Evolución del Pensamiento Psicológico: De Freud al Conductismo

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Psicología del Desarrollo

La psicología se ocupa de los procesos de cambio psicológico a lo largo de la vida humana, influenciados por la etapa vital, circunstancias culturales y experiencias particulares.

Encuadre Histórico de las Teorías

Intereses Educativos

Desde Platón y Aristóteles, se ha enfatizado el aspecto educativo. En el Renacimiento, se estudiaron las características infantiles para mejorar la educación.

Intereses Médicos

Centrados en la salud y el bienestar, desde el siglo XVI se busca favorecer el desarrollo normal.

Intereses Filosóficos y Científicos

Investigan las causas y origen del pensamiento y el lenguaje.

Orígenes

Antigüedad Grecolatina hasta Finales del Siglo XIX

Observaciones esporádicas y no sistemáticas. Aristóteles abordó problemas educativos infantiles. En la Edad Media, la infancia se veía como una etapa de paso. Se consideraba a los niños como adultos en pequeño. Predominaba la idea innatista: el niño nace con una programación genética prefijada. El desarrollo era visto como el despliegue de la herencia.

Cambios en los siglos XVI y XVII: nuevas ideas sobre el concepto de hombre, movimientos culturales como la Ilustración, y avances científicos en medicina. Visión más dinámica de la infancia, reconociéndola como una etapa distinta de la vida adulta. Se da más importancia a la educación infantil.

Erasmo y Vives identificaron periodos de desarrollo infantil y diferencias individuales, abogando por un tratamiento diferencial en la escuela. Comenio propuso inculcar enseñanzas de modo claro y certero. Locke, fundador del empirismo y asociacionismo. Rousseau, con ideas naturalistas, planteó etapas del desarrollo individual.

A finales del siglo XVIII, primeras observaciones sistemáticas por Pestalozzi, Tiedemann, Víctor e Itard. Estudios biográficos de un solo sujeto, con profundidad de análisis pero dificultades para generalizar resultados.

Fundación

Hechos sociohistóricos impulsaron un mayor interés en el estudio del niño. Se distinguen dos tipos de elementos psíquicos: objetivos (sensitivos) y subjetivos (afectivos). Enfoque introspectivo en situación experimental. Freud y el psicoanálisis destacaron la importancia de las primeras experiencias infantiles en el desarrollo posterior.

Consolidación

Dos enfoques principales: teorías conductistas (Paulov, Watson, Skinner) y teorías organicistas (Freud, Piaget, Gesell). Watson y el condicionamiento clásico. Skinner y el condicionamiento operante. Bandura y el aprendizaje observacional. Lewin y la teoría de campo. Piaget y la teoría psicogenética. Vigotsky y el constructivismo social.

Psicoanálisis

Freud revolucionó el conocimiento del ser humano. Fue una de las primeras teorías en explicar el desarrollo desde una perspectiva genética. La conducta manifiesta depende de causas latentes e inconscientes, de naturaleza sexual y agresiva. Utilizó la hipnosis y la catarsis. La asociación libre de ideas era clave para reconocer contenidos reprimidos.

Conceptos Básicos

Libido: energía de naturaleza psicológica y sexual. Pulsiones: expresiones de energía (autoconservación, agresivas y sexuales). Conflicto: choque entre pulsiones y realidad. Represión: bloqueo de energía por pulsiones excesivas. Mecanismos de defensa: sublimación, proyección, racionalización.

Estructura de la personalidad:

  • Ello: pasiones agresivas y sexuales, principio de placer.
  • Yo: principio de realidad, equilibrio entre ello, realidad y superyó.
  • Superyó: normativa moral, ideal del yo, formado por normas sociales y valores culturales.

Desarrollo Sexual y de la Personalidad

Determinado por factores internos y ambientales. La libido se conserva a lo largo del desarrollo. Evolución en etapas:

  • Oral (0-1 año): zona erógena la boca. Conflicto: satisfacción vs. frustración.
  • Anal (1-3 años): zona erógena el ano. Conflicto: autoridad vs. rebelión.
  • Fálica (3-6 años): zona erógena genital. Conflicto: complejo de Edipo y Electra.
  • Latencia (6-pubertad): represión de las pulsiones.
  • Genital (a partir de la pubertad): reactivación de las pulsiones sexuales.

Problemas: fijación y regresión.

Otros Autores Psicoanalíticos

Anna Freud, Jung y Adler.

Conductismo y Neoconductismo

Watson propuso una psicología científica centrada en la conducta observable y los estímulos ambientales. El conductismo fue dominante hasta finales de los años 50.

Concepto de Desarrollo

El hombre es un organismo pasivo que reacciona a estímulos externos. Desarrollo como secuencia de interacciones entre conducta y ambiente. Desarrollo cuantitativo y sinónimo de aprendizaje.

Procesos Básicos de Aprendizaje Conductista

Condicionamiento Clásico

Pavlov: reflejo incondicionado. Estímulo neutro, estímulo condicionado y respuesta condicionada.

Leyes del condicionamiento:

  1. De frecuencia.
  2. Del intervalo idóneo.
  3. De la extinción.
  4. De generalización.
  5. De especificación.
  6. Del condicionamiento de orden superior.

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