Evolución del Latín: Clasificación y Origen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Clasificación de las Lenguas

Las lenguas se clasifican siguiendo dos criterios:

1. Según su tipología

Consiste en clasificar las lenguas según el modo en que se formen las palabras de esa lengua. Tres grandes tipos de lengua:

  • Lenguas analíticas o aislantes: en chino, ej: marca de primera persona + comer + marca del pasado: yo comí.
  • Lenguas sintéticas: las palabras se forman gracias a una raíz a la que se añaden morfemas flexivos y derivativos. Las lenguas aglutinantes añaden morfemas de flexión y derivación independientes al final de cada palabra, sin que apenas varíen estos morfemas. Es decir, a la raíz le añaden morfemas sin sufrir cambios.
  • Lenguas flexivas o fusionantes: añaden morfemas de flexión y derivación a la raíz, pero para formar palabras nuevas, la raíz y el morfema quedan fusionados.

2. Según su origen

Clasificar las lenguas por su procedencia:

  • Lenguas indoeuropeas: cuyo origen está en la lengua indoeuropea, se difundió por Europa, Asia menor y Asia oriental.
  • Lenguas fino-ugrias: lenguas cuyo origen se desconoce, eran habladas por las tribus de Europa oriental y se extendieron por los países bálticos y la actual Finlandia. 4 lenguas más grandes: fines, estonio, libonio y húngaro.
  • Lenguas semíticas: cuyo origen está en la Antigua Mesopotamia y toda la zona de Oriente Próximo. Algunas lenguas semíticas que nacieron en el Norte de África.

Historia del Latín

Latín Arcaico (S VII a.C - S II a.C.)

Se supone que el latín aparece hacia el año 1000 a.C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos. Era una lengua de campesinos y pequeños comerciantes.

Latín Clásico (S. II a.C - S. I d.C.)

El latín de los textos literarios o de las personas instruidas, el sermo urbanus, se encontraba regulado por la gramática, lo conocemos con el nombre, propiamente, de latín clásico. Esta lengua quedará como modelo literario para los siglos posteriores.

Latín Postclásico (S. I d.C. - S. III d.C.)

Después de la época del latín clásico, los grandes autores de la literatura seguirán imitando a sus predecesores. Los autores postclásicos como Plinio, Tácito o Suetonio seguirán teniendo como modelo el latín clásico.

Latín Tardío (S. III d.C. - S. V d.C.)

Los autores latinos paganos cantarán odas a los emperadores y escribirán poemas, tratando de recuperar los temas de los autores de época clásica. Los autores cristianos comienzan a escribir obras de carácter litúrgico o evangelizador para los fieles.

Latín Medieval (V d.C. - S.XIV)

La única lengua empleada, ya que servía como herramienta administrativa y religiosa, desintegrando la unidad política del Imperio Romano. Primeros romances locales, favorecidos por la influencia del sustrato lingüístico de otras lenguas prerromances.

Hacia el siglo V d.C. se habían iniciado ya las primeras divergencias geográficas, y es en el VIII cuando se pueden detectar diferencias inconfundibles en el vocabulario y la gramática de los diversos dialectos romances que permiten hablar ya de lenguas distintas. Del siglo X son las Glosas silenses y emilianenses, primeros testimonios escritos en castellano. En concreto, las Glosas emilianenses datan del año 977.

Entradas relacionadas: