Evolución de la Música: Nacionalismo, Siglo XX y Vanguardias
Nacionalismo en la Música
Rusia
- Primera ópera: La vida por el zar de Mijaíl Glinka. Otra obra suya destacada es Ruslán y Liudmila.
- Grupo de los Cinco (impulsores de la música nacionalista rusa):
- César Cui
- Modest Músorgski (Noche en un monte pelado, Cuadros de una exposición)
- Aleksandr Borodín (El príncipe Ígor)
- Mili Balákirev
- Nikolái Rimski-Kórsakov (Scheherezade, El vuelo del moscardón)
- Piotr Ilich Chaikovski: Seis sinfonías, Obertura 1812, El lago de los cisnes, La bella durmiente, Romeo y Julieta, El cascanueces, conciertos para violín, piano y orquesta.
Chequia
- Bedřich Smetana: Mi patria (El Moldava)
- Antonín Dvořák: Sinfonía del Nuevo Mundo
Escandinavia
- Edvard Grieg: Suite de Peer Gynt
- Jean Sibelius: Finlandia
Hungría y Rumanía
- Zoltán Kodály y Béla Bartók: Influencia mundial gracias a sus innovaciones e investigaciones sobre el folclore en los países del Este de Europa.
América
- México: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas
- Brasil: Heitor Villa-Lobos
- Estados Unidos: George Gershwin (Un americano en París, Rhapsody in Blue)
España
- El nacionalismo español recoge influencias árabes, cristianas, judías y gitanas.
- Lenguaje extraído del folclore andaluz.
- Instrumentos principales: piano y guitarra.
- Forma musical cultivada: la sinfonía.
- Iniciador: Felipe Pedrell (La Celestina).
- Isaac Albéniz: Suite española, Suite Iberia, Recuerdos de viaje.
- Otros compositores: Joaquín Turina, Enrique Granados.
- Manuel de Falla: El sombrero de tres picos, El amor brujo, El retablo de Maese Pedro, Noches en los jardines de España, Atlántida.
Instrumentos Populares Españoles
- Aerófonos: gaita, dulzaina, txistu.
- Cordófonos: bandurria, laúd, rabel, timple.
- Membranófonos: pandero, zambomba, tamboril.
- Idiófonos: txalaparta, carraca.
El Acordeón
El aire es insuflado por un fuelle y, mediante dos teclados, se realizan las melodías y los acompañamientos. Nació en 1829 y es popular en las zonas del norte. Destaca por su facilidad de transporte.
Siglo XX: Transformaciones en la Música
El siglo XX fue una época de muchos cambios, marcada por dos guerras mundiales. Los principales centros culturales fueron París, Viena y Estados Unidos. Además, surgieron nuevas tecnologías que revolucionaron la forma de hacer y consumir música.
Las guerras y las crisis provocaron un cambio en la expresión artística. Los músicos dejaron de centrarse únicamente en la transmisión de sentimientos y comenzaron a explorar nuevas formas de expresión. Las nuevas tecnologías acercaron al mundo la música elaborada en cualquier lugar.
Impresionismo
Movimiento pictórico-musical que surge en Francia como reacción al realismo en 1882. La música se basa en impresiones auditivas, con inspiración en la poesía y la naturaleza. Se caracteriza por melodías imprecisas en un clima de difusión sonora.
- Claude Debussy: La Mer, Preludio a la siesta de un fauno, Claro de luna.
- Maurice Ravel: Bolero.
- Paul Dukas: El aprendiz de brujo.
Expresionismo
Arte que se sirve del arte y de la música para reflejar el dramatismo del hombre en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Se abandona el realismo y llega el arte abstracto. Arnold Schönberg es su principal representante. La música es disonante, creando mucha tensión. Surge el atonalismo y nace el dodecafonismo: composición de 12 sonidos sin relación entre ellos.
- Arnold Schönberg: Pierrot Lunaire, Erwartung.
- Alban Berg: Wozzeck, Lulú.
- Anton Webern.
Posromanticismo
Surge en Alemania a finales del siglo XIX, basado en la sinfonía y siguiendo la línea de Johannes Brahms y Richard Wagner. Gustav Mahler aumenta el número de músicos en la orquesta y la duración de la sinfonía. Richard Strauss compone Así hablaba Zaratustra.
Neoclasicismo
Nace en Francia. Se caracteriza por una música agradable al oído, con una vuelta al Clasicismo y al Barroco, pero con un lenguaje musical moderno. Está muy influenciado por el jazz.
- Carl Orff: Carmina Burana.
- Igor Stravinski: Pulcinella.
- Serguéi Prokófiev: Sinfonía clásica.
- Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez.
- Aram Jachaturián: Gayaneh.
Jazz
Nacido en Nueva Orleans en 1850, tiene su origen en los cantos espirituales de los esclavos de las plantaciones. Se caracteriza por ritmos sincopados e improvisaciones.
- Ragtime: jazz para piano.
- Dixieland: jazz interpretado por músicos blancos.
- Chicago: solos improvisados.
- Swing: uso de las big bands.
- Gospel: cantos religiosos.
- Blues: canto derivado del jazz de tema afectivo o amoroso.
Vanguardias
Persiguen la exploración de las nuevas posibilidades expresivas del sonido. Utilizan nuevas grafías musicales.
- Música concreta: utiliza sonidos de la vida diaria para transformarlos en un laboratorio. Pierre Schaeffer.
- Música electrónica: crea sonidos en el laboratorio y los graba. Karlheinz Stockhausen.
- Música electroacústica: mezcla de la concreta y la electrónica. Luciano Berio y Edgar Varèse.
- Serialismo integral: lleva el dodecafonismo a todos los elementos del sonido. Pierre Boulez, Olivier Messiaen.
- Música aleatoria: libertad casi total al intérprete, dirigido solo por pequeñas células. John Cage.
- Música estocástica: uso del ordenador y la estadística. Iannis Xenakis.
- Música minimalista: un motivo se repite constantemente, a partir del cual se elabora toda la obra. Philip Glass.