Evolución de la Música: del Clasicismo al Atonalismo
La Evolución de la Música: del Clasicismo al Atonalismo
Beethoven y su *Sinfonía Nº 9 en Re Menor*
La *Sinfonía Nº 9 en Re Menor* de Beethoven es una obra para orquesta sinfónica, cuarteto vocal y coro mixto. La incorporación de voces busca influir más y transmitir una idea específica, expresando lo que el autor quiere comunicar. Se aprecian variaciones en las intensidades y cambios en el ritmo. Es una música pensada para un público atento. La obra presenta una gran orquesta con predominio de cuerdas y vientos. Se adelantan y se recuerdan movimientos anteriores para presentar el tema principal. Toda la estructura está basada en lo que el autor quiere expresar, subordinando la estructura clásica a su visión. Beethoven tenía la capacidad de variar y adaptar la estructura a sus necesidades expresivas.
El Romanticismo: Emoción y Subjetividad
En el Romanticismo, la música se adapta a la expresión de ideas y sentimientos. La estructura formal queda subordinada a la expresión de las ideas, con un enfoque individualista, expresivo, subjetivo y original. Aunque se mantienen las estructuras clásicas, los músicos románticos valoraban la vida rural y la naturaleza, apreciaban la soledad y la individualidad, y buscaban el refugio y las fuentes de inspiración, sin perseguir el dinero.
Características del Romanticismo:
- Búsqueda de una identidad y música nacionalista.
- Aumento de la clase media.
- El artista compone por encargo para la clase media e interpretaba ante el público.
- Enseñanza musical.
- Publicación de las obras.
Schubert: La Unión de Música y Poesía
En las obras de Schubert, encontramos un medio sonoro compuesto por piano y barítono. Se destaca la unión de música y poesía, donde se comprende el texto que acompaña al canto. Hay cambios en el ritmo y en las intensidades, con pasajes de crecimiento. Se trabaja el lenguaje expresivo del piano, que sirve de acompañamiento.
Chopin: Virtuosismo y Expresividad al Piano
Las piezas para piano de Chopin se caracterizan por un ritmo cambiante y una melodía que varía el lenguaje expresivo. Son obras expresivas, sin un grado muy alto de dificultad. Chopin trabaja el piano como si fuera una orquesta sinfónica, con un trabajo de digitación rápida en ambas manos, sin diferenciarlas entre ellas. No hay un sistema regular, sino que se destaca la velocidad. Presentan una estructura ABA, con pasajes de crecimiento, *rubato* (sin diferencias de ritmo en las manos), *rallentando* (más lento) y *ritenuto* (más tiempo en una nota).
Música Programática: Narrando Historias a Través del Sonido
La música programática es un tipo de música que cuenta o describe un hecho, y toda su forma está basada en una historia que el autor quiere contar. Consiste en la narración o secuencia de acontecimientos explícitos en un texto acompañante, llamado programa. El poema sinfónico es música que cuenta una historia específica y que tiene un programa, una secuencia. Cada tema describe un personaje, situación o circunstancia.
Berlioz y la Sinfonía Programática
Berlioz compuso sinfonías programáticas. Utilizaba la "idea fija", un motivo conductor que representa a un personaje o a una situación. La estructura musical se adapta al tema que describe o cuenta, sin una estructura fija ABA o ABBA.
Romanticismo Tardío: Brahms, el Puente entre Tradición e Innovación
En el Romanticismo tardío, Brahms se destaca por sus puentes entre los temas, gran expresividad y temas extensos y variados. Se sitúa entre los románticos innovadores y los conservadores. Se caracteriza por presentar un repertorio clásico de autores fallecidos (Beethoven, Mozart, Schumann, Bach), manteniendo las estructuras y formas clásicas, como las sonatas y las sinfonías.
El Grupo de los Cinco: Musorgsky y Rimsky-Korsakov
Tchaikovsky: Compositor muy expresivo, directo y romántico, conocido en nuestros tiempos. Es difícil reconocer su nacionalidad. Mantiene el virtuosismo de solista, como Chopin y Liszt.
Musorgsky: Compuso *lieder* con ritmo y armonía propios del folclore ruso, elaborados y trabajados puntualmente en el canto.
Schönberg y la Revolución Atonal
Schönberg: Utilizó un sistema caro de composición atonal, con lucimiento del solista. Su música se transforma constantemente, sin repetición. Empleó el sistema dodecafónico, que permite alejarse más de lo tonal, trabajando con acordes incompletos y un ritmo irregular. Busca el lucimiento del intérprete y llega al centro tonal. No utiliza un discurso melódico; la armonía sugiere el tema. Recién en el final surge una melodía, mezclando sonidos.
Atonalismo libre: etapa expresionista en la que se evita un centro tonal, sin crear uno nuevo. No tiene una forma definida. Sistema dodecafónico: método determinado de composición que aparece para fijar las pautas del atonalismo.
La música de Schönberg se escapa de lo que esperamos escuchar. No tiene centro tonal, las notas parecen aisladas e independientes. No atrapa ni agrada al público por los cambios rítmicos, que funcionan como una barrera para entender la obra. Es un ejemplo de atonalismo libre.