Evolución del papel de la música en el cine

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El cine ha experimentado diferentes etapas en cuanto al uso de la música en sus películas. A continuación, se detallan algunas de ellas:

Cine mudo

Desde los primeros momentos, la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas 'el explicador', contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas.

Cine sonoro

Fue concebido para difundir cada película con su banda sonora. Nace con el estreno de la película 'El cantor de jazz' dirigida por Alan Crosian. Las grandes compañías del cine se lanzaron a una producción desenfrenada de películas con canciones, musicales o solo de baile. El público se volvía loco por la novedad. Para no perder al público que no entendía inglés, las películas musicales eran las más producidas. Desde aquí hasta 'Cantando bajo la lluvia', en la época de la cumbre de la comedia musical estadounidense. Por otra parte, el hecho de que el cine, prácticamente desde sus comienzos, fuera acompañado por música (pianistas, orquesta) significó primero para la llegada del sonido todo un problema pero luego, uno de los aportes más completos a su estética. Las primeras películas sonoras siempre tenían la música en forma de obertura, canciones y de alguna que otra música saliendo de lugares verosímiles (radios, orquestas, etc.) (música diegética). Este hecho duró hasta entrados los años 40, cuando Hitchcock, dirigiendo 'Náufragos', decidió no utilizar música.

Años 30

La música se concibe como una sinfonía con un tema principal y diferentes leitmotiv para los personajes. Triunfan compositores llegados a EEUU desde Europa. Destaca Max Steiner con 'Lo que el viento se llevó' y Eric W. Korngold con 'Robin Hood'.

Años 40

Época dorada de las bandas sonoras de Hollywood. Se utiliza el leitmotiv. Destacan Alfred Newman con 'Cumbres Borrascosas' y Bernard Herrmann con 'Ciudadano Kane'.

La música en el cine comienza realmente con la obra de aquellos europeos exiliados que llegan a Estados Unidos buscando trabajo, y lo consiguen en el naciente cine sonoro. Korngold, Steiner, Waxman, Rózsa. ¿Qué sería de Robin Hood sin las fanfarrias de Korngold, o Scarlett O'Hara sin Steiner? De hecho, fue este último quien, siendo discípulo de Gustav Mahler en Viena, decidió transformar 'King Kong' en una especie de ópera sin cantantes. Esta decisión, en conjunto con el productor, transformó la historia del cine, pues a partir de allí las BSO fueron de gran importancia.

Años 50

Se incorpora el Jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer Bernstein, Alex North con 'Un tranvía llamado deseo', Malcomn Arnold con 'El Puente sobre el Río Kwai' y Nino Rota.

Años 60

Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como un leitmotiv. Destacan Henry Mancini con 'Desayuno con diamantes' y Ennio Morricone con 'El bueno, el feo y el malo'.

Aunque desde los años 60 la música del cine tenía un fin comercial para vender discos (a partir de los Beatles), la mayoría de las películas no dejaron de tener bandas sonoras que fueran complemento de la acción dramática. Así lo hicieron compositores que habían alcanzado sus obras maestras en los años anteriores, ahora realizando aportes interesantes, pero quizás menos valorados. Este es el caso de Bernstein y claramente el genial Bernard Herrmann.

Años 70

Redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con 'La guerra de las Galaxias' (Star Wars), que no tenía interés por los sintetizadores. Destaca también Jerry Goldsmith con 'Alien'.

Años 80

Los sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década que se inicia con el Óscar a Vangelis por 'Carros de fuego' (Chariots of Fire). Destacan Maurice Jarre, Michael Nyman con 'El Piano' y John Barry con 'Memorias de África'.

Años 90

Fusión de estilos. Se continúa con la música sinfónica y con los sintetizadores. Se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos de los compositores nombrados y destacan también James Horner con 'Titanic', Hans Zimmer con 'Gladiator', Nicola Piovani con 'La vida es bella', etc. En el cine de animación destaca Alan Menken.

En los últimos 30 años, algunos compositores de renombre le han dado nuevo impulso a las bandas sonoras y han logrado el interés por parte del público. Ejemplos de esto son John Williams, Jerry Goldsmith, Joe Hisaishi y Hans Zimmer.

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