Evolución de la Música Occidental: De la Antigua Grecia a la Polifonía Medieval

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Música de la Antigua Grecia

Características: Monódica, subordinada a la poesía, con ritmo condicionado por la métrica del texto. El Epitafio de Seikilos es la partitura más antigua del mundo.

Música en la vida cotidiana:

  • Ceremonias religiosas con música dedicada a los dioses, generalmente con el aulos.
  • Ceremonias fúnebres con música interpretada por plañideras.
  • Banquetes con bailes y cantos colectivos en honor a Dionisio, acompañados por el aulos y la lira.
  • Cantos de trabajo, monótonos, cantados por mujeres durante tareas como tejer o moler grano.
  • Pastores tocando la flauta de pan.

Música en el teatro (tragedia):

  • Coro dirigido por un corifeo, con cantos y bailes.
  • Instrumentos: liras, arpas, instrumentos de percusión (crótalos, panderetas, címbalos).

Mitología: El mito más importante es el de Orfeo.

Influencias filosóficas:

  • Pitágoras y la Armonía de las Esferas.
  • Platón y Aristóteles: estética y ética de la música.

Música en la Edad Media (siglos V-XIV)

Periodización:

  • Alta Edad Media (siglos V-XI)
  • Baja Edad Media (siglos XI-XIV)

La música medieval abarca del siglo V al XV. La Alta Edad Media se asocia al arte gótico.

Contexto histórico:

  • Económico: Riqueza basada en la tierra, impuestos al señor feudal a cambio de protección militar.
  • Político: Monarquías autoritarias, poder en manos del rey y la nobleza.
  • Social: Dos estamentos principales.

La Alta Edad Media se caracteriza por un entorno ruralizado debido a las invasiones germanas, musulmanas y vikingas. Predominan las relaciones de dependencia.

Etapa de crecimiento:

  • Aumento del poder real.
  • Expansión de la cristiandad (Cruzadas).
  • Desarrollo de las ciudades como centros económicos, artísticos y culturales.
  • Crisis del siglo XIV: malas cosechas y peste negra.

Función de la música: Alabanza a Dios, música profana en plazas y castillos.

Música Religiosa: El Canto Gregoriano

Origen: Música grecorromana y judía.

Ritos: Romano, ambrosiano, galicano y mozárabe.

Papa Gregorio I: Recopilación, selección y unificación de los cantos.

Aportaciones grecorromanas y judías:

  • Grecorromanas: modos, escalas y valor ético.
  • Judías: formas de salmodia, himnos y aleluyas.

Características del Canto Gregoriano:

  • Vocal y monódico.
  • A capella (sin instrumentos).
  • Texto en latín.
  • Anónimo.

Escritura:

  • Evolución hacia el tetragrama.
  • Neumas para representar las melodías.

La Misa:

  • Propio y Ordinario.
  • Partes: Kyrie eleison, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei.

Quironimia: Movimientos de la mano del director para indicar el ritmo.

Música Profana

Troveros (Francia):

  • Guillermo de Aquitania (el más famoso).
  • Ricardo Corazón de León.
  • Canciones sobre guerra, naturaleza y amor.
  • Instrumentos con ritmos marcados.
  • Lengua: oil.

Minnesänger (Alemania):

  • Walter von der Vogelweide (el más famoso).
  • Canciones de amor, letras pícaras.
  • Lengua: alemán.

Goliardos:

  • Estudiantes o clérigos desertores, marginados sociales.
  • Críticas a la sociedad, la Iglesia y la aristocracia.

Juglares:

  • Músicos o saltimbanquis ambulantes.
  • No componían, sino que interpretaban.

Cantigas de Santa María:

  • Sustitución de la amada por la Virgen.
  • Tipos: narrativas y líricas (cantigas de loor).
  • Interpretación con instrumentos, fuera de la iglesia, en festividades marianas.
  • Influencias musicales: gallega, portuguesa, francesa, castellana, judía y árabe.
  • Importantes ilustraciones.
  • Ejemplo: Martín Codax (Cantigas de amigo).

Nacimiento de la Polifonía

Siglos IX-XI: Primeros desarrollos polifónicos.

Ars Antiqua (siglos XII-XIII):

  • Escuela de Notre Dame (Leonin y Perotin).
  • Música mensurada (medida).
  • Organum melismático.
  • Motete: melodías, ritmos y textos diferentes, incluso en lenguas distintas.
  • Modos rítmicos: long y brevis.

Ars Nova (siglo XIV):

  • Polifonía evolucionada.
  • Evolución rítmica.
  • Búsqueda de la belleza sonora.
  • Influencia profana en la música religiosa.
  • Introducción de instrumentos en la iglesia.

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