Evolución y Modelos de la Ciencia de la Educación: Paradigmas, Teorías y Prácticas

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Evolución de la Ciencia de la Educación

Preciencia

Desacuerdo: tantas teorías como científicos.

Paradigma

Acuerdos entre científicos.

Ciencia Normal

Aplicación del paradigma vigente.

Crisis y Revolución Científica

Conceptualización de la Ciencia

La ciencia se caracteriza por ser polisémica: ciencia = teorías (estático) + procesos de elaboración de teorías (dinámico).

Teorías Explicativas

Indican lo que acontece en la enseñanza. Enseñanza = transmisión de conocimientos.

Teorías Prácticas

Cómo actuar en la práctica. Se necesitan entitativamente: Práctica, Teoría, Práctica.

Perspectivas de Moore y Gimeno

Moore

Conseguir un objetivo (x) en determinadas situaciones (y) es la mejor manera de llegar. Hágase cuanto dice (y), norma. Mostrenco.

Gimeno

Un objetivo (x). Tenemos unas teorías científicas que nos explican cómo es la enseñanza. La teoría práctica organizará convenientemente todo lo necesario para llegar al objetivo.

Didáctica

Ciencia que estudia la Teoría (dimensión estática) y elabora Teoría (dimensión dinámica) sobre los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (EA) dentro de un sistema decisional que se explica según Fndz Huerta, diciendo que quien tiene que tomar la decisión de aprender es el alumno.

Enfoques Existentes

Didáctica Clásica

Didáctica tradicional y escuela nueva.

Didáctica Tecno

En la enseñanza (medios audiovisuales) y de la enseñanza (saber hacer).

Modelos de Enseñanza-Aprendizaje (EA)

Características

Mediadores entre la práctica y la Teoría. Mediadores entre el mundo y la ciencia. Mediadores entre la realidad (que hace el profesor) y el pensamiento (la enseñanza).

Clasificación de Modelos según Gimeno

Formales

Moldear.

Psicológicos

Psicología del alumno.

Estructurales

Interés en las relaciones de los componentes.

Teoría de la Comunicación

Enseñar es un estímulo externo emisor de mensajes que pretende la adquisición de conductas de tipo cognitivo, afectivo o psicomotor. Retroalimentación. Complementario del clásico-tradicional. Todos emiten y reciben. Modelo democrático en oposición al autoritario tradicional.

Didáctica como Ciencia

Queremos explicar por teorías lo que ocurre en la enseñanza.

Técnica

Manejar recursos mediante estrategias para obtener resultados. Tres momentos: programación, implementación y evaluación con retroalimentación.

Arte

Propia de expertos y requiere habilidad, algo innato.

Modelo Ecológico

El modelo ecológico describe, partiendo de estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. A nivel escolar, este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos cómo responden a ellas los individuos para poder interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. Utiliza como metáfora básica el escenario de la conducta y se preocupa de las interrelaciones persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente. Se da importancia al contexto que debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. El contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada. Por todo ello, podemos decir que se convierte en un recurso motivacional y facilitador del aprendizaje. Centra el interés en el aprendizaje personal y psicosocial, aprendizaje compartido y socializador. Enfatiza el interés en la mediación (S-H-O-R). Siendo mediadores: el profesor, los padres, el barrio, la escuela, mediadores de la cultura contextualizada. Profesor técnico-crítico.

Concepción de Ciencia y Teoría

Ciencia

A través de la Teoría se intenta explicar y predecir la enseñanza.

Teoría

Medio a través del cual se explica lo que ocurre en nuestra enseñanza.

Enseñanza, Aprendizaje, Instrucción y Educación

Aprender con medios instructivos, no se puede separar, se convierte en saber construir los conocimientos, medio de.

Comenio

Suizo, "Didáctica Magna", "Cientificidad didáctica".

Modelo Clásico-Tradicional

Enseñar es transmitir conocimientos.

Elementos

Contenidos - Profesor - Alumno. Unidireccional.

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