Evolución de la Poesía Española Contemporánea: De la Posguerra a la Actualidad
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Poesía Española Contemporánea
De la Posguerra a la Actualidad
La época anterior a la Guerra Civil Española fue considerada como un segundo Siglo de Oro, donde floreció especialmente la poesía. Después, muchos poetas se exiliaron, lo que generó un vacío cultural.
Poesía anterior a la Guerra Civil:
- Predominio del individualismo.
- Defensa del carácter minoritario de la poesía.
- Búsqueda de la originalidad. El estilo es brillante.
- El individualismo y la originalidad diferencian mucho a los poetas.
- La poesía se caracteriza por la deshumanización.
- Se cree en la idea de que el poeta es un ser semidivino.
- Predomina el idealismo.
Poesía de posguerra:
- El escritor es solidario con la colectividad.
- Poesía dirigida a la inmensa mayoría.
- El poeta se siente comprometido con lo que dice; no importa la originalidad. El estilo es menos espectacular y más humano.
- Las diferencias entre poetas son menores.
- El tema principal es el hombre.
- El poeta se define como uno entre iguales. El hombre vulgar, lo cotidiano y habitual entran en la poesía.
- Predomina el realismo y la preocupación sobre la existencia humana. Tono grave.
Miguel Hernández
Epílogo de la Generación del 27. Nació en Orihuela en 1910. Fue autodidacta. Murió en 1942 en la cárcel. Su tono es vigoroso, arrebatado, humanísimo. Equilibrio entre emoción y contención. Su trayectoria poética es representativa. Inicia con Perito en lunas (1934). Su etapa de plenitud está representada por El rayo que no cesa (1936), cuyos temas son la vida, el amor y la muerte. Durante la guerra, estuvo en el bando republicano. En la cárcel escribe Cancionero y romancero de ausencias, su última obra (1938-1941).
Poesía del Exilio
La componen los poetas de la generación del 14, como Diez-Canedo, Juan Ramón Jiménez, y la generación del 27, con Alberti y demás. El tema es el de la patria perdida. Al inicio evocan las ilusiones, la lucha, la derrota; luego los recuerdos, la nostalgia.
La poesía hasta 1950: Poesía arraigada
Es el grupo del 36, poetas que publicaron sus primeras obras antes de la guerra. Destacan Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco y Dionisio Ridruejo. Recibieron influencias vanguardistas, utilizan formas métricas clásicas y tienen a Unamuno y Ortega como maestros. Tienen una visión optimista y esperanzada. Redescubren el tema religioso, el amor y la intimidad, entre otros. Otro grupo de poetas jóvenes conforma el movimiento de la Juventud Creadora. Defienden la musicalidad externa y el culto al formalismo. Tomaron de modelo a Garcilaso.
Poesía desarraigada
Se opone a los garcilastas y centra su atención en la rehumanización de la poesía. Menos perfección estilística y más gritos. Entra en sus poemas la reflexión sobre los conflictos que plantea la existencia humana. A este grupo pertenecen Gabriel Celaya, Blas de Otero y Ramón Garciasol. En 1944, Vicente Aleixandre publica Sombra del paraíso, cuyo tema es la pasión amorosa. Dámaso Alonso da a conocer su obra Hijos de la ira, en la cual rompe con las tendencias dominantes y expresa la angustia del hombre moderno encerrado en una civilización deshumanizada. Los poemas se convierten en gritos de desesperación y de denuncia. Se abandona la composición clásica en estrofas y se impone el verso libre. Se emplea un lenguaje cotidiano. Se revaloriza la problemática del hombre contemporáneo. Junto a la angustia, se manifiesta un profundo amor a los demás.
Poesía de los años cincuenta y sesenta
En los 50 surge un nuevo concepto sobre la poesía comprometida con el hombre y su destino: la poesía social. Está escrita en un lenguaje claro y llano, con tono coloquial. Adquiere un compromiso político. La poesía sirve para transformar el mundo. Hay que destacar el tema de España, la injusticia social y el anhelo de trabajo. Los poetas más importantes fueron Gabriel Celaya, Blas de Otero y Ramón Garciasol. En estos años, poetas más jóvenes plantean un estilo diferente del anterior, que son los poemas realistas, que se interesan por lo humano sin compromiso político. Se preocupan por el estilo y buscan un léxico rico y preciso. Tratan del paso del tiempo, la vida cotidiana, la amistad y el amor. Se rechaza el patetismo de la poesía arraigada. Depuración y concentración de la palabra; lenguaje más personal. Destacan José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.
De los novísimos a nuestros días
En los 70 irrumpen los novísimos, cuyo rasgo común es que se preocupan por el estilo como factor básico de la poesía. Defienden la imaginación y la sensorialidad, y usan otro lenguaje (nuevo vanguardismo). Rechazan la poesía social y sus poemas son fríos y herméticos. Creen en la autonomía del arte y en la autosuficiencia del poema. Sus temas son tomados de la mitología clásica, de los cómics, la pintura o la música. Se conjuga lo personal, el amor, la infancia. Los poetas más representativos son Jesús Munárriz, Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca. En la producción más reciente se aprecian estas características:
- Tendencia clasicista: poemas en forma clásica, aunque a veces utilizando el verso libre. Tratan sobre la reflexión intimista, el amor y, a veces, la mitología. Miguel Mas.
- Tendencia surrealista: verso libre y versículo. Blanca Andreu.
- Tendencia neobarroca: escritura sinuosa, a menudo en versículos, sobre temas humanos. Julio Llamazares.
Blas de Otero
Nace en Bilbao en 1916. Se dedicaba a la enseñanza, pero lo dejó para dedicarse a la poesía. Muere en Madrid en 1976.
- 1ª etapa: Es una poesía existencial desarraigada en la que se dirige a Dios para protestar contra el devenir de su existencia, que está entre la vida y la muerte. Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951).
- 2ª etapa: Se inicia en 1955 con Pido la paz y la palabra. En esta etapa reivindica la dignidad humana. Vuelca sus sentimientos de amor y dolor hacia España. Su protesta forma parte de la esperanza.
- 3ª etapa: A partir de 1965, busca nuevas formas poéticas, utiliza métrica libre, libera el lenguaje y hay mayor presencia de intimidad. Historias fingidas y verdaderas.