Evolución de los Modelos Atómicos y Clasificación de la Materia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 2,77 KB
Evolución de los Modelos Atómicos
Joseph John Thomson (1856-1940)
Propuso que la mayor parte de la masa de un átomo correspondería a la carga positiva, la cual ocuparía gran parte del volumen del átomo.
Ernest Rutherford (1871-1937)
Observó que algunas de las partículas emitidas por una sustancia radiactiva sufrían una desviación significativa en su trayectoria al atravesar una delgada lámina de oro.
Niels Bohr (1885-1962)
Partió del modelo de Rutherford e incorporó los principios de la mecánica cuántica:
- 1. Los electrones giran en torno al núcleo en órbitas circulares de radios definidos. Se trata de órbitas estacionarias en las que no se emite ni absorbe energía.
- 2. En cada una de estas órbitas solo puede haber un número dado de electrones con una energía determinada.
- 3. Para que un electrón cambie de una órbita a otra, es necesario que emita o absorba una cantidad de energía.
Cuando un electrón pasa de un nivel a otro, absorbe o emite un paquete de energía llamado quantum.
Modelo Actual
Los orbitales están agrupados en niveles energéticos del 1 al 7, siendo el 1 el menos energético y el 7 el de mayor energía.
Conceptos Fundamentales
- Número atómico (Z): Es el número de protones que tiene un átomo en su núcleo.
- Número másico (A): Indica la suma del número de protones y neutrones que tiene el núcleo de un átomo.
Clasificación de los Elementos
- Elementos metálicos: Tienen brillo metálico, son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio), son buenos conductores del calor y de la electricidad, y son duros.
- Elementos no metálicos: No tienen brillo metálico, pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos a temperatura ambiente, son malos conductores del calor y de la electricidad, y son frágiles.
Tipos de Enlaces Químicos
- Enlace iónico: Resultado de fuerzas de atracción electrostáticas entre iones de distinto signo. Las redes cristalinas se forman por la unión de un enlace iónico.
- Enlace covalente: Unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones para conseguir la configuración estable de gas noble.
- Enlace metálico: Todos los átomos comparten los electrones del nivel más externo, dando lugar a redes cristalinas metálicas.
- Unión intermolecular: Interacciones atractivas entre las moléculas de las sustancias covalentes moleculares. Las fuerzas que aparecen influyen en los puntos de ebullición y fusión.