Evolución del numero de visitantes y de los ingresos por turismo 1955-2007

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

 

Nos encontramos ante una fuente de información de Carácter gráfico, concretamente, un gráfico lineal, de carácter evolutivo. La Fuente origen se trata del Instituto de Estudios Turísticos, organismo oficial Dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gráfico aborda La Evolución del número de visitantes y De los ingresos por turismo en el período 1955-2007, por tanto refleja una Actividad del sector Servicios muy importante para España, como es el turismo, Que se considera un subsector clave dentro del sector Terciario de la economía.


El eje de abscisas ofrece un desarrollo Temporal desde los años de apertura al exterior de la economía española de Posguerra, hasta el inicio de la gran crisis económica de 2008. El eje está Pautado de 5 en 5 años, aunque reséña dos fechas importantes en las que se Produce una inflexión negativa de las cuentas turísticas. Existe un doble eje De ordenadas, en el izquierdo aparecen los ingresos por turismo en millones de €, y en el de la derecha el número de visitantes en millones (ojo, diferénciese Del término turista…). En ambos casos las unidades de medida aparecen en Valores absolutos. Una pequeña leyenda explicita mediante dos colores ambas Variables: ingresos y visitantes. La tendencia general es de un crecimiento Sostenido en ambos parámetros. Podrían seriarse tres fases: a) 1955-1975, b) 1976-1990, c) 1991-2007, cada una de ellas concluye con una crisis coyuntural, Que posteriormente se remonta.


La grafica recoge los datos a partir de 1955 momento En el que España entra en la ONU y acaba con el aislamiento. Se parten de Cifras bajas tanto en ingresos como visitantes, debido a que la política Autárquica y aislacionista del régimen de Franco en estos momentos no favorecía Las relaciones con el exterior.

En España, el Plan de Estabilización de 1959 supone El fin de la autarquía económica y la apertura  De España al exterior. La consiguiente devaluación de nuestra moneda Permitía un cambio favorable (precios bajos), la proximidad geográfica de la Clientela turística europea y nuestras carácterísticas  climáticas  Y culturales favorecieron la llegada  De turistas.  El turismo, además, Tuvo facilidades estatales, pues a principios de la década de los 60 se vio Como un medio para financiar la industrialización y para equilibrar el déficit Comercial.

La primera crisis del sector fue entre 1973-85  debida a la crisis del petróleo Que afectó a la demanda así como la subida de los precios, sin que se diera un Aumento en la calidad en los servicios. El aumento De visitantes crecíó especialmente a raíz de la entrada de España en la Comunidad Europea  en 1986 y, también, en Relación con la favorable coyuntura económica del momento. Después de un breve Periodo de decrecimiento, causado por la crisis de finales de los ochenta y Principios de los noventa, el turismo recupera su tónica creciente hasta el Año  2000. Vemos como, prácticamente, hasta el año 1998 el Número de visitantes es muy superior al de ingresos. Ello es debido a dos Motivos básicos: España se especializó en un turismo de masas  de sol y playa. En este último periodo iniciado en 2008, se sufre una gran caída en el número de Visitantes así como de ingresos debido a la crisis económica que no solo afecta A España sino a gran parte de Europa. Es a principios de 2010 cuando comienza a Ascender el número de visitantes debido a la aparición de diversas compañías Que ofrecen viajes de bajo coste que impulsan de nuevo el crecimiento de número De visitantes.

El modelo turístico tradicional- de sol y playa- se Caracteriza por una oferta turística abundante y barata, dirigida a una demanda Homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada Temporalmente en verano y espacialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.

¿Qué factores atraen a los turistas a España?


son externos e internos.

*Los externos Se relacionan con un contexto de bonanza de las economías occidentales tras la 2ª Guerra Mundial: mejora de niveles de vida y crecimiento de rentas, Vacaciones pagadas, abaratamiento del transporte aéreo, incremento del tiempo Libre etc.

*Los Factores internos que favorecen el modelo turístico español son:

Factores del medio natural:


climas propicios proximidad a los Mercados, relieve montañoso,


Factores económicos:


oferta turística de bajo precio para Turismo de masas de bajo poder adquisitivo, bajos costes de producción,

Factores técnicos:


Impulso de los turoperadores dedicados A programar y gestionar vacaciones a bajo precio.

Factores culturales:


interés por conocer el patrimonio Histórico, cultural etc., nuevos hábitos de consumo, el estrés urbano provoca La necesidad de contacto con la naturaleza, culto al cuerpo y bronceado.

¿Qué repercusiones tiene el turismo de Masas en España?


Las consecuencias que tiene para España esta gran Afluencia de visitantes e ingresos por turismo son de diverso tipo:

Repercusiones Demográficas, Aumentando los desequilibrios existentes en densidad y crecimiento de la población Entre  las zonas receptoras  de turistas y el interior  peninsular, lo que origina que los españoles Tengan menos espacios propios.

Repercusiones En el poblamiento, Contribuyendo a la creación de nuevas estructuras de poblamiento como la Consolidación de conurbaciones en amplios tramos del litoral. También ha Provocado una alta densidad de construcción y especulación del suelo.

Repercusiones Económicas


La Actividad  turística  ejerce un efecto multiplicador sobre otras Actividades económicas.El turismo crea empleo y exige abundante mano de obra, En general poco cualificada, aumentando la población empleada en el sector Terciario y en la construcción. Como  Consecuencia negativa  hay que Señalar que este empleo es estacional.

Repercusiones Políticas, culturales y sociológicas


El turismo fomenta el acercamiento entre los Pueblos y el contacto entre culturas. En los lugares donde  se convierte en un fenómeno de masas afecta a La calidad de vida de los residentes  E  incide en los modos de vida de La  sociedad local. Esto provoca una Mezcla de culturas que aunque en algunos casos resulta positivo, en otros Impide el propio avance de dicho país.

Repercusiones En la ordenación del territorio


. En las áreas más turísticas se ordenan los espacios más Próximos en función de sus necesidades, convirtiéndolos en superficies Recreativas, periferias de servicios donde se instalan los abastecimientos Básicos. Sus consecuencias son alteraciones en el medio y en el paisaje, Transformando no sólo las actividades económicas, sino también los usos del Suelo y de los recursos.

Repercusiones Medioambientales


. El Acelerado desarrollo  del sector en  tan poco tiempo y en espacios muy Determinados (litoral)  ha afectado  a la calidad medioambiental de estas zonas Mediante las urbanizaciones descontroladas, contaminación de playas y bosques Por culpa de la mala gestión humana.

Alternativas o soluciones a dichas Repercusiones del turismo en masa en España

Al margen de la modalidad del turismo de sol y playa, que Actualmente sigue siendo el dominante en todo el país, se han desarrollado Nuevas formas de turismo que complementan o suplen al anterior, como son por Ejemplo el turismo cultural (), el turismo de negocios, el turismo verde el Turismo deportivo, el turismo de salud (termal), el turismo Gastronómico-enológico, etc. Estas alternativas consiguen que el actual turismo De España no siga siendo el único desarrollado, lo que dará paso a nuevos Visitantes con objetivos diversos que se implanten en dichos campos turísticos Variados, consiguiendo también una reputación positiva y novedosa para el país.

Entradas relacionadas: