Evolución de la Narrativa Hispanoamericana: Desde la Novela de la Tierra hasta el Microrelato

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Narrativa Hispanoamericana hasta los años 40

Según Spengler, Europa estaba en una fase de decadencia, por lo que América se convertía en el centro de la esperanza y de la creación artística. A partir de esta tesis, la novela va a seguir una línea realista, dentro de unos modelos estructurales, y va a centrar su contenido en cuatro temas: la naturaleza americana, la denuncia de la injusticia social, los acontecimientos históricos y los problemas del hombre de la ciudad.

Novela de la Tierra

El tema, y a veces la protagonista, es la naturaleza americana. Las obras más destacadas son: La Vorágine, Doña Bárbara y Don Segundo Sombra.

Novela Indigenista

Su tema principal es la preocupación por la situación del indio y pretende ser testimonio y denuncia de la opresión. Las obras más importantes son: Raza de Bronce, Huasipungo y El Mundo es Ancho y Ajeno.

Novela de la Revolución Mexicana

Se recogen los hechos revolucionarios y las aspiraciones de los mexicanos. Las novelas más importantes son: Los de Abajo y El Águila y la Serpiente.

Novela Urbana de Plata

Temas esencialmente urbanos en Argentina, donde se crea el grupo de los preboedistas o generación del Centenario. Destaca Roberto Arlt.

Renovación de los años 40

Esta nueva novela se centra en la realidad vital del hombre contemporáneo y se hace más intelectual y compleja en sus formas y contenido. Esta literatura incorpora elementos míticos, legendarios, mágicos y realismo mágico. Entre los años 30 y 40 aparecen nuevas corrientes narrativas:

Novela de Dictadores

Novelas protagonizadas por un dictador, cuya precursora es la obra de Valle-Inclán, Tirano Banderas.

Novela Metafísica

Sus temas son el paso del tiempo, el sentido del universo y las claves de la realidad. Destaca Jorge Luis Borges.

Novela Existencialista

Se ofrece una visión amarga sobre el sentido de la existencia humana dentro de una sociedad opresiva y poco auténtica. Algunas obras son: El Pozo y El Túnel. Destacan Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Ernesto Sábato.

Novela Hispanoamericana de los 60: El Boom

El conocido como boom de la novela hispanoamericana de los años 60 es, a la vez, un fenómeno literario y sociológico.

  • Literario: En esta etapa se integra el realismo mágico, el mundo de lo mítico y lo irónico, el surrealismo, la denuncia social...
  • Sociológico: Se empieza a producir la gran difusión internacional de la narrativa hispanoamericana gracias a la labor editorial de algunas empresas.

Destacan: Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, José Donoso y Augusto Roa Bastos.

Narrativa después del Boom

Con el paso del tiempo, y por acontecimientos políticos, los integrantes del boom fueron perdiendo la imagen de grupo.

  • Evolución del Realismo Mágico: La incorporación natural de lo mágico a la vida cotidiana se continúa en novelas y cuentos.
  • Humor e Ironía: Estos ingredientes son esenciales en las revisiones del pasado de la historia cultural de algunos países.
  • Referencias Cinematográficas: Influyen en novelas como La Traición.
  • Referencias Literarias: Determinantes en la creación de ficciones como Ardiente Paciencia o Un Viejo que Leía Novelas de Amor.
  • Elaboración Lingüística: Elizondo o Sarduy son creadores que consideran el estilo barroco como la mejor forma de rebelión contra las convenciones burguesas.

En los últimos años se han producido novelas menos comprometidas y más enfocadas hacia problemas individuales. Destacan Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante y Roberto Bolaño.

Cuento Hispanoamericano

Las vanguardias, unidas a la tradición anglosajona de cuentos fantásticos, son algunos de los elementos que dan origen al cuento hispanoamericano contemporáneo. Se considera a Horacio Quiroga como el fundador de la cuentística actual. El cuento hispanoamericano supone un nexo entre los movimientos de vanguardia de los años 20 y el boom narrativo de los 60. Sus características son las mismas que las del cuento europeo nacido de la mano de Edgar Allan Poe.

  • Cuento Realista: Centrado en algún aspecto de la realidad exterior. Horacio Quiroga.
  • Cuento Fantástico: Introduce en lo cotidiano un elemento de extrañeza que se sale de los parámetros racionales de la percepción. Jorge Luis Borges, Juan José Arreola.
  • Realismo Mágico: La realidad y la fantasía forman un mismo mundo. Juan Rulfo, Gabriel García Márquez.

Los Microrelatos

Son una propuesta estética tras la decadencia del boom. Destacan Augusto Monterroso, Juan José Arreola y Marco Denevi.

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