La evolución del ser humano y la diversidad cultural

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La evolución del ser humano

Primates (chimpancé, orangután, gorila) - Ser humano

Hominoides - evolución humana del Ardipitheus ramidus (4,4ma) - homo sapiens sapiens

Homo habilis - cambios culturales y capacidad craneal (2ma)

¿Dónde y cómo apareció nuestra especie?

Continuos cambios en la forma de pensar:

  • Teoría del candelabro: diferentes procesos evolutivos en diferentes partes del mundo - intercambio genético entre esas especies. Fósiles
  • Teoría del arca de Noé: origen en África. Estudios en la herencia del ADN.

Posturas ante la diversidad cultural

Etnocentrismo: juzga el resto de culturas tomando la suya como diferencia, cree que esta en lo cierto, su cultura es la buena, despreciando y criticando culturas diferentes. Imperialismo y colonización.

Relativismo cultural: creen que ninguna cultura es mejor a otra, respetan y no critican, debido a que dentro de una cultura siempre hay una lógica que desde otra es difícil de entender. Presentan pasividad ante actos inhumanos de otras culturas ya que no se entrometen en ella

Universalismo: defienden el diálogo - ayuda a la unión de rasgos culturales que han resultado eficaces. Ej: democracia - esos rasgos deben ser universales pero cada pueblo mantener características propias - riqueza cultural

Interculturalismo y diálogo: cultura - elemento enriquecedor, cree que es posible la convivencia pacífica y armoniosa de los diferentes grupos. Tolerancia y diálogo

Innatismo

La conducta humana viene determinada por la herencia (genes), es decir, no nos convertimos en tímidos o extrovertidos por las circunstancias que nos ocurran, sino que eso ya viene determinado en nuestros genes. A pesar de eso, un innatista reconoce que el ambiente y la educación puede influir. Ej: si trabajamos la memoria aumenta nuestra capacidad, pero siempre dentro de unos límites que ya están determinados antes de nacer.

Ambientalismo

Lo principal para que una persona presente una conducta u otra, no son los caracteres hereditarios, sino el ambiente, la sociedad, la educación, las circunstancias que nos ocurren. Así son las circunstancias lo que hace que una persona sea más o menos tímida.

Naturaleza y cultura

¿Relación entre ambas? Tito Maccio Plauto, Thomas Hobbes y Sigmund Freud -> tendencia natural al egoísmo y agresividad.

FREUD sostiene que el hombre nace con una tendencia natural a ser competitivo y violento (Thonatos o pulsión de muerte) y también con una pulsión de vida, el instinto sexual y de auto conservación. Pulsiones -> derivan la satisfacción de los deseos.

Reprimida -> convivencia insostenible. => con tanta represión por la cultura -> sentimiento de infelicidad.

ROUSSEAU defiende que los seres humanos nacen con una bondad natural, pero es la cultura, la socialización la culpable de que nos hagamos peores personas. La cultura fomenta la competitividad. Cuando nacemos y vemos que con la verdad y la transparencia solemos salir mal parados, perdemos nuestra inocencia y adquirimos habilidades.

Agresividad, genética y altruismo

KONRAD LORENZ -> fundador de la etología (ciencia que estudia el comportamiento de los animales) apuesta por que el ser humano nace con un instinto agresivo y que además es activado tanto por como una actitud de defensa como para mostrar la superioridad, la fuerza ante otras personas. Además, muestra como una bondad ya que entre los individuos de un grupo hay un pacto de no agresión y se ayudan ante una pelea con otro grupo: el rival.

IRENÄUS EIBL-EIBESFELDT -> discípulo de Lorenz, fundador de la etología humana. Defiende la agresividad de las personas viene dada por la desigualdad. Tiene una visión optimista, defiende que si hubiera justicia social -> habría un mundo lleno de paz

EDWARD OSBORNE WILSON -> defiende el altruismo como algo que pertenece a la selección natural, es decir, al ser algo favorable se transmitía mejor a los descendientes. Sociología: nueva síntesis

STEPHEN JAY GOULD Y RICHARD LEWONTIN -> críticas al altruismo genético -> niegan la libertad humana y el determinismo biológico. Interés ideológico > motivación científica

El idealismo platónico

Platón no solo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de lo material, mantiene su primacía respecto a ella. La primera realidad o mundo de las ideas está formado por ideas eternas (ni nacen ni mueren), inmutables (no cambian) y perfectas, como la idea de justicia o de bien. Constituyen la auténtica realidad, el ser, son imperceptibles por los sentidos, solo puede captarlas el entendimiento. Lo que nos rodea, el mundo material de las cosas, es imperfecto, cambiante, temporal y mortal.

La realidad sustancial cartesiana

Descartes es uno de los representantes históricos del espiritualismo, se opone al reduccionismo material. Para este racionalista, hay 3 sustancias de las que podamos afirmar que tienen existencia por sí mismas y que no dependen de otra realidad para existir:

  • Res cogitans: sustancia pensante o alma. La esencia de esta realidad es el pensamiento, es una sustancia imperfecta, posee la razón. Esta dotada de libertad.
  • Res extensa: sustancia material o mundo. Forman todos aquellos seres que tienen una localización espacio-temporal y que están sometidos a las leyes de la física. Realidad imperfecta finita y creada.
  • Res infinita: sustancia divina o dios. Es perfecta, eterna e infinita. Es la realidad suprema y es la que garantiza nuestro conocimiento sobre la realidad. Es la única que no ha sido creada por nadie y existe por sí misma.

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