Evolución de la Música: Nacionalismo, Siglo XX y Vanguardias

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Nacionalismo en la Música

Rusia

  • Primera ópera: La vida por el zar de Mijaíl Glinka. Otra obra suya destacada es Ruslán y Liudmila.
  • Grupo de los Cinco (impulsores de la música nacionalista rusa):
    • César Cui
    • Modest Músorgski (Noche en un monte pelado, Cuadros de una exposición)
    • Aleksandr Borodín (El príncipe Ígor)
    • Mili Balákirev
    • Nikolái Rimski-Kórsakov (Scheherezade, El vuelo del moscardón)
  • Piotr Ilich Chaikovski: Seis sinfonías, Obertura 1812, El lago de los cisnes, La bella durmiente, Romeo y Julieta, El cascanueces, conciertos para violín, piano y orquesta.

Chequia

  • Bedřich Smetana: Mi patria (El Moldava)
  • Antonín Dvořák: Sinfonía del Nuevo Mundo

Escandinavia

  • Edvard Grieg: Suite de Peer Gynt
  • Jean Sibelius: Finlandia

Hungría y Rumanía

  • Zoltán Kodály y Béla Bartók: Influencia mundial gracias a sus innovaciones e investigaciones sobre el folclore en los países del Este de Europa.

América

  • México: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas
  • Brasil: Heitor Villa-Lobos
  • Estados Unidos: George Gershwin (Un americano en París, Rhapsody in Blue)

España

  • El nacionalismo español recoge influencias árabes, cristianas, judías y gitanas.
  • Lenguaje extraído del folclore andaluz.
  • Instrumentos principales: piano y guitarra.
  • Forma musical cultivada: la sinfonía.
  • Iniciador: Felipe Pedrell (La Celestina).
  • Isaac Albéniz: Suite española, Suite Iberia, Recuerdos de viaje.
  • Otros compositores: Joaquín Turina, Enrique Granados.
  • Manuel de Falla: El sombrero de tres picos, El amor brujo, El retablo de Maese Pedro, Noches en los jardines de España, Atlántida.

Instrumentos Populares Españoles

  • Aerófonos: gaita, dulzaina, txistu.
  • Cordófonos: bandurria, laúd, rabel, timple.
  • Membranófonos: pandero, zambomba, tamboril.
  • Idiófonos: txalaparta, carraca.

El Acordeón

El aire es insuflado por un fuelle y, mediante dos teclados, se realizan las melodías y los acompañamientos. Nació en 1829 y es popular en las zonas del norte. Destaca por su facilidad de transporte.

Siglo XX: Transformaciones en la Música

El siglo XX fue una época de muchos cambios, marcada por dos guerras mundiales. Los principales centros culturales fueron París, Viena y Estados Unidos. Además, surgieron nuevas tecnologías que revolucionaron la forma de hacer y consumir música.

Las guerras y las crisis provocaron un cambio en la expresión artística. Los músicos dejaron de centrarse únicamente en la transmisión de sentimientos y comenzaron a explorar nuevas formas de expresión. Las nuevas tecnologías acercaron al mundo la música elaborada en cualquier lugar.

Impresionismo

Movimiento pictórico-musical que surge en Francia como reacción al realismo en 1882. La música se basa en impresiones auditivas, con inspiración en la poesía y la naturaleza. Se caracteriza por melodías imprecisas en un clima de difusión sonora.

  • Claude Debussy: La Mer, Preludio a la siesta de un fauno, Claro de luna.
  • Maurice Ravel: Bolero.
  • Paul Dukas: El aprendiz de brujo.

Expresionismo

Arte que se sirve del arte y de la música para reflejar el dramatismo del hombre en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Se abandona el realismo y llega el arte abstracto. Arnold Schönberg es su principal representante. La música es disonante, creando mucha tensión. Surge el atonalismo y nace el dodecafonismo: composición de 12 sonidos sin relación entre ellos.

  • Arnold Schönberg: Pierrot Lunaire, Erwartung.
  • Alban Berg: Wozzeck, Lulú.
  • Anton Webern.

Posromanticismo

Surge en Alemania a finales del siglo XIX, basado en la sinfonía y siguiendo la línea de Johannes Brahms y Richard Wagner. Gustav Mahler aumenta el número de músicos en la orquesta y la duración de la sinfonía. Richard Strauss compone Así hablaba Zaratustra.

Neoclasicismo

Nace en Francia. Se caracteriza por una música agradable al oído, con una vuelta al Clasicismo y al Barroco, pero con un lenguaje musical moderno. Está muy influenciado por el jazz.

  • Carl Orff: Carmina Burana.
  • Igor Stravinski: Pulcinella.
  • Serguéi Prokófiev: Sinfonía clásica.
  • Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez.
  • Aram Jachaturián: Gayaneh.

Jazz

Nacido en Nueva Orleans en 1850, tiene su origen en los cantos espirituales de los esclavos de las plantaciones. Se caracteriza por ritmos sincopados e improvisaciones.

  • Ragtime: jazz para piano.
  • Dixieland: jazz interpretado por músicos blancos.
  • Chicago: solos improvisados.
  • Swing: uso de las big bands.
  • Gospel: cantos religiosos.
  • Blues: canto derivado del jazz de tema afectivo o amoroso.

Vanguardias

Persiguen la exploración de las nuevas posibilidades expresivas del sonido. Utilizan nuevas grafías musicales.

  • Música concreta: utiliza sonidos de la vida diaria para transformarlos en un laboratorio. Pierre Schaeffer.
  • Música electrónica: crea sonidos en el laboratorio y los graba. Karlheinz Stockhausen.
  • Música electroacústica: mezcla de la concreta y la electrónica. Luciano Berio y Edgar Varèse.
  • Serialismo integral: lleva el dodecafonismo a todos los elementos del sonido. Pierre Boulez, Olivier Messiaen.
  • Música aleatoria: libertad casi total al intérprete, dirigido solo por pequeñas células. John Cage.
  • Música estocástica: uso del ordenador y la estadística. Iannis Xenakis.
  • Música minimalista: un motivo se repite constantemente, a partir del cual se elabora toda la obra. Philip Glass.

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