Evolución del Pensamiento Antropológico: Desde la Modernidad hasta la Actualidad
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La Antropología desde el Siglo XVIII: El Inicio de la Modernidad
A partir del siglo XVIII, con el advenimiento de la **modernidad**, las ciencias sociales comenzaron a plantearse interrogantes que, en esencia, perduran hasta nuestros días. Estos interrogantes buscan reconstruir los elementos comunes que nuestra cultura comparte con el resto del mundo y con otras culturas.
Antropología Social y Cultural: Definiciones y Enfoques
La **antropología social y cultural**, con raíces históricas en la sociología, se definía inicialmente como "el estudio de las sociedades simples". Los antropólogos se dedicaban al estudio de pequeñas sociedades dentro de la gran sociedad.
- Etnografía: Se centra en el estudio y análisis de seres humanos de forma individual. Implica la descripción detallada de grupos humanos, desarrollando monografías etnográficas.
- Etnología: Constituye el estudio posterior al material recopilado en la etnografía. Se enfoca en el análisis comparativo de varias culturas en conjunto.
- Antropología: Se presenta como una vía para explicar el mundo. La comprensión del mundo puede abordarse desde perspectivas religiosas, mágicas, artísticas, o incluso a través de experiencias alteradas como el uso de drogas. La antropología reconoce que cualquier sociedad utiliza diferentes medios y formas de conocimiento.
Tres Maneras de Abordar el Objeto de Estudio Antropológico
- Estudio de un determinado tipo de sociedades.
- Entender la antropología a través del estudio de la cultura.
- Estudiar las sociedades, incluyendo la nuestra, con métodos puramente antropológicos.
El Trabajo de Campo Etnográfico y sus Desafíos
Hace siglos, la información sobre diferentes sociedades provenía principalmente de marineros y mercaderes. Antropólogos como **Malinowski** y **Franz Boas** coincidieron en que solo se contaba con las aportaciones de aquellos que habían ido a estudiar directamente a estas sociedades.
Dos problemas fundamentales surgieron en las ciencias sociales:
- Traducción etnográfica: El riesgo de que el investigador se adapte a la sociedad estudiada, perdiendo la objetividad (similar a lo que se representa en la película "Avatar").
- Autoridad etnográfica: ¿Quién tiene el derecho de hablar sobre estas sociedades? ¿Qué significa hablar de "los otros"? ¿Quién tiene el poder para representar a "los otros"?
En el fondo, el antropólogo estudia las estructuras innatas del pensamiento humano. Todos los científicos sociales, incluso en el ámbito artístico, realizaron una **observación participativa**.
Transformaciones en la Antropología en la Década de 1960
En los años 60, el concepto que los antropólogos tenían de su propia ciencia cambió debido a tres factores:
- Los propios desarrollos de la antropología.
- La irrupción de la nueva historia y la nueva filosofía.
- Los efectos duraderos de la descolonización después de la Segunda Guerra Mundial.
El "mundo primitivo" había "desaparecido". Esto coincidió con el declive de las dos formas principales de la antropología hasta el siglo XX: el **neoevolucionismo** y la **ecología cultural**, que criticaban el funcionalismo. Apareció por primera vez una antropología de corte marxista y una antropología feminista. Paralelamente, surgió la **antropología nacional**, donde los propios nativos se estudiaban a sí mismos.
El Cambio en la Forma de Hacer Ciencia
- Karl Popper: Introdujo la idea del **falsacionismo científico**. Para que una teoría sea aceptada, debe ser falsable. Popper sostenía que la ciencia avanzaba y nos proporcionaba la mejor forma de seguir este progreso.
- Thomas Kuhn: Propuso la **construcción de las ideas científicas** a través de paradigmas dominantes. La ciencia avanza mediante cortes ideológicos (por ejemplo, del paradigma de Newton al de Einstein).
- Lakatos: Planteó la posibilidad de un acercamiento al **falsacionismo moderado**, que terminó siendo influyente en las artes y la ciencia.
- Feyerabend: Como **anarquista epistemológico**, defendió que la mejor forma de entender y estudiar una cultura es a través de la propia cultura y sus nativos.
El Siglo de las Luces y la Influencia de John Locke
El siglo XVIII, conocido como el **Siglo de las Luces** o la **Ilustración**, fue testigo de la influencia de pensadores como **John Locke**. En su "Ensayo sobre el entendimiento humano", Locke elaboró una visión progresista de las sociedades humanas. El término "cultura" ya se usaba en el siglo XVIII. El punto de partida era entender el origen de las ideas. Se creía en una naturaleza humana universal y en la razón como algo innato en todos los seres humanos. Como decía Hume, somos una tabla rasa que se va marcando durante nuestra vida. La creencia en la evolución sociocultural precedió a la aceptación de la evolución biológica en el siglo XIX.
Se destacaron dos aspectos clave:
- La forma en que aparecía la formación de las ideas.
- Una perspectiva no divina para explicar las evoluciones de las instituciones, basada en la relación causa-efecto sin intervención divina.