Evolución de los homínidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

 

Teoría evolucionista de Lamarck

Lamarck explica la evolución de los seres vivos mediante los cambios en su medio, y el uso o desuso de los órganos. Los órganos más usados se desarrollan, mientras que los menos usados se atrofian. Este cambio se transmite de generación en generación, por ejemplo, las jirafas cada vez tienen el cuello más largo, para poder alcanzar las hojas de los arboles. Además Lamarck pensaba que cada generación se iba perfeccionando.

Teoría evolucionista de Darwin

Darwin creía que la causa de la evolución era la selección natural, es decir, que solo sobreviven los más aptos. Cada generación de los seres vivos será mejor que la anterior gracias a la selección natural. Como las poblaciones aumentan rápidamente y no hay tanto alimento, solo sobrevive el más fuerte, o el mejor adaptado. Así, estas variaciones se van transmitiendo de herencia en herencia. La selección natural no depende solo de la genética, depende también del medioambiente, ya que las plantas también compiten entre sí. Hubo un concepto que Darwin dejo sin explicar, y es porque unas variaciones son hereditarias y otras no; cosa que descubrieron más adelante George Mendel y Hugo de Vries.

EL PROCESO DE HOMONIZACION

En la actualidad se admite como un hecho científico que todos los seres vivos, incluido el hombre, proceden de otros por evolución, y se entiende por proceso de hominización al proceso mediante el cual aparece el ser humano a partir de otros seres vivos.
El ser humano actual pertenece al grupo de los primates. Los primates son mamíferos que, mayoritariamente, viven en bosques tropicales húmedos o subtropicales de tipo monzonico, por lo que presentan numerosas adaptaciones a la vida en los arboles, como son el dedo gordo del pie grande y móvil, y las uñas planas. El ser humano es una excepción a esta definición ecológica, pero solo desde hace unos pocos millones de años. Por eso, ha perdido alguna de las carácterísticas de los demás primates.
No existe consenso sobre el árbol evolutivo de los homínidos. Los descubrimientos de nuevos fósiles han provocado que las opiniones de los científicos varíen para tratar de explicar los nuevos datos. Además, existen diferentes interpretaciones de unos mismos datos.

Los Australopitecos

La especie
Ardipithecus ramidus es la antecesora del resto de los homínidos y su antigüedad más probable es de 4,5m.A. El conjunto más antiguo de fósiles homínidos se encontró en 1992, en el curso medio del rio Awash, en Etiopía. Sus descubridores les dieron el nombre de Aripithecus ramidus (ardí, suelo, piteco, mono, ramid, raíz) y, parece ser que estos primeros antepasados del hombre habitaban la selva y se alimentaban como los chimpancés de hoy.
Le sigue en la línea evolutiva el Australopitecus anamensis (austral, sur, aman, lago) con una antigüedad de unos 4m.A. La mayor cantidad de fósiles de esta nueva especie de homínido se ha encontrado en Kenia, junto al lago Tukana. Los individuos que pertenecían a esta especie caminaban erguidos ya con toda seguridad, y su dentición demuestra que habían cambiado de nicho ecológico.
Posteriormente, con una antigüedad entre 3 y 2m.A., se han hallado en Sudáfrica fósiles de una nueva especie de homínido, el Austrolopithecus africanus.
Se han encontrado, asimismo, abundantes fósiles de homínidos de una nueva especie, el Austrolopithecus afarensis (en el país de los Afar, Etiopía) que vivíó hace unos 3m.A.

Los primeros humanos

Hace unos 2,8m.A. Se produjeron en el planeta Tierra oscilaciones climáticas muy fuertes que provocaron la extensión de los mantos de hielo en el hemisferio norte durante las épocas frías. Los primeros representantes de los géneros Paranthropus y Homo. Los dos géneros se originaron en esta época y convivieron durante cerca de 1,5m.A. A lo largo de una extensa regíón que se extendía desde la actual Etiopía hasta el extremo meridional de África.
El termino Homo fue empleado por Linneo para nombrar el genero al que pertenece la especie del ser humano, Homo sapiens, por lo que preguntarse por el origen y evolución del genero Homo es referirse al origen y evolución de los humanos actuales, mientras que el termino Paranthropus significa literalmente “al lado del hombre”.
Los primeros representantes del genero Homo pertenecen a la especie Homo habilis y eran muy similares a los ejemplares de Australopithecus africanus encontrados en Sudáfrica, lo queindica que entre ellos existía un grado de parentesco muy estrecho. El Australopithecus afarensis, que muchos colocan a continuación en el árbol evolutivo, estuvo en el origen del genero Paranthropus, pero no en el linaje directo del Homo.
El Homo habilis poseía un peso semejante al de los australopithecus, entre 30 y 45kg, pero el tamaño de su cerebro era ya de alrededor de 620cc y además, existen indicions claros de que su organización era similar a la de los humanos modernos.
Hace unos 2m.A. Aparecíó un nuevo humano, el Homo ergaster (Ergaster, trabajador) claramente diferente de todos los homínidos anteriores. Su cerebro era mayor, con un tamaño promedio de entre 800 y 900cc, su cara de aspecto mas moderno, y su estatura y peso similares a las de los humanos actuales o quizá algo mayor.
En África apenas existen fósiles con una antigüedad en torno a 1m.A. Y los investigadores de Atapuerca piensan que en esa época se desarrollo en ese continente una población del mismo tipo que la representada por los fósiles humanos hallados en Atapuerca, en la Gran Dolina: el Homo antecesor. Esta nueva especie aparecíó en África y se extendíó luego por el resto de los continentes. En Europa evoluciono hacia el Neandertal y en África lo hizo hacia el Homo sapiens.
El Homo sapiens tiene su origen en África y se han encontrado fósiles con una antigüedad de entre 90000 y 120000 años. Su capacidad craneal es de alrededor de 1350cc. Para un gran numero de antropólogos, los humanos modernos se originaron en África hace unos 100000 años y a partir de ahí se expandieron primero por Australia, y mas tarde por Asía y el Viejo Mundo, reemplazando a las distintas humanidades. En Europa, por ejemplo al Neandertal, que había aparecido como resultado de evoluciones locales, en condiciones de aislamiento reproductor. Según esta hipótesis, Europa fue poblada dos veces: primero por el Homo antecesor hace aproximadamente unos 800000 años, que evoluciono hacia el Neandertal y, posteriormente, por el Homo sapiens, hace alrededor de 45000 años.

Entradas relacionadas: