Evolución de la Organización del Trabajo: Desde Taylor hasta Maslow
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Definición de Organización
Se define organización como la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Además, la organización tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa.
Organización del Trabajo
Cuando hablamos de organización del trabajo, nos referimos a un conjunto de normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición de la empresa para que, con los mismos costes, se obtengan los objetivos previamente marcados.
Evolución Histórica de la Organización del Trabajo
Las empresas no tuvieron necesidad de organizar el trabajo hasta el siglo XIX, durante la Revolución Industrial, con la finalidad de obtener una mayor productividad.
Escuela de la Organización Científica del Trabajo: Taylorismo
Sus ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a la producción industrial. Taylor pretendía racionalizar, eliminar los tiempos muertos y marcar los movimientos justos que tenía que hacer cada trabajador, con la finalidad de aumentar la productividad. Defendía la existencia de una oficina técnica dedicada exclusivamente a organizar las tareas de los trabajadores; estos solo debían cumplir lo que estaba previamente determinado, sin ninguna opción a la creatividad ni a la improvisación.
Para incentivar a los trabajadores, se proponían unos salarios basados en el rendimiento, de manera que el trabajador que tuviera un rendimiento y un ritmo de actividad más altos, obtendría una mejor retribución. En sus inicios, fue bien acogido, pero a medida que fue pasando el tiempo, empezó a generar resistencia, sobre todo a causa del descontento de los trabajadores, por la monotonía del trabajo, que les producía cansancio y fatiga.
Teoría de Maslow: Jerarquía de Necesidades
Abraham Maslow fue el autor más destacado de la teoría humanística. Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo.
Niveles de la Jerarquía de Necesidades de Maslow
- Necesidades fisiológicas: Son las necesidades básicas (comer, beber, etc.).
- Necesidades de seguridad: Se refieren a la búsqueda de seguridad y estabilidad, como un contrato indefinido o una jubilación.
- Necesidades sociales o de estatus: Consisten en sentirse respetado e integrado en un grupo.
- Necesidades de estima: Se refieren a la valoración de la capacidad de trabajo de la persona.
- Necesidad de autorrealización: Significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto, como ser jefe, director, etc.
Maslow considera que esta estructura no es absolutamente rígida.
Organización Formal e Informal
- Organización formal: Se define como la estructura intencional, definida e identificada en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente.
- Organización informal: Se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.