Evolución de la música vocal

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CURIOSIDADES SOBRE LA ÉPOCA

El Siglo XIX es una época convulsa. Tras la derrota de Napoleón, las clases privilegiadas tratan de imponer de nuevo las monarquías absolutistas y lo consiguen durante algún tiempo. Pero en 1830 estalla de nuevo la ola revolucionaria de la burguésía y se repite en 1848, tras lo que se instaura en la mayor parte de Europa formas de gobierno democráticas. Este nuevo orden burgués es tremendamente injusto con una tercera clase social, el proletariado, que es explotado por los burgueses en las fábricas, minas o talleres que surgen con la “revolución industrial”. Los obreros se organizan para protestar y tratar de acabar con las desigualdades, adoptando las ideas socialistas de Carlos Marx y las anarquistas de Mijail Bakunin. Aunque estos movimientos obreros son aplastados, el sentimiento de crisis y peligro ya no abandonará a la burguésía que a partir de aquí se hará conservadora.

SOBRE LA MÚSICA

El nombre de Romanticismo, proviene de los “romances” medievales, pues los artistas de esta época buscan su inspiración en esta época que para ellos era fascinante: historias antiguas de amores imposibles, catedrales y castillos misteriosos, cementerios... Otras fuentes de inspiración eran la naturaleza más agreste y virgen, paisajes inexplorados, pero también novelas y poemas de sus contemporáneos, y por supuesto en sus propios sentimientos y vivencias. Lo más carácterístico de la música ROMántica es su necesidad de expresar emociones, pasiones y sentimientos en general. Para ello, los compositores se valen de recursos expresivos relacionados con la dinámica (forte, pianos, crescendo, diminuendo) y con la agógica (ritardando, accelerando,etc). Es interesante resaltar que la concepción de la figura del músico cambia. Hasta entonces, con algunas excepciones, un músico no era más que un criado que debía componer lo que su jefe le mandaba, y en el Romanticismo, el músico era un artista, admirado por el público y que era libre de componer lo que quería. Además, se pone de moda entre el público burgués, el intérprete “virtuoso”, que domina la técnica de un instrumento. Franz Lizst, y Nícolo Paganini en el violín son dos ejemplos. La música se escucha en salas de conciertos grandes, lo que produce que la orquesta aumente de tamaño. El instrumento favorito de la burguésía era el piano (de cola y de pared), y se consideraba importante en la educación de las niñas el aprendizaje del mismo. Se crean los primeros conservatorios.


Obra: “La trucha” Autor: Franz Schubert (1797 – 1828) Estilo: Música profana  Forma musical: Lied  Época: Romanticismo Forma vocal para cantante solista y piano, donde el piano es más que un simple acompañante, ayudando a expresar lo que el texto transmite. Es un género típicamente alemán, con letras de poetas alemanes. El acompañamiento del piano simboliza el discurrir y balanceo de las aguas, mientras que la línea melódica representa a la trucha que nada en el arroyo.


Obra: Ópera “Rigoletto”. Aria “La donna è mobile”  Autor: Giuseppe Verdi (1813 – 1901)  Estilo: Ópera ROMántica  Forma musical: Ópera - aria para tenor  Época: Romanticismo (Siglo XIX)


Obra: Nocturno nº 20 Do sostenido menor 0p. 27 2. Autor: Frédéric Chopin (1810-1849) Estilo: Música instrumental para piano Forma musical: Nocturno Época: Romanticismo (Siglo XIX) Nocturno, puede ser vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre, algo novedoso y muy carácterístico del periodo ROMántico. Está estructurado, como la mayoría de nocturnos, en una forma ternaria A-B-A. Cuenta mucho la interpretación y el sentimiento que se le dé a la pieza.


Obra: Capricho nº 24 la menor Autor: Niccolò Paganini (1782-1840) Estilo: Música instrumental para violín solo Forma: Capricho, tema y variaciones  Época: Romanticismo (S. XIX) Capricho: pieza instrumental de carácter vivo y virtuoso.


1. Obra: En las estepas del Asía Central 2. Autor: Alexander Borodin (1833 – 1887) 3. Estilo: Música nacionalista rusa 4. Forma musical: Poema sinfónico 5. Época: Romanticismo (s. XIX) 6. El amor que sentía la mayoría de los músicos hacia la literatura, les incitaba a componer música sinfónica basada en un argumento literario. Forma instrumental para orquesta, de género programático (música que describe un paisaje, un momento histórico…) con un solo movimiento y estructura libre.


Obra: Concierto de Aranjuez. 2º movimiento Adagio  Autor: Joaquín Rodrigo (1901-1999)  Estilo: Música nacionalista española  Forma musical: Concierto para guitarra y orquesta  Época: Romanticismo (s. XIX).

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