Evolución de la Música: Desde los Orígenes hasta el Clasicismo

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Los Orígenes de la Música

Los primeros testimonios de la música en los pueblos primitivos se remontan a aproximadamente 150.000 años a.C. Los primeros registros escritos datan del 3000 a.C. en Egipto y del siglo III a.C. en Grecia. En aquel entonces, la música no era considerada como algo artístico, sino que tenía una función religiosa y social; el músico era el intermediario entre el hombre y dios. Existían sistemas tonales simples, de dos o tres sonidos, y otros más complejos, algunos de los cuales siguen siendo utilizados en la actualidad. La música era entendida como un don metafísico, y muchos de los músicos gozaban de privilegios.

Los Instrumentos Musicales en la Iglesia

Hasta el siglo X d.C., la música en la iglesia se hacía de forma vocal. El único instrumento aceptado por la iglesia para un canto eclesiástico era el órgano.

El Canto Gregoriano

El canto gregoriano surge en el siglo VII y se convierte en la música oficial de la Iglesia Católica. Su nombre proviene del Papa Gregorio, quien realizó grandes modificaciones y avances en este estilo musical. Es un canto a capella, con voces unísonas y monódicas. Se trata de una forma de alabar a Dios y carece de una estructura rítmica regular.

El Renacimiento Musical

El movimiento renacentista surge en Italia en los siglos XV y XVI, coincidiendo con la caída del sistema feudal y una ruptura de esquemas políticos y sociales. Se produce un redescubrimiento de autores clásicos. Es en esta etapa que se da el descubrimiento de América y la expulsión de moros y judíos de España. La imprenta reemplaza a los escribas, y en 1501 se registra la primera impresión de música. Comienzan a manifestarse las primeras expresiones de música profana, muchas de las cuales contenían temas referidos a lo social.

Troveros, Trovadores y Juglares

Los encargados de divulgar estas canciones populares fueron los troveros y trovadores, muchos de origen noble, como Thibaut de Champagne (rey de Navarra). Otros, en cambio, eran de cuna más humilde. En España, Italia e Inglaterra estaban los juglares y minstrels, mientras que en Alemania estaban los minnesänger o cantores de amor, músicos-poetas que cultivaban especialmente temas románticos.

La Camerata Florentina y el Nacimiento de la Ópera

La Camerata Florentina era un grupo de músicos de Florencia que, desde 1573 hasta fines de la década de 1580, se reunían en la casa del Conde de Bardi. Su objetivo era mejorar la música retornando al estilo de la Grecia Antigua. De este movimiento surgió la ópera.

Johann Sebastian Bach: Un Genio del Barroco

Johann Sebastian Bach (1685-1750) nació en Eisenach, Alemania. Sus obras se caracterizan por su perfeccionismo, equilibrio y serenidad. Desarrolló el contrapunto, donde dos voces suenan simultáneamente pero a la vez son independientes entre sí. También desarrolló la fuga, una melodía que se superpone a diferentes melodías con variaciones. Fusionó la música polifónica y la melodía acompañada. Abarcó todos los géneros musicales, excepto la ópera. Se especializó en los corales y la música de cámara. Entre sus obras más importantes se encuentran: Pasiones, El clave bien temperado, Preludios y fugas.

El Concepto de "Clásico" en el Arte

El término clásico se aplica a las obras de arte cuando, por ser perfectas, son dignas de ser imitadas.

La Ópera Bufa y la Reforma de Gluck

Se llamó ópera bufa a una representación breve que se hacía como intermedio de un melodrama con el propósito de divertir a los espectadores que concurrían a presenciar el espectáculo serio de la ópera. Su argumento tomaba los asuntos cotidianos, domésticos, de crítica de las costumbres de la época, etc., y tuvo un éxito inmenso entre el público. La preocupación de Gluck fue devolver al drama musical la jerarquía que había idealizado la Camerata Florentina y que había sido logrado por Monteverdi.

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