Evolución del Latín: Palabras Patrimoniales, Cultismos y Declinaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,08 KB
El Latín y su Evolución Lingüística
El latín se divide principalmente en latín culto (clásico, humanístico) y latín vulgar. Es una lengua indoeuropea que ha dado origen a las lenguas romances a través de diversos procesos:
- Palabras patrimoniales: Derivan directamente del latín y han experimentado todos los cambios fonéticos propios de cada lengua romance, modificando profundamente su forma respecto del original latino (ejemplo: oculum > ojo). Han estado presentes en la lengua desde que los romanos llegaron a la península ibérica hasta la actualidad.
- Cultismos: Son aquellos términos que, por no existir en las lenguas romances ya formadas, se toman o se forman directamente del latín clásico. Están muy poco evolucionados y mantienen una gran semejanza con la palabra latina original (ejemplo: oculista). Son de origen griego o latino y han sido introducidos en la lengua en diferentes momentos de la historia para designar ideas o conceptos nuevos.
- Dobletes: Ocurre con frecuencia que de un mismo término han derivado una palabra patrimonial y un cultismo; son los llamados dobletes (ejemplo: plenum > lleno, pleno).
- Latinismos: Es una palabra, o varias palabras, o una frase completa usada literalmente en latín. Algunas son expresiones tan comunes que nos cuesta creer que son latinas (ejemplo: et cetera). Los latinismos se encuentran en todas las lenguas, especialmente en las de Europa occidental. En España, la RAE recomienda escribirlas con la tilde (ejemplo: referéndum).
Gramática Latina: Casos y Declinaciones
Los Casos
En latín, las desinencias expresan la función sintáctica mediante los llamados casos:
- Nominativo: Sujeto, atributo.
- Vocativo: Apelación (ejemplo: César).
- Acusativo: Complemento directo.
- Genitivo: Complemento del nombre.
- Dativo: Complemento indirecto.
- Ablativo: Complemento circunstancial.
Las Declinaciones
En latín existen 5 declinaciones:
- 1.ª: Tema en -a (genitivo -ae).
- 2.ª: Tema en -o (genitivo -i).
- 3.ª: Tema en consonante o en -i (genitivo -is).
- 4.ª: Tema en -u (genitivo -us).
- 5.ª: Tema en -e (genitivo -ei).
La primera declinación
Sustantivos con temas en -a:
- Nominativo y vocativo: -a / -ae
- Acusativo: -am / -as
- Genitivo: -ae / -arum
- Dativo: -ae / -is
- Ablativo: -a / -is
Pasos para la Traducción
- Identificar el verbo.
- Analizar morfológicamente.
- Identificar las palabras invariables.
- Identificar el posible sujeto del verbo.
- Traducir.
Nota: ALTAMENTE INFLAMABLE / loco