Evolución del peso de las mujeres en el magisterio español (1855-2009)

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  1. **¿Qué fases podemos diferenciar en la evolución del peso de las mujeres en el magisterio español entre 1855-2009?**

Podemos diferenciar 6 fases, atendiendo a las variaciones absolutas y relativas de profesorado de uno u otro sexo como las circunstancias que propiciaron los cambios.

  • (1ª fase) 1855-1885, las mujeres avanzan mucho más que los hombres, pues se crean escuelas específicas de niñas.

  • (2ª fase) 1885-1903, las escuelas mixtas crecen débilmente y de forma equilibrada. En ese transcurso de tiempo produce un incremento mayor de 12.27 puntos que ya no se debe a creación de escuelas, se debe a la decisión de 1888, de darle prioridad a las mujeres para el desempeño de las escuelas mixtas.

  • (3ª fase) 1903-1932, que se caracteriza por una estabilidad en el proceso de feminización (el peso de las mujeres sigue aumentando, pero débilmente). La escuela adquiere una centralidad social.

  • (4ª fase) 1940-1941, (posguerra) las maestras superan por primera vez a los maestros. Se podría decir que se produce una “feminización”, la cantidad de mujeres que estaban dando clase fue causada por la guerra y la muerte de hombres o al proceso de depuración.

  • (5ª fase) los años setenta, que suponen una clara inflexión pues hay una clara mejora de los salarios y hay un importante crecimiento de las escuelas infantiles.

  • (6ª fase) 1990-2009, crece la escuela pública. Supone un avance inédito para el avance de las mujeres en la docencia y todo puede ser la ampliación de trabajos más atractivos para los hombres.

  1. **¿Cuál fue la actitud de los Maestros cuando se concedió preferencia a las maestras para desempeñar en las escuelas mixtas?**

La actitud de los maestros fue de resistencia pues era mucho más lo que estaba en juego. Algunos de los argumentos en contra de esta propuesta que decían los maestros, las autoridades locales y ciertos sectores de la población rural eran:

  • Que los niños predominaban sobre las niñas en las escuelas mixtas.

  • Algunos niños eran excesivamente mayores y las maestras demasiado jóvenes, y así que no se produjese ningún tipo de relación entre ellos.

  • Que una mujer tendría dificultades para garantizar la disciplina y para evitar que se establecieran relaciones no convenientes entre niños y niñas.

  • Que las maestras al proceder de escuelas de clase media urbana tenían dificultades para adaptarse al medio rural, por lo que abandonaban con frecuencia las escuelas.

  1. **¿Por qué se resistían algunas familias a que sus hijas ejercieran el magisterio?**

Las resistencias procedían de las familias, especialmente de las pertenecientes a los sectores más acomodados. Se oponían porque lo consideraban demasiado modesto o bien porque limitaba el control que podían ejercer sobre ellas.

  1. **¿Por qué una parte de las maestras optaban por eludir el matrimonio?**

Pues es posible que una minoría de las maestras asumieran la docencia como una especie de sacerdocio laico que requería todas sus energías. Otras renunciaban al matrimonio para no depender de sus maridos, los que las podían privar de la autonomía de la que disponían o incluso obstaculizar o impedir su trabajo como maestras. Todas eran conscientes de que la maternidad resultaba difícil de conciliar con el ejercicio de la profesión.

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