Evolución de la Obra de Ramón María del Valle-Inclán
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Reducir su trayectoria a dos etapas (primera modernista y la segunda esperpéntica) no es exacto, hay esperpentización antes que esperpento. Podemos hablar de tres etapas:
1. De los comienzos a las Sonatas
Su primera obra "Femeninas" (seis historias amorosas), a la que siguen otros dos libros de relatos (mezcla de lo patriarcal y popular, lo legendario y lo realista).
La producción más destacada de esta etapa son las Sonatas: Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno. Son las supuestas memorias del Marqués de Bradomín, un "don Juan feo, católico y sentimental". Con leyenda y misterio, suceden aventuras y amores. Es la exaltación de un mundo decadente, visto con una mirada nostálgica y distanciada.
2. Entre las Sonatas y los Esperpentos
Aparecen las Comedias Bárbaras: Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Personajes extraños, violentos o tarados y todo presidido por Juan de Montenegro, hidalgo tiránico y arrebatado, figura de un mundo heroico en descomposición. Con estas obras ha iniciado su "teatro en libertad", de gran fuerza dramática.
La trilogía de novelas La Guerra Carlista, destaca el heroísmo romántico de las partidas carlistas y la brutalidad de la guerra.
3. La época de los Esperpentos
Publica cuatro obras dramáticas decisivas: Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza, Divinas palabras y Luces de bohemia. La primera mezcla de fábula sentimental y la caricatura punzante, personajes son marionetas grotescas. La segunda es una deformación de la corte isabelina. Distinta es Divinas palabras, violento drama y cuyo mundo recuerda el de las Comedias Bárbaras. En Luces de bohemia aparece la primera obra a la que Valle-Inclán da el nombre de esperpento. Obras donde lo trágico y lo burlesco se mezclan.
Tres son los esperpentos escritos en los años siguientes: Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. Figuras marginales o fantoches grotescos, revela una visión disconforme con la realidad.
Las novelas de esta última época son: "esperpentos acrecidos y trabajos con elementos que no podían darse en la forma dramática".