Evolución de la Música a Través de la Historia: Antigüedad, Edad Media y Renacimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB
La Música en la Antigüedad
La Música en la Civilización Griega
Es en la civilización griega donde encontramos por primera vez testimonios de la importancia de la música para un pueblo y amplia documentación de cómo era este arte para ellos. Para los griegos, el arte debía buscar la belleza, por lo que la música se apreciaba por sí misma y no por la función religiosa o social que cumplía. La belleza estaba en la armonía y el orden; por eso, en su música también es fundamental la proporción, lograda incluso mediante fórmulas matemáticas. En Grecia, la música estaba presente en todas las celebraciones y actos públicos. Tenía especial relevancia en la tragedia clásica, donde se producía una estrecha unión entre poesía, música y danza.
La Música en la Edad Media
Aspectos Históricos y Socioculturales
La Edad Media comienza en el siglo V con la caída del Imperio Romano y la máxima expansión del cristianismo, y finaliza hacia el siglo XIV. En el plano social, una gran cantidad de señores feudales dominan pequeños territorios. En el plano cultural, la vida se concentra principalmente en los monasterios, donde los monjes cultivan las artes y las ciencias. En el plano musical, la actividad se concentra en los monasterios y abadías, donde se producen grandes avances en la escritura musical. Además, en ciertas cortes de nobles poderosos surgen los juglares y trovadores, quienes cultivaban la música a través de canciones y baladas.
La Música Religiosa
La Iglesia cristiana de la Edad Media desaprobaba el uso de la música como entretenimiento. La Iglesia consiguió el uso de la música como un instrumento al servicio de la oración. Así surgió la música religiosa que se conocía como “canto gregoriano”, el cual se convirtió en el canto oficial de la Iglesia católica.
Características del Canto Gregoriano:
- El texto era en latín.
- Es exclusivamente vocal.
- Sin acompañamiento musical, a capella.
- Cantado solo por hombres.
- Con un fin religioso.
- Era monódico (un solo sonido).
- Los cantos eran anónimos.
La Música Profana Medieval
Aunque la Iglesia desaprobaba el uso de la música que no tuviese un cometido religioso, las canciones populares y las danzas existieron desde siempre entre la gente del pueblo. Los juglares, que eran de origen popular, son los primeros difusores de este tipo de música. Subsistían ofreciendo juegos, acrobacias, números con animales amaestrados, e interpretaban las canciones de otros compositores con los más variados instrumentos.
La Escritura Musical
En la Edad Media no toda la música era religiosa, pero sí se puede afirmar que toda la música escrita era eclesiástica, ya que los monjes eran casi los únicos que sabían leer y escribir. La primera notación del canto gregoriano se llamó neumática, porque cada nota o grupo de notas se indicaba con una neuma, un signo inclinado escrito sobre cada sílaba del texto. El nombre de las notas que conocemos se debe a Guido d'Arezzo, un monje del que no conocemos ninguna música, pero sin él, la música no hubiese sido lo mismo. Para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, inventó las siguientes técnicas:
- Puso nombres cantables a las notas: ut (do), re, mi, fa, sol, la, si, tomados de un himno a San Juan.
- Colocó las letras “s”, “f” o “g” al principio de una línea, señalando así, con estas claves, dónde se encontraban los sonidos do, fa y sol.
Ars Antiqua
La escuela de Ars Antiqua desarrolló el nacimiento de la polifonía, en la que la música también quiso elevarse como las catedrales góticas y salir de la línea recta del canto llano del románico. Leonin y Perotin son los músicos que desarrollaron esta escuela de composición polifónica.
Ars Nova
El Ars Nova se caracteriza por una mayor libertad, fluidez y expresión de la melodía, así como un acercamiento al actual compás. Los compositores comienzan a ser valorados.
El Renacimiento
Aspectos Históricos y Socioculturales
Este periodo se sitúa entre el siglo XV y el siglo XVI. El propio término "Renacimiento" ya indica el interés que existe en esta época por conocer la cultura clásica de Grecia y Roma, y por recuperar sus ideales de armonía, equilibrio y proporción, que se reflejarán en todas las artes.
- En el plano cultural: ocurren tres hechos que marcan este periodo: los descubrimientos geográficos, la configuración de los estados y la invención de la imprenta.
- En el plano social: la concepción cristiana medieval, donde Dios es el centro del universo, se modifica y surge una nueva corriente, el humanismo, que defiende la idea de que el hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas.
- En el plano musical: se cultiva entre las personas cultas, estando en desventaja la música griega, en la cual se puede inspirar.
El Músico en el Renacimiento
En esta época surgen los grandes mecenas, nobles y clérigos procedentes de familias ricas y poderosas, que se convierten en patrocinadores y protectores de las artes. La música se cultiva principalmente en los sectores eclesiásticos y palaciegos, empleándose fundamentalmente en los actos oficiales y en las ceremonias religiosas. El músico se inicia cantando en un coro; si presenta buenas dotes como organista y compositor, acaba convirtiéndose en maestro de capilla en una iglesia o en una corte palaciega, donde recibe un salario más o menos elevado. Sus obligaciones son la de componer un mínimo de obras a la semana o para una determinada celebración, y también acompañar obligatoriamente a sus señores en sus desplazamientos.