Evolución de la Novela Española: Del Realismo Social a la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

La Novela del Realismo Social (1954 – 1962)

Rafael Sánchez Ferlosio

La Novela Social se desarrolló simultáneamente con la Poesía Social. Los novelistas de la década de los 50 intentaron reflejar con máxima objetividad sus recuerdos de la Guerra, la pobreza, la miseria y las desigualdades de la España de su tiempo, así como los problemas del trabajo y la vida cotidiana.

La Novela Social de los 50 superó las técnicas de los años 40 gracias a la influencia de la Novela Norteamericana, el Neorrealismo Italiano y algunas técnicas cinematográficas. Sin duda, la característica principal de esta novela es el Objetivismo. En su afán por plasmar fielmente la realidad, los novelistas reflejaron la realidad de su tiempo como si fuesen con una cámara y un micrófono. El narrador apenas interviene, nunca emite juicio moral sobre lo que está narrando; se limita exclusivamente a presentarnos la realidad.

La novela más importante de esta época es El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio. Otros novelistas destacados son: Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite.

La Renovación Narrativa y Experimentalista (1962 – 1975)

Luis Martín Santos, Juan Marsé, Juan Benet

La narrativa de esta época viene marcada por el deseo de renovación, de experimentación y vanguardia. A los novelistas les interesaba tanto cómo contar la historia (con especial énfasis en la estructura), como la historia en sí misma.

A esta renovación influyeron novedades (ya descubiertas en la narrativa europea) como las siguientes:

  1. El monólogo interior, que es la transcripción en primera persona del pensamiento de un personaje.
  2. El contrapunto, que consiste en la narración de acciones paralelas de varios personajes a la vez.
  3. El perspectivismo, que consiste en narrar una misma historia desde perspectivas distintas.
  4. El desorden temporal, que consiste en contar una historia no siguiendo el orden lineal del tiempo, sino del tiempo hacia atrás y hacia delante, a fin de destacar algunos momentos significativos.
  5. La conversión del narrador en personaje, de manera que ya no es omnisciente, sino que cuenta la historia según la ha visto o según de la información de la que dispone. Se trata del narrador testigo.
  6. Riqueza verbal extraída de los diferentes registros de la sociedad.
  7. Incorporación a la novela de gran variedad de materiales mediante las técnicas del collage, es decir, el novelista introduce dentro de su novela distintos materiales y sonidos de su mundo, como pueden ser la publicidad, los eslóganes, letras de canciones, etc.

La novela más importante de la época es Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, novela experimental que no pierde carácter crítico con la sociedad que retrata. Otros novelistas destacados son: Juan Marsé, Juan Benet y Miguel Delibes con su citada Cinco horas con Mario.

La Novela Actual

Eduardo Mendoza, Luis Landero

Desde 1975 hasta hoy la novela ha vivido un periodo muy interesante. Nunca como en estos años han aparecido tantos autores, se han publicado tantas novelas, ha aumentado el número de lectores.

Las notas más características de la novela actual son el rechazo de la experimentación y la incorporación de nuevos subgéneros como la novela policíaca, la novela juvenil, la novela de aventuras (Pérez Reverte), la novela de intriga, la novela negra, la novela sentimental para mujeres, etc.

Los novelistas han vuelto sus ojos a la tradición, han simplificado las estructuras, han hecho desaparecer las rupturas temporales y los puntos de vista múltiples. Se ha recuperado el valor de la trama y la descripción de personajes complejos. Los novelistas se han propuesto contar historias que enganchen al lector, en primera o tercera persona, con abundantes diálogos, linealidad cronológica, emoción, abundante humor, protagonista único e historia bien cerrada al final.

Algunos de los autores más destacados son: Juan José Millás con el libro El desorden de tu nombre, Antonio Muñoz Molina con el libro El invierno en Lisboa y Plenilunio, Javier Marías con el libro Todas las almas, Luis Mateo Diez con el libro La fuente de la edad.

Más recientemente están teniendo mucho éxito autores como Juan Manuel de Prada con obras como La tempestad, Arturo Pérez Reverte, el autor de El Capitán Alatriste, Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento y los extremeños Dulce Chacón (fallecida), autora de La voz dormida y Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina.

Mención especial merece Eduardo Mendoza, uno de los responsables de la recuperación del lenguaje narrativo en la novela de los últimos años, con unas novelas que tienen grandes dosis de humor y unos argumentos que atrapan la atención del lector, por ejemplo, El misterio de la cripta embrujada o La verdad sobre el caso Savolta.

Destacamos también el escritor de Alburquerque Luis Landero, el cual tuvo un éxito fulgurante con su primera novela Juegos de la edad tardía. Además de esta escribió Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz y El guitarrista.

Entradas relacionadas: