Evolución Histórica de la Pedagogía y la Educación Infantil

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1. Conceptos Básicos

Pedagogía: Ciencia que estudia la educación y la enseñanza.

Didáctica: Rama de la pedagogía centrada en los métodos y técnicas que favorecen el aprendizaje.

2. La Niñez a lo Largo de la Historia

Época Clásica:

  • El niño era visto como un proyecto moldeable que debía evitar influencias perjudiciales.
  • Se diferenciaba la niñez de la edad adulta en la edad antigua.

Edad Media:

  • Aparece un nuevo concepto de niñez diferenciada de la edad adulta.
  • Los niños requieren ser atendidos por una familia organizada en torno a ellos.

3. Precursores de la Pedagogía Moderna

Juan Luis Vives: Enfatizó la importancia de la lactancia materna.

José de Calasanz: Precursor de la Pedagogía Moderna.

4. Principios de la Escuela Tradicional

  • Presentar obras maestras al alumno.
  • Aprender, recordar, repetir y devolver.
  • La curiosidad es un elemento perturbador.
  • El presente es similar al pasado.
  • El profesor educa, enseña y piensa.
  • El centro de aprendizaje es el libro y el discurso del maestro.
  • Facilitar una visión del mundo mediante grandes ejemplos.
  • Conservación de ideales.

5. Comenius y la Pedagogía Actual

Comenius: Padre de la pedagogía actual, estableció sus principios fundamentales.

6. Paidocentrismo y Escuela Nueva

Paidocentrismo: Educación centrada en el niño, su individualismo e intereses.

Escuela Nueva:

  • El niño es el sujeto activo del aprendizaje.
  • Modificación del papel del maestro.
  • La escuela debe abrirse al contexto.
  • Nadie educa a nadie.
  • Metodología basada en la experiencia.

7. Escuelas de la Revolución Industrial

Infant School (Reino Unido): Primeras escuelas creadas en las fábricas.

Froebel: Creó el"jardín de infanci", considerado la primera Escuela Infantil.

8. Métodos de Enseñanza en la Escuela Nueva

Sistema Monitorial de Lancaster: El niño mayor enseña a los niños más pequeños.

Materiales Caseros y Museo Didáctico: Aportación de Rosa y Carolina Agazzi.

Aprendizaje a partir del Ambiente: Aportación de María Montesori.

Centros de Interés: Aportación de Decroly.

Metodología por Talleres: Aportación de Freinet.

9. La Escuela Nueva en España

  • Entra en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Pablo Montesino: Crea las"escuelas de párvulo" en España.
  • Institución Libre de Enseñanza: Surge en torno al movimiento de Escuela Nueva.
  • Gines de los Ríos: Fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

10. Influencia de los Autores de la Escuela Nueva

Autor/aInfluencia
Hermanas AgazziTrabajo de hábitos, juego heurístico, área de música y plástica, fichas de observación y evaluación, rincones.
MontesoriEstimulación del entorno para el buen desarrollo del niño, construcción del aprendizaje a través del entorno, juegos estructurados y educador como observador y mediador.
DecrolyTrabajo en grupo, responsabilidad, contenidos globalizados y certeros de interés.
FreinetImportancia del ambiente, entornos educativos, talleres y proyectos.

11. Métodos de Enseñanza en el"Plan Pedagógico de 192" de Vicente Risco

  • Experiencial
  • Inferencia
  • Manipulación
  • Paidología

12. La Educación Infantil en España

Ley Moyano (1857-1970):

  • Estuvo en vigor durante 113 años.
  • Impulsada por Claudio Moyano.

Tras la Guerra Civil:

  • La Educación Infantil desaparece de 0 a 6 años.

LGE (1970):

  • La atención a la primera infancia pasa a manos del Estado, aunque no con carácter obligatorio.

EGB (1970):

  • Escolarización obligatoria de 6 a 14 años.

LOGSE (1990):

  • La Educación Infantil es una etapa educativa que debe atender a los niños desde su nacimiento hasta los 6 años.

LOE (2006):

  • La Educación Infantil debe abordarse desde metodologías experimentales y actividades que favorezcan la integración social.

LOMLOE (2020):

  • Modifica la LOE y deroga la LOMCE.
  • Principios pedagógicos: gestación emocional, educación para el consumo responsable y sostenible, promoción y educación para la salud, más igualdad de género.

13. Cómo se Aprende

Autor/Escuela¿Cómo se Produce el Aprendizaje?Ejemplo
ConductismoEstímulos exteriores que originan una respuesta o conducta (refuerzo o castigo).Poner negativos si no hacen los deberes y un positivo si los hacen.
BanduraAprendizaje a través de la observación e imitación.Decir hola o adiós y que el niño lo imite.
VygostskiAprendizaje a través de la interacción social, importancia del lenguaje (Zona de Desarrollo Próximo).Que se expliquen entre ellos y se ayuden si uno sabe hacerlo y el resto no.
PiagetAprendizaje a través de la asimilación y acomodación.Aprender a conducir (aprender algo nuevo).
BrunerAprendizaje a través del desarrollo del pensamiento, descubrimiento de conocimientos que se consolidan para alcanzar otros más complejos.Para saber multiplicar, necesitas saber sumar.
AusubelAprendizaje a través de dos elementos (aprendizaje y estrategia), depende de una estrategia previa. Debe ser significativo.Aprender los animales mediante algo que le llame la atención, como ir al Zoo.

14. Aportaciones de la Experiencia Reggio Emilia y Loris Malaguzzi

  • Tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Considerar al niño en relación con su familia, su escuela y los otros niños.
  • El espacio como el tercer educador.

15. Movimientos de Renovación Pedagógica

  • Recuperaron los principios pedagógicos erradicados tras la Guerra Civil.
  • Reivindicaron la coeducación y la organización democrática de los centros.

16. Principios Pedagógicos Actuales en la Educación Infantil

  • Actividad
  • Individualización
  • Socialización
  • Globalización
  • Importancia del ambiente físico de la clase
  • El juego
  • Formación integral del niño

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