Evolución de la Poesía Española: Modernismo, Generación del 27 y Vanguardias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB
Poesía Española del Siglo XX: Del Modernismo a las Vanguardias
El Modernismo
El Modernismo se denomina así al movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del siglo XIX y difundido en España por Rubén Darío tras la publicación de su libro Prosas profanas. El Modernismo fue, sobre todo, un movimiento poético, aunque se encuentran ejemplos en la novela y en el teatro. Rubén Darío se inspira en dos fuentes fundamentales: por un lado, continúa y modifica algunas de las características de la poesía romántica; por otro lado, adopta las novedades de la poesía francesa del siglo XIX, especialmente del parnasianismo y del simbolismo.
Temas
La influencia del Romanticismo es perceptible en las dos líneas temáticas más frecuentes en el Modernismo:
- Línea escapista: Es la más representativa. Los ámbitos donde se refugia el poeta modernista en busca de la belleza son lugares exóticos y épocas antiguas. El erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia, como muestra del espíritu rebelde y antiburgués.
- Línea íntima: Permite traslucir el malestar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos. Hay un deseo de plenitud que resulta irrealizable. En esta línea se advierte también la huella del simbolismo: en todo lo que existe el poeta encuentra un alma.
Métrica y estilo
Los poetas modernistas explotan todas las posibilidades que el lenguaje les ofrece para conseguir la ansiada belleza.
- La musicalidad del verso es el principal instrumento, una musicalidad que se acomoda a los temas tratados.
- El sentido musical viene dado por el uso de la métrica. Los versos más habituales son el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo.
- El poeta modernista se sirve de un léxico muy rico y escogido. El color es un elemento fundamental.
- Son abundantes las figuras retóricas: aliteraciones, etc.
Poetas Modernistas
Rubén Darío fue el creador e impulsor del Modernismo. Con Prosas profanas, Rubén Darío creó el modelo de poesía que imitarían sus seguidores modernistas. Esta línea sigue presente en Cantos de vida y esperanza y El canto errante, aunque en estos libros hay muchas composiciones con temas y estilos diferentes a la tendencia frívola y decorativa del movimiento, que ahondan en problemas humanos universales.
Antonio Machado. La poesía de Machado se caracteriza por su profundidad, que se manifiesta en los temas tratados: la intimidad, los recuerdos, el paisaje castellano… En la métrica se inclina por el uso de formas populares, aunque destaca su predilección por la silva con rima de romance y no faltan los sonetos. El estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas.
- Los inicios machadianos muestran a un autor cercano al Modernismo de la época. El encanto de la ciudad y el ensueño de las evocaciones se reflejan en los ambientes quietos y silenciosos. Predomina el intimismo, el tono melancólico y el simbolismo de algunos motivos reiterados. Pero la deuda con el Modernismo se advierte en la métrica, en el léxico, en algunas imágenes y en el predominio de los aspectos musicales y cromáticos.
El Machado más conocido es el de Campos de Castilla. La emoción del poeta al enfrentarse con Castilla le lleva a un modo de expresión distinto. Su poesía se hace más realista. La reflexión sobre los males de España es el tema de muchos poemas. Aquí enlaza Machado con las preocupaciones noventayochistas.
Juan Ramón Jiménez. La trayectoria poética de Jiménez está marcada por su total dedicación a la poesía y a la búsqueda incesante de la belleza. Su poesía fue variando desde su inicial vinculación con el Modernismo hasta la creación final de una obra muy personal y diferente.
- La etapa sensitiva. La suave musicalidad y los paisajes y jardines crepusculares aparecen en Rimas. Con La soledad sonora el verso se expande y la sensorialidad aumenta. Es el momento más modernista del poeta.
- La etapa intelectual. Iniciada con Diario de un poeta recién casado, abre camino a la poesía pura. Además de la incorporación de motivos externos al poeta, mezcla prosa y verso y desaparece la decoración colorista y musical. El lenguaje quiere nombrar lo esencial de las cosas.
- Etapa suficiente. La desarrolla en el exilio. Con La estación total intenta una poesía abstracta, difícil y hermética.
Poesía de Vanguardia
Las vanguardias o ismos son los movimientos artísticos que se suceden en Europa entre las dos guerras mundiales. Esos movimientos proponen una visión novedosa y moderna del arte y de la literatura.
Principales ismos
Los ismos europeos surgen y desaparecen con rapidez, en cuanto la novedad o el escándalo que provocan pierden su efecto. Pero algunos llegaron a consolidarse:
- Cubismo: Aporta los caligramas o poemas donde la distribución de los versos forma imágenes.
- Futurismo: Pretende alejar el arte del sentimiento y del Romanticismo. Alaba la belleza de las máquinas.
- Dadaísmo: Es radical y destructivo con el arte antiguo. Propone una literatura humorística, fantasiosa y libre.
- Expresionismo: Ofrece una visión pesimista y trágica de la realidad y del ser humano.
- Surrealismo: Es el movimiento más revolucionario y el de más larga influencia. Su objetivo es cambiar la vida del ser humano, liberarlo de todas las esclavitudes que le aplastan.
El Vanguardismo en España
Las inquietudes europeas se conocieron gracias a la labor difusora de Ramón Gómez de la Serna. En su revista Prometeo aparecieron los primeros manifiestos vanguardistas. Aunque no cultivó la poesía, los atrevimientos metafóricos de sus greguerías y su concepción de la literatura como arte autónomo ejercieron una gran influencia en la poesía de los ismos hispanos y de la Generación del 27. Las tertulias más inquietas se hacían eco del nuevo espíritu artístico. Por otro lado, las revistas literarias darían carta de naturaleza a las corrientes renovadoras.
El Creacionismo y Ultraísmo
El escritor Vicente Huidobro fue el fundador del Creacionismo. Los poetas más destacados de este movimiento fueron Juan Larrea y Gerardo Diego. Las novedades que aportó a la literatura son:
- El arte no debe imitar ni a la realidad ni a la naturaleza.
- El poema se explica por sí mismo.
- La poesía creacionista prescinde de los signos de puntuación y yuxtapone imágenes al azar.
El Ultraísmo tuvo como medio de difusión revistas como Ultra o Grecia. Entre los poetas sobresalen Rafael Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Características:
- La desaparición de la anécdota.
- El instrumento poético fundamental es la metáfora.
- Los poemas se componen en verso libre y su disposición tipográfica suele representar una imagen determinada.
- Aparecen los avances técnicos de la vida moderna.