Evolución del Pensamiento sobre el Origen de la Vida: De la Mitología a Darwin
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El Origen del Pensamiento Evolutivo
El 27 de diciembre de 1831, el joven naturalista Charles Robert Darwin iniciaba su viaje alrededor del mundo. Regresaba con una enorme cantidad de datos y observaciones, cuyo análisis posterior le permitió elaborar nuevas ideas sobre el origen de las diversas formas de vida que pueblan la tierra. Dos décadas más tarde, estas ideas abrirían un debate cuyos ecos aún resuenan. Pero sus ideas tuvieron antecedentes en otras que las precedieron. Ideas que buscaban resolver el mismo problema, en algunos casos con respuestas similares a las del naturalista y en otros, totalmente diferentes.
El Problema de la Diversidad Biológica: Primeras Ideas
La búsqueda de una explicación para el origen y para la diversidad de los seres vivos se plasmó en diversos mitos y creencias.
- Primero idearon el lugar del cielo, asimismo el terraplén entre el agua.
- Así fue la creación, idearon, meditaron la perfección de su obra.
- Dijo el creador, varón creado:
- ¿Acaso solo es soledad? ¿Es bueno que haya silencio bajo los árboles y bejucos?
- Es bueno que hayan guardianes, dijeron.
Entonces idearon y al momento aparecieron los venados, los pájaros. Les regalaron sus casas al venado, al pájaro:
- Tú, bestia, en los cauces dormirás, en la selva vivirás y tendrás 4 patas, serán tu sostén, les dijeron.
Dios asimismo dijo: produzca la tierra hierba verde y que dé simiente y plantas que den frutos conforme a su especie y contengan en sí mismas su simiente sobre la tierra, y así se hizo. Con lo que produjo la tierra hierba verde y que da simiente según su especie, y árboles que dan fruto, de los cuales cada uno tiene su propia semilla según la especie.
Dios dijo también, produzcan las aguas reptiles animados que vivan en el agua y aves que vuelen sobre la tierra, debajo del firmamento del cielo. Después creó los grandes peces y todos los animales que viven y se mueven, producidos por las aguas según su especie, todo reptil según su género.
Leyenda de los Indios Uitotos de Centroamérica
Desde la antigüedad, ciertas características especiales del mundo viviente que lo diferenciaban claramente del mundo inanimado, llamaron la atención de los hombres. Estos intentaron entonces diversas explicaciones de algunas de esas características a las que consideraban de fundamental importancia. Entre ellas se destacaban dos:
- La inmensa diversidad de seres que pueblan la Tierra, expresada en diferentes formas, comportamientos, tamaños, etc.
- La exquisita adaptación que parecía haber en cada estructura que formaba parte de los seres vivos.
Ejemplo: Es más fácil reconocer que las aletas en los animales acuáticos cumplen una mejor función en la natación que las patas de los animales terrestres.
Se mantenía además el enigma sobre el origen de estas diferentes formas de vida.
Diversidad, adaptación y origen constituyeron tres problemas que precisaban una respuesta. Las respuestas fueron diversas en las diferentes culturas y en las diferentes épocas. Desde las respuestas mágicas, o religiosas, pasando por los primeros intentos de una explicación racional hasta llegar a las modernas teorías científicas. De esta forma se fue tejiendo un largo recorrido que ocupa la parte fundamental de la historia de la biología.
"Buscando explicar no solo la existencia de la gran variedad de plantas y animales, sino tratando de saber cuál es su lugar en el mundo natural, los hombres han especulado sobre los orígenes de la vida y sobre sus propios orígenes"
La Grecia Antigua: Un Caldero de Ideas
Las primeras ideas que intentaron apartarse de las explicaciones mágicas o religiosas sobre el origen y la diversidad de los seres vivos, surgieron en la Grecia antigua. Allí, algunos filósofos se propusieron explicar el origen, funcionamiento y diversidad de los seres vivos, sin la intervención de fuerzas ajenas a la propia naturaleza. Después se abrieron dos líneas de pensamiento que, de una u otra forma, perdurarían durante muchos siglos y que aún hoy pueden ser vislumbradas.
Una proponía una inmutabilidad de las cosas y los seres en un presente donde nada cambia y todo permanece estático, donde no existe ni el futuro ni el pasado. Los seres, las cosas, no tenían ni un origen ni un fin. Esta línea de pensamiento estuvo representada por Parménides y Zenón, que vivieron entre los siglos VI y V a.C.
La otra línea de pensamiento surgida en la Grecia antigua fue aquella que proponía la mutabilidad, el cambio de las cosas y los seres con el paso de los tiempos. Esta línea de pensamiento estuvo representada primariamente por el grupo de los filósofos jónicos.
Resulta interesante la versión de uno de estos filósofos, Anaximandro de Mileto (siglo VII a.C.), de quien se han conservado pequeños fragmentos de su obra titulada "Sobre la naturaleza". En ella sostenía que los organismos vivos habían surgido del agua elemental y que los animales superiores se habían desarrollado a partir de los animales inferiores. Según su visión:
"Las criaturas vivas surgieron del elemento húmedo al ser evaporado por el sol. En el comienzo el hombre era como otro animal, un pez"
Anaximandro proponía el origen natural de los seres vivos. En primer lugar, esta propuesta (los seres vivos surgen por la evaporación de lo húmedo por el sol), aunque hoy nos parezca ingenua, tenía el valor de no apelar a fuerzas sobrenaturales creadoras. En segundo lugar, admitía la posibilidad de que a partir de unos prototipos originales (los peces), se fueran produciendo cambios y transformaciones que originaron toda la diversidad existente. En tercer lugar, ubicaba al hombre como un producto particular, pero no excepcional de estos cambios y transformaciones.
Ideas Interesantes Desarrolladas por Empédocles
Sostenía la existencia de cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, fuego y aire, cuyas uniones y separaciones formaban todo el universo conocido. Según él, las fuerzas que mantienen unidos o separan a estos elementos para dar origen a las cosas son el amor y el odio. Este mismo razonamiento lo aplicó cuando intentó una explicación para el origen de las diferentes formas de vida. Proponía que en el mundo había diferentes partes de los animales y del hombre: piernas, cabezas, brazos, etc. Merced al amor se formaban diversas combinaciones de estas partes. Como resultado, surgían todo tipo de criaturas, algunas de ellas monstruosas o absurdas. El hecho de que no se vieran a menudo estas extrañas criaturas, era que no todas resultaban viables y que solo prosperaban las que tenían ciertas características que les permitían sobrevivir, propagando así su linaje.
Algunas ideas de Empédocles parecen hoy medio raras, pero con su idea sobre el origen de los seres vivos relacionó la adaptación y supervivencia.
Tanto las ideas de Anaximandro como las de Empédocles comparten una concepción distintiva y singular: las formas vivas no son fijas. Esta idea de cambio se fue perdiendo y siglos más tarde la concepción fijista, se hizo dominante a tal punto que signó el pensamiento naturalista por más de mil años. Recién en el siglo XVIII, hombres como Buffon y Lamarck volverán a considerar que la diversidad biológica existente pudo haberse producido por variación paulatina de ciertos tipos en otros.
Aristóteles: En Busca de la Perfección del Cosmos
Aristóteles (384-322 a.C.), su pensamiento marcó a toda la cultura occidental durante muchos siglos y todavía nos vemos influenciados por esta forma particular de ver las cosas.
Él fue uno de los filósofos que prestó particular atención al mundo vivo, muchas de sus descripciones muestran un agudo sentido de la observación. Es probable que Aristóteles haya disecado animales de cincuenta especies diferentes. Fue capaz de desarrollar el primer intento de clasificación de los animales del que tenemos noticias. Consideró el desarrollo embriológico como un elemento fundamental para la clasificación de los seres vivos e hizo una descripción muy acertada sobre el desarrollo del embrión de pollo dentro del huevo, lo que constituyó una verdadera hazaña. A pesar de estas observaciones, también cometió errores, curiosamente llegó a sostener que las mujeres tenían menos dientes que los hombres, esta falsedad es muy fácil de comprobar con un mínimo esfuerzo.
"La idea rectora de Aristóteles era que había una organización jerárquica para todo lo existente. Intentó interpretar esa organización describiendo a todos los seres como formando una larga escala de lo más simple a lo más complejo o de lo más imperfecto a lo más perfecto"
Dentro del esquema de pensamiento, las plantas ocupaban la posición más baja en la escala de la perfección ya que solo crecen y se reproducen, mientras que los animales están dotados de la capacidad de movimiento y sentimientos. El hombre ocupaba el más alto sitial en el orden natural, ya que era poseedor de tres almas: un alma vegetativa como las plantas que le permite crecer y reproducirse, un alma sensitiva que le permite moverse y sentir como a los animales, pero es poseedor de un alma racional que Aristóteles ubicaba en el corazón.
El trabajo de clasificación de Aristóteles encarado para las formas animales fue desarrollado en el mundo vegetal por Teofrasto.
El Fijismo Medieval
Desde el surgimiento y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente las preocupaciones principales de los hombres pasaron a ser las obras de ingeniería, el arte de la guerra, el comercio, etc. En las ciencias de la vida, el lugar central fue ocupado por los problemas médicos. Es hacia el siglo V de nuestra era, con la caída del Imperio Romano, cuando el problema del origen y diversidad de los seres vivos empieza a tomar otra vez importancia. Esta vez la respuesta a estos interrogantes encontró su lugar en los dominios de la fe religiosa, fuera de la especulación filosófica o el pensamiento naturalista. A partir del siglo V d.C, las explicaciones sobre el mundo natural y en particular sobre la vida, debían estar en concordancia o deducirse de los textos bíblicos. En estos textos, se propone que los seres vivos son el producto de la voluntad creadora de Dios y que una vez creados no sufrieron modificación alguna hasta nuestros días.
De esta forma el mundo medieval cristalizó la idea de que cada grupo de seres vivos surgió como producto de un acto de creación divino y eran inmutables en el tiempo.
"La visión creacionista acerca del origen de las formas de vida que habitan el planeta es una concepción fijista dado que sostiene que las formas vivas, una vez creadas, no cambian con el tiempo."
Pese a que el fijismo medieval creacionista dominó el pensamiento medieval, prácticamente sin discusión alguna, durante casi 1000 años, un lento y penoso proceso marcado por un significativo desarrollo tecnológico, comercial y filosófico fue socavando la imagen de un mundo sin cambios. A esto contribuyó el hecho de que algunos pensadores de la época tuvieron acceso a las obras de los filósofos naturalistas de la antigua Grecia. De esta forma se fueron sacudiendo los duros dogmas religiosos y fue posible pensar más libremente.
La Revolución Científica del Siglo XVII
El siglo XVII marca la ruptura con la justificación religiosa de las explicaciones sobre los fenómenos naturales. La astronomía, la mecánica, entre otras, empezaron a verse afectadas por una nueva forma de ver las cosas. Las ideas de movimiento y cambio fueron en gran medida los pilares de este nuevo enfoque para interpretar al mundo. El nacimiento de la ciencia moderna de la mano de la física, la astronomía y las matemáticas constituyó la base para que naciera una nueva biología.
En Busca de un Orden para la Vida
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a partir de los grandesviajes de conquista iniciados a fines del sifglo XV los naturalistas tubieron en sus manos enormes colecciones de distintos tipos de platanas ya nimales que antes eran desconoc idos. Con la inversion del microscopio en el siglo XVII, se hicieron visibles diminutas formas de vida que esperaban ser clasificadas. Se imponia la ardua tarea de ordenar estas colecciones de poner orden en el mundo organico como una base necesaria para tratar de entenderlo.las herramientas teoricas e instrumentales con que contaban los hombres del siglo, para encarar no eran muchas. surgiandos elementos contradictorios en relacion con los criterios de ordenamiento de la formas de vida:
- POR UN LADO AQUEL QUE CONSIDERABA A LAS PLANTAS Y A LOS ANIMALES COMO UNA GRAN CADENA CONTINUA DE SERES CON UN GRADO DE PERFECION CRECIENTE, HASTA LLEGAR AL HOMBRE COMO EL MAS PERFECTO DE TODOS. ESTE CRITERIO SUPONIA UNA RELACION ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS.
