeste peninsular se desarrolló la cultura de El Argar (Almería), importante por la fabricación de armas y objetos suntuarios de cobre, plata, oro y bronce que otorgaban estatus social a sus poseedores. El control de las materias primas y de la metalurgia condujo a una clara estratificación social. Durante el Bronce final se desarrolló en las Islas Baleares la cultura talayótica, que sería importante durante la Edad del Hierro. También hacia el final del periodo (1200-1000 a. C.) se extendieron por Cataluña y la Meseta, los primeros asentamientos de la Cultura de los campos de urnas, (pueblos de origen indoeuropeo). Edad del Hierro: Transcurrió, aproximadamente, desde el 800 a. C. hasta la conquista romana de Hispania, que comenzó en el 218 a. C., este metal estaría asociado a la llegada de pueblos colonizadores.

Entradas relacionadas: