Evolución y Modelos de la Ciencia de la Educación: Paradigmas, Teorías y Prácticas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB
Evolución de la Ciencia de la Educación
Preciencia
Desacuerdo: tantas teorías como científicos.
Paradigma
Acuerdos entre científicos.
Ciencia Normal
Aplicación del paradigma vigente.
Crisis y Revolución Científica
Conceptualización de la Ciencia
La ciencia se caracteriza por ser polisémica: ciencia = teorías (estático) + procesos de elaboración de teorías (dinámico).
Teorías Explicativas
Indican lo que acontece en la enseñanza. Enseñanza = transmisión de conocimientos.
Teorías Prácticas
Cómo actuar en la práctica. Se necesitan entitativamente: Práctica, Teoría, Práctica.
Perspectivas de Moore y Gimeno
Moore
Conseguir un objetivo (x) en determinadas situaciones (y) es la mejor manera de llegar. Hágase cuanto dice (y), norma. Mostrenco.
Gimeno
Un objetivo (x). Tenemos unas teorías científicas que nos explican cómo es la enseñanza. La teoría práctica organizará convenientemente todo lo necesario para llegar al objetivo.
Didáctica
Ciencia que estudia la Teoría (dimensión estática) y elabora Teoría (dimensión dinámica) sobre los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (EA) dentro de un sistema decisional que se explica según Fndz Huerta, diciendo que quien tiene que tomar la decisión de aprender es el alumno.
Enfoques Existentes
Didáctica Clásica
Didáctica tradicional y escuela nueva.
Didáctica Tecno
En la enseñanza (medios audiovisuales) y de la enseñanza (saber hacer).
Modelos de Enseñanza-Aprendizaje (EA)
Características
Mediadores entre la práctica y la Teoría. Mediadores entre el mundo y la ciencia. Mediadores entre la realidad (que hace el profesor) y el pensamiento (la enseñanza).
Clasificación de Modelos según Gimeno
Formales
Moldear.
Psicológicos
Psicología del alumno.
Estructurales
Interés en las relaciones de los componentes.
Teoría de la Comunicación
Enseñar es un estímulo externo emisor de mensajes que pretende la adquisición de conductas de tipo cognitivo, afectivo o psicomotor. Retroalimentación. Complementario del clásico-tradicional. Todos emiten y reciben. Modelo democrático en oposición al autoritario tradicional.
Didáctica como Ciencia
Queremos explicar por teorías lo que ocurre en la enseñanza.
Técnica
Manejar recursos mediante estrategias para obtener resultados. Tres momentos: programación, implementación y evaluación con retroalimentación.
Arte
Propia de expertos y requiere habilidad, algo innato.
Modelo Ecológico
El modelo ecológico describe, partiendo de estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. A nivel escolar, este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos cómo responden a ellas los individuos para poder interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. Utiliza como metáfora básica el escenario de la conducta y se preocupa de las interrelaciones persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente. Se da importancia al contexto que debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. El contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada. Por todo ello, podemos decir que se convierte en un recurso motivacional y facilitador del aprendizaje. Centra el interés en el aprendizaje personal y psicosocial, aprendizaje compartido y socializador. Enfatiza el interés en la mediación (S-H-O-R). Siendo mediadores: el profesor, los padres, el barrio, la escuela, mediadores de la cultura contextualizada. Profesor técnico-crítico.
Concepción de Ciencia y Teoría
Ciencia
A través de la Teoría se intenta explicar y predecir la enseñanza.
Teoría
Medio a través del cual se explica lo que ocurre en nuestra enseñanza.
Enseñanza, Aprendizaje, Instrucción y Educación
Aprender con medios instructivos, no se puede separar, se convierte en saber construir los conocimientos, medio de.
Comenio
Suizo, "Didáctica Magna", "Cientificidad didáctica".
Modelo Clásico-Tradicional
Enseñar es transmitir conocimientos.
Elementos
Contenidos - Profesor - Alumno. Unidireccional.