Evolución Literaria: Del Humanismo al Barroco y la Épica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Literatura en la Edad Media y Transición

Francesco Petrarca (1304-1374)

Figura clave del humanismo. En 1326 conoce a Laura, musa que inspira su obra, destacando su célebre verso: "Bendito sea el año...".

Giovanni Boccaccio

En Nápoles conoce a Fiammetta (que significa "llamita"), inspiración para su obra cumbre, el Decamerón.

El Renacimiento

A fines del siglo XV y la primera mitad del XVI, la civilización se transformó mediante:

  • Inventos: Brújula, pólvora, papel, trapos e imprenta.
  • Descubrimientos: Cristóbal Colón para América y Vasco da Gama para África y Asia.

El Barroco

Predominantemente europeo, fue una de las últimas realizaciones del Renacimiento. Se manifestó con variantes regionales:

  • Italia: Marinismo.
  • Francia: Preciosismo.
  • Inglaterra: Eufuismo.

Exponentes destacados

  • Luis de Góngora y Argote: Autor de Polifemo y Galatea, donde narra el amor de un cíclope por una ninfa, utilizando un lenguaje complejo y lleno de artificios.
  • Sor Juana Inés de la Cruz: Cultivó con maestría distintos tipos de métrica. Destacó en la poesía, versos de oración para fiestas cortesanas y villancicos, como los dedicados a la condesa de Paredes, que comienzan con esdrújulas.

La Lírica y la Pléiade

Inspirados en la constelación, este grupo de jóvenes admiraba la antigüedad clásica y defendía el uso del francés por estética y racionalidad. Pierre de Ronsard fue el más importante, llamado el "príncipe de los poetas franceses", considerado quien sacó a la lengua de la barbarie e ignorancia. Imitó a Petrarca en su libro Los Amores, dedicado a Casandra (1552), a María (1555) y a Elena (1574).

Epopeya Caballeresca

  • Ludovico Ariosto: Orlando Furioso. Orlando, al verse abandonado por Angélica, se enamora de Medoro y, rabioso por celos, pierde la razón, yendo a parar a la luna, aunque la necesita para luchar contra los moros.
  • Torcuato Tasso: Jerusalén liberada (Epopeya regular).
  • Luís Vaz de Camões: Os Lusíadas (Epopeya de los descubrimientos). "Lusitania" es el nombre erudito con el que los humanistas del siglo XVI designaban a Portugal; la fundación del país es atribuida a Luso, compañero de Baco.
  • John Milton: El paraíso perdido (Epopeya cristiana). Inspirada en la desobediencia de Adán, su caída y expulsión del Edén. Se compone de doce libros y narra los destinos del género humano decididos en el cielo y los infiernos con Satanás.

Literatura Didáctica: El Ensayo

Michel de Montaigne representa la máxima expresión intelectual alcanzada por el periodismo. Según Martín Alonso, en su tratado La ciencia del lenguaje y el arte del estilo, el ensayo es un producto literario moderno de reacción personal, ingenioso y sin prejuicios. Montaigne es reconocido como el creador del ensayo como forma de expresión artística.

Entradas relacionadas: