La Evolución de la Poesía Española de Posguerra: Corrientes y Autores Clave (1940-1960)
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Poesía de Posguerra (Años 40-60)
Tras la Guerra Civil, la poesía se desarrollará sobre todo en provincias, donde los poetas se darán a conocer a través de revistas literarias (como Garcilaso o Escorial).
La Poesía Arraigada
Esta poesía, caracterizada por una expresión ordenada y armónica y una preferencia por las formas clásicas, tomará como referencia al poeta renacentista Garcilaso de la Vega, maestro en sencillez y humanismo. Se volverá a la métrica clásica (uso del verso endecasílabo, estrofas clásicas como el soneto, la octava real, la lira, la estancia, etc.).
Los temas serán de tipo religioso y amoroso, con una visión positiva e incluso idealizada del mundo, que es en realidad una forma de evasión de la realidad circundante. Se trata de la denominada “poesía arraigada”, con autores como José García Nieto.
La Poesía Desarraigada
Hacia 1944, sin embargo, a partir de obras como Sombra del paraíso de V. Aleixandre y sobre todo Hijos de la ira de D. Alonso, y con la revista leonesa Espadaña como aglutinadora de la oposición a los “garcilasistas”, se inicia una “poesía desarraigada” que expresa una angustia metafísica.
Estos poetas buscarán la libertad de formas (el verso libre), y sus temas girarán en torno al hombre:
- Una religiosidad conflictiva, con dudas y desesperación (imagen de Dios “culpable”).
- El hambre, la represión y la injusticia.
Estos temas son tratados con un estilo áspero pero sencillo, que busca fuerza expresiva e intensidad emocional por encima de la belleza formal. Autores importantes de este tipo de poesía serán Victoriano Crémer, Eugenio de Nora y José Luis Hidalgo.
Otras Tendencias Minoritarias
Otras tendencias más minoritarias serán el “postismo” (reivindicado como “heredero” de las Vanguardias rupturistas de principios de siglo) y el grupo “Cántico” de Córdoba (con poetas como Pablo García Baena, que se postularán como “herederos” del Modernismo y la Generación del 27).
La Poesía Social (Mediados de los 50)
A mediados de los 50 surge, paralela a la novela, y evolucionando desde la “poesía existencial” anterior, una nueva poesía social a favor del hombre y frente a las injusticias sociales. Estos poetas optarán por un lenguaje sencillo, pues entienden la poesía como una forma de comunicación dirigida a la inmensa mayoría para hacer una llamada a la paz y a la solidaridad, en definitiva, para tratar de cambiar el mundo (proyecto inviable del que surgirá la decepción posterior).
Será un “arte de urgencia” donde prime el mensaje sobre la forma, con un tono coloquial, incluso prosaico, donde la poesía sea testimonio del tiempo en que le ha tocado vivir al escritor, con denuncias sociales que conforman el tema principal de esta etapa: el tema de España.
Los poetas más importantes de este periodo serán:
- José María Valverde.
- Carlos Bousoño.
- Gabriel Celaya (con obras como Cantos íberos).
- José Hierro (con obras como Quinta del 42 o Cuanto sé de mí).
- Blas de Otero (con obras como Pido la paz y la palabra o Que trata de España).
El Grupo Poético de los 50 (Década de los 60)
Pasado el auge del realismo social, posteriormente volverá la tendencia hacia una poesía elaborada y culta, una poesía comprometida para “minorías”, con influencias de autores europeos como T. S. Eliot o P. Valéry. Es el llamado “Grupo poético de los 50”, que se consolidará hacia la década de los años 60.
Autores destacados de este grupo, cuya poesía fue agrupada en antologías de la época, incluyen a Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Barral o Claudio Rodríguez.
Características de los Autores del Grupo Poético del 50
- Procedencia social semejante.
- Actitud crítica evitando el patetismo.
- Influencia de Antonio Machado y también de Vicente Aleixandre.
- No tienen interés por romper la estética tradicional.
- Exaltación de la amistad.
- Meditaciones en torno al paso del tiempo.