Evolución Histórica de los Sistemas Sociales: De las Sociedades Primitivas a la Globalización
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB
1.2. Evolución Histórica de los Sistemas Sociales
a. Las Sociedades Primitivas
Basadas en un sistema familiar, las tribus y los clanes que constituían cada sociedad concreta estaban formados por individuos entre los que existía una relación de parentesco, ya fuese real o ficticia. Esto era de suma importancia, ya que lograba dar cohesión al grupo.
Por otro lado, existían dos sistemas primitivos distintos:
1) Las Sociedades Cazadoras y Recolectoras
Cuyo sistema económico era el depredador. Los individuos no producen ellos mismos lo que necesitan para sobrevivir, sino que lo toman de la naturaleza. Esta forma de garantizarse la pervivencia comporta una especial organización social:
- Nomadismo: deben desplazarse en busca de lo necesario para sobrevivir.
- Cohesión social: asegurada gracias a los vínculos cooperativos.
- División del trabajo: los hombres cazan, mientras las mujeres cuidan de los hijos y se dedican a algunas tareas de recolección. Esto tendrá importantes repercusiones en la distinción de los papeles sociales y en el prestigio asociado a cada uno de ellos, como la transformación del hombre en la clase dominante frente a la mujer y los jóvenes.
2) Las Sociedades Agrarias
Cuyo sistema económico era el productor. Ya no se está a merced de lo que la naturaleza ofrece, sino que, mediante la agricultura y la ganadería, se obtiene aquello que el ser humano precisa. Esta nueva forma económica de supervivencia conlleva una transformación social:
- El sedentarismo: las distintas comunidades se asientan en un lugar propicio y allí producen lo que necesitan. Creación de los primeros núcleos demográficos estables.
- Organizaciones igualitarias y bastante autosuficientes.
b. Las Sociedades Antiguas
Basadas en un sistema urbano. El desarrollo de los asentamientos agrarios trae como consecuencia el nacimiento de las primeras ciudades. Estos centros urbanos constituyen núcleos de población mucho más complejos que los primitivos y, por ello, se da la necesidad de crear una organización social, política, económica, legal, mucho más desarrollada. Se produce, además, un proceso de especialización de las tareas y los trabajos. Esto favorece la diferenciación económica y social entre los distintos grupos, según la función que desempeñen, esto es, una jerarquización social. Por último, el surgimiento de estas nuevas comunidades necesita de unas normas y leyes que regulen la convivencia social y por ello se constituye una autoridad política que dicta las leyes y un ejército, que, a nivel interno, se encargará de que se cumplan dichas leyes, y, a nivel externo, proteja del ataque de enemigos o se emplee en la anexión y conquista de nuevos territorios. Esto supondrá el paso de ciudades-estado a grandes imperios como el romano.
c. La Sociedad Medieval
Basada en un sistema feudal. Con la fragmentación de los últimos grandes imperios, nace el sistema feudal. La Edad Media supone el retorno a un sistema de vida fundamentalmente rural a través de la explotación agrícola como medio de subsistencia. La fragmentación territorial en parcelas rurales, es decir, los feudos, en la que la propiedad y el derecho de explotación recae sobre el señor del feudo, marcará las diferencias económicas y sociales características de este período, con las siguientes consecuencias:
- Decisiva jerarquización y estratificación sociales.
- Enormes diferencias en cuanto a derechos y privilegios.
- Relación de vasallaje: el vasallo, al carecer de propiedades, se convierte en siervo del señor del feudo.
d. La Sociedad Moderna
Basada en el sistema capitalista. Vuelta a la vida urbana. Gracias a las reformas agrarias y a la aplicación que se hace de las nuevas tecnologías agrícolas, se produce una acumulación de excedentes que favorece el intercambio y la actividad comercial, centrada en los mercados y, alrededor de los cuales, se van concentrando núcleos de población, los burgos. Por ello, surge una nueva clase social, la burguesía, motor de grandes transformaciones económicas, sociales y políticas, potenciadora de la productividad y el comercio e impulsora de lo que culminará con la Revolución Industrial y el capitalismo, como nuevo sistema social.
En las sociedades capitales se produce una concentración de poder en manos del capital, es decir, del que posee el dinero o controla los mecanismos para ganarlo y esa clase social será la burguesía.
Este nuevo sistema se caracterizará por:
- Mayor liberalismo e individualismo
- Mayor movilidad social
- Transformación del modelo familiar.
e. La Sociedad Contemporánea
Tendencia a un sistema global. Aunque se está produciendo un proceso de globalización, lo cierto es que geográficamente todavía existen muchas diferencias. Por ello, se analizarán en este apartado sólo los rasgos propios de las sociedades capitalistas modernas:
- Movilidad elevada: La posición y función social de un individuo no depende tanto del grupo en donde ha nacido sino de méritos y capacidades personales. Se potencia la valía de una persona. A esto ha contribuido la creación de una educación obligatoria.
- Modelo familiar nuclear: tendencia a la disgregación, rupturas matrimoniales, familias monoparentales etc.
- Envejecimiento de la población: menos índice de natalidad y bajo índice de mortalidad.
- Estado social del bienestar.
- Industrialización y tecnologización a todos los niveles.
- Desarrollo y expansión de los grandes sistemas de comunicación.
- Mundialización o existencia de una sociedad mundial. Ej.: la ONU, que es el mayor organismo internacional creado en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una asociación de numerosos gobiernos y sus metas son: promover la paz internacional, garantizar el cumplimiento del derecho internacional, promover el desarrollo social y defender los derechos humanos.
- Existen otros organismos como la UNESCO cuyo objetivo es fomentar la paz a través de la educación, la OMS, cuya especialidad es la prevención, promoción e intervención en temas de salud. También existen organismos no gubernamentales, las ONG, como Médicos Sin Fronteras.