- POR OTRA PARTE, EL TIPO DE ORGANIZACION POR LA QUE HABIA OPTADO ARISTOTELES AGRUPABA A LOS ANIMALES EN ONCE CLASES DIFERENTES SEGUN SU PRDEN JERARQUICO, PERO NO CONSIDERABA NINGUN TIPO DE RELACION ENTRE UN GRUPO Y LOS DEMAS.
dos mil años despues de los trabajos pioneros de clasificacion emprendidos por aristoteles y teograsto, y aunque los naturalistas habian incorporado nuevas especies a los mismos, no se habian establecido nuevos fundamentos para ordenar la clasificacion de los seres vivos. en el mundo biologico habia cambiado demasiado y se necesitaba rever la forma de clasificacion.
Uno de ellos los ordenaba en grupos bien definidos y claramente separados. PARA LA CLASIFICACION SE TOMABA EN CUENTA UNA UNICA CARACTERISTICA MORFOLOGICA DISTINTIVA.
Por ejemplo, en las aves podemos encontrar una sola caracteristica que la distingue de todo el resto de los animales. esta caracteristica unica y distintiva es la presencia de plumas. como consecuencia, cualquier animal provisto de plumas seria, inequivoca e inmediatamente ubicado dentro del grupo de las aves. El otro reunia a los diversos grupos reconociendo cierto parentesco entre ellos. de esta forma se CONSIDERABAN NUMEROSAS CARACTERISTICAS PARA ASIGNAR UN ORGANISMO A UN GRUPO.
Desde esta prespectiva, muchas de las caracetristicas de las aves son campartidas con los reptiles tanto actuales como fosiles. este ultimo fue el criterio que adopto uno de los naturalistas mas importantes sel siglo XVIII: KARLD VON LINNÉ
LINNÉ . EL GRAN SISTEMATIZADOR
KARD VON LINNÉ (1709-1778) tambien llamado linneo fue un naturalista sueco que ejercio como profesor a medidados del siglo XVIII . se destaco principalmente en el campo de la botanica ya que clasifico mas de diesiocho mil especies distintas. su sistema de clasificacion se basaba en un estricto orden jerarquico al grupo mas basico lo denomino ESPECIA, a su ves, a las especies similares las agrupo en GENEROS y a estos en FAMILIAS. este agrupamiento sucesivo permitia darle un lugar en la clasificacion de linneo a todos los elementos naturales conocidos y permitia definir tres grandes grupos cada uno de ellos llamados REINOS. el reino ocupaba el mas alto lugar en la jerarquia de linneo. TODOS LOS OBJETOS DE LA NATURALEZA SE AGRUPABAN ENTONCES EN TRES REINOS: MINERAL, VEGETAL Y ANIMAL.
sus propias palabras:
^TODAS ALS COSAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL GLOBO TERRESTE SE CONOCEN CON EL NOMBRE DE ELEMNTOS Y CUERPOS NATURALES. LOS CUERPOS NATURALES ESTAN DIVIDIDOS EN LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA: MINERAL, VEGETAL Y ANIMAL. LOS MINERALES CRECEN; LOS VEGETALES CRECEN Y VIVEN Y LOS ANIMALES CRECEN, VIVEN Y SIENTEN^ .
DARWIN - LA DUDA INTERMINABLE
son dos capitulos que se abren alrededor de las ideas evolucionistas durante el siglo XIX. el primero de ellos es aquel que se inica con lamarck en francia. el segundo capitulo en torno al debate sobre el transformismo y el fijismo de las especies nos obliga a trasladarnos a las islas britanicas. desde alli charles, de regreso de un largo viaje en el buque que duro casi 5 años y en el cual visito buena parte del mundo, comenzo a preparar una gran obra a la que llamaria EL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCION NATURAL.
pero no solo fueron observaciones las que gestaron en la mente de darwin la que seria la teoria mas revoluiionaria en la historia de la biologia.