Evolución del Pensamiento Científico: Un Recorrido Filosófico desde el Logos hasta Einstein

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Origen de la Ciencia: El Paso del Mito al Logos

Se elabora un conjunto de conocimientos que pretenden tener carácter universal y necesario, diferente de la mera opinión.

Filósofos Presocráticos

Formulan las primeras cosmologías. Sustituyen la explicación mítica de la physis (naturaleza) por un modelo de explicación sobre la naturaleza basado en la razón (logos) y en la experiencia.

Separación entre Ciencia Racional y Mundo Físico Sensible

Los sentidos captan un mundo sometido a cambios constantes, mientras que la razón aprehende los principios inmutables y permanentes. Por eso, la ciencia temprana da más valoración a la elaboración de ideas y principios racionales que a la consideración directa del mundo físico cambiante, produciéndose una dualidad extrema entre el mundo inteligible (verdadero) y el mundo sensible (aparente).

Aristóteles: Un Cambio de Mentalidad

Con Aristóteles, se produce un cambio de mentalidad: el único mundo real es el empírico, el que percibimos. El mundo es un conjunto de objetos físicos con aspectos comunes (esencias) que constituyen los conceptos necesarios para el conocimiento científico. Estableció las reglas de la lógica, como instrumento fundamental en el que se usa la razón para alcanzar la precisión del conocimiento. Para una buena comprensión de la realidad, según Aristóteles, es necesario tener en cuenta sobre todo la materia (de qué está hecho algo) y la forma (qué es ese algo, su esencia).

La Revolución Científica: Ciencia Moderna

En la Edad Moderna, la naturaleza se concibe como una realidad autónoma que debe ser estudiada por sí misma, con una intención operativa (transformarla, dominarla) y no meramente contemplativa (como en la Antigüedad).

Francis Bacon: El Método Inductivo

Francis Bacon establece una nueva metodología, ya que las anteriores (basadas en la deducción silogística aristotélica) no le convencen para el progreso del saber. Busca poder aplicar los conocimientos en la mejora de la vida del hombre. Para alcanzar un conocimiento fiable propone:

  • Purificar la mente de prejuicios e ídolos que distorsionan la percepción.
  • Partir de la observación sistemática y controlada de los hechos particulares (rechaza la deducción a partir de principios generales no verificados).
  • Crear leyes generales mediante la inducción, ascendiendo gradualmente desde las observaciones particulares a axiomas cada vez más generales.

Pretende abandonar la teoría especulativa para llegar a un conocimiento práctico-operativo, que sea útil para dominar la naturaleza. Sin embargo, su aversión y escaso uso de las matemáticas lo apartaron de la dirección físico-matemática que tomaría la ciencia moderna.

Galileo Galilei: Las Bases del Método Científico Moderno

Galileo Galilei fija las bases del método científico moderno, tal como lo entendemos hoy. Propone la unidad fundamental entre la observación experimental rigurosa y la deducción matemática para establecer hipótesis que puedan ser contrastadas experimentalmente. Hizo un uso fundamental de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza. Sus estudios sobre el movimiento (caída de graves, movimiento de proyectiles) llevaron a la desaparición definitiva del modelo físico aristotélico: construyó una nueva mecánica basada en la experimentación y la matematización. Esta nueva mentalidad rompe con la concepción tradicional y finalista del mundo físico y la sustituye por un universo concebido como un sistema físico-matemático y mecánico.

Nota: Con Galileo, los fundamentos metafísicos de materia, forma, causas finales, etc., de Aristóteles ya no son considerados necesarios para explicar el movimiento físico. No obstante, su sistema carecía aún de un fundamento filosófico y una síntesis teórica completa para su implantación definitiva.

René Descartes: Mecanicismo y Dualismo

Para René Descartes, no hay un planteamiento directamente divino en la explicación del funcionamiento físico del mundo (aunque Dios es el creador y garante último del orden natural y sus leyes). Para él, solo existen dos tipos de sustancias creadas: la sustancia espiritual o pensante (res cogitans) y la sustancia extensa o material (res extensa), siendo esta última la que constituye el mundo físico y el objeto de la ciencia. El mundo físico está formado por pequeñas partículas materiales (corpúsculos) cuyas interacciones y movimientos están regidos por leyes físicas estrictamente mecánicas. El cuerpo humano, en tanto que materia, responde también a estas leyes mecánicas (a diferencia del alma o mente, que es sustancia pensante). La finalidad aristotélica es completamente sustituida por las leyes mecánicas causa-efecto. Solo es posible interpretar científicamente el mundo físico mediante la física (mecánica) y la geometría (el estudio de la extensión).

Isaac Newton: La Gran Síntesis

Isaac Newton rechazó explícitamente las hipótesis metafísicas o científicas que no pudieran ser comprobadas o inferidas de la experiencia ("Hypotheses non fingo" - No finjo hipótesis). Consideraba que a la ciencia le importaba describir cómo es y cómo funciona la naturaleza mediante leyes precisas, no especular sobre sus causas últimas o esencias ocultas. Por ello, pretendía establecer leyes matemáticas universales para explicar su funcionamiento, siendo su logro cumbre la Ley de la Gravitación Universal. Con su obra, Newton concilió la mentalidad mecanicista (el mundo como una gran máquina) con el poder predictivo y descriptivo de las matemáticas, logrando una gran síntesis de la física terrestre y celeste. Aceptó como fundamento teórico la existencia de una sustancia extensa (como Descartes), pero para que sus leyes tuvieran validez universal, postuló la necesidad de aceptar un espacio absoluto (inmutable e independiente de la materia) y un tiempo absoluto (que fluye uniformemente). Materia, espacio y tiempo son, para Newton, realidades objetivas establecidas por Dios en la creación.

Ciencia Contemporánea: Nuevos Paradigmas

En los siglos XX y XXI, se produce un alejamiento, si no definitivo, sí muy marcado, entre la práctica científica y la filosofía tradicional. El propio éxito y avance de la ciencia obliga a replantearse críticamente el sistema físico de Newton, que se muestra insuficiente para explicar fenómenos a escalas muy pequeñas (atómicas) o muy grandes (cosmológicas) y a velocidades cercanas a la de la luz. Se construye una nueva física:

  • La Física Cuántica: Surge al descubrirse que la energía no se transmite como un continuo, sino en paquetes discretos llamados cuantos (Planck). Esto dio lugar a una nueva explicación del mundo físico a nivel atómico y subatómico, con un papel esencial de la probabilidad, la dualidad onda-partícula y la indeterminación (Heisenberg).
  • La Teoría de la Relatividad: Desarrollada por Albert Einstein, tiene como fundamento revolucionario plantear la constancia de la velocidad de la luz en el vacío como un principio universal e independiente del estado de movimiento del observador. Esto actúa como el sistema de referencia fundamental para toda posible medida física. Como consecuencia, se produjo la quiebra del espacio y tiempo absolutos y objetivos de la física de Newton, introduciendo la noción de un espacio-tiempo relativo y dinámico, cuya geometría es afectada por la presencia de masa y energía.

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