Evolución Histórica de la Pedagogía y la Educación Infantil
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1. Conceptos Básicos
Pedagogía: Ciencia que estudia la educación y la enseñanza.
Didáctica: Rama de la pedagogía centrada en los métodos y técnicas que favorecen el aprendizaje.
2. La Niñez a lo Largo de la Historia
Época Clásica:
- El niño era visto como un proyecto moldeable que debía evitar influencias perjudiciales.
- Se diferenciaba la niñez de la edad adulta en la edad antigua.
Edad Media:
- Aparece un nuevo concepto de niñez diferenciada de la edad adulta.
- Los niños requieren ser atendidos por una familia organizada en torno a ellos.
3. Precursores de la Pedagogía Moderna
Juan Luis Vives: Enfatizó la importancia de la lactancia materna.
José de Calasanz: Precursor de la Pedagogía Moderna.
4. Principios de la Escuela Tradicional
- Presentar obras maestras al alumno.
- Aprender, recordar, repetir y devolver.
- La curiosidad es un elemento perturbador.
- El presente es similar al pasado.
- El profesor educa, enseña y piensa.
- El centro de aprendizaje es el libro y el discurso del maestro.
- Facilitar una visión del mundo mediante grandes ejemplos.
- Conservación de ideales.
5. Comenius y la Pedagogía Actual
Comenius: Padre de la pedagogía actual, estableció sus principios fundamentales.
6. Paidocentrismo y Escuela Nueva
Paidocentrismo: Educación centrada en el niño, su individualismo e intereses.
Escuela Nueva:
- El niño es el sujeto activo del aprendizaje.
- Modificación del papel del maestro.
- La escuela debe abrirse al contexto.
- Nadie educa a nadie.
- Metodología basada en la experiencia.
7. Escuelas de la Revolución Industrial
Infant School (Reino Unido): Primeras escuelas creadas en las fábricas.
Froebel: Creó el"jardín de infanci", considerado la primera Escuela Infantil.
8. Métodos de Enseñanza en la Escuela Nueva
Sistema Monitorial de Lancaster: El niño mayor enseña a los niños más pequeños.
Materiales Caseros y Museo Didáctico: Aportación de Rosa y Carolina Agazzi.
Aprendizaje a partir del Ambiente: Aportación de María Montesori.
Centros de Interés: Aportación de Decroly.
Metodología por Talleres: Aportación de Freinet.
9. La Escuela Nueva en España
- Entra en España a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
- Pablo Montesino: Crea las"escuelas de párvulo" en España.
- Institución Libre de Enseñanza: Surge en torno al movimiento de Escuela Nueva.
- Gines de los Ríos: Fundador de la Institución Libre de Enseñanza.
10. Influencia de los Autores de la Escuela Nueva
Autor/a | Influencia |
---|---|
Hermanas Agazzi | Trabajo de hábitos, juego heurístico, área de música y plástica, fichas de observación y evaluación, rincones. |
Montesori | Estimulación del entorno para el buen desarrollo del niño, construcción del aprendizaje a través del entorno, juegos estructurados y educador como observador y mediador. |
Decroly | Trabajo en grupo, responsabilidad, contenidos globalizados y certeros de interés. |
Freinet | Importancia del ambiente, entornos educativos, talleres y proyectos. |
11. Métodos de Enseñanza en el"Plan Pedagógico de 192" de Vicente Risco
- Experiencial
- Inferencia
- Manipulación
- Paidología
12. La Educación Infantil en España
Ley Moyano (1857-1970):
- Estuvo en vigor durante 113 años.
- Impulsada por Claudio Moyano.
Tras la Guerra Civil:
- La Educación Infantil desaparece de 0 a 6 años.
LGE (1970):
- La atención a la primera infancia pasa a manos del Estado, aunque no con carácter obligatorio.
EGB (1970):
- Escolarización obligatoria de 6 a 14 años.
LOGSE (1990):
- La Educación Infantil es una etapa educativa que debe atender a los niños desde su nacimiento hasta los 6 años.
LOE (2006):
- La Educación Infantil debe abordarse desde metodologías experimentales y actividades que favorezcan la integración social.
LOMLOE (2020):
- Modifica la LOE y deroga la LOMCE.
- Principios pedagógicos: gestación emocional, educación para el consumo responsable y sostenible, promoción y educación para la salud, más igualdad de género.
13. Cómo se Aprende
Autor/Escuela | ¿Cómo se Produce el Aprendizaje? | Ejemplo |
---|---|---|
Conductismo | Estímulos exteriores que originan una respuesta o conducta (refuerzo o castigo). | Poner negativos si no hacen los deberes y un positivo si los hacen. |
Bandura | Aprendizaje a través de la observación e imitación. | Decir hola o adiós y que el niño lo imite. |
Vygostski | Aprendizaje a través de la interacción social, importancia del lenguaje (Zona de Desarrollo Próximo). | Que se expliquen entre ellos y se ayuden si uno sabe hacerlo y el resto no. |
Piaget | Aprendizaje a través de la asimilación y acomodación. | Aprender a conducir (aprender algo nuevo). |
Bruner | Aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento, descubrimiento de conocimientos que se consolidan para alcanzar otros más complejos. | Para saber multiplicar, necesitas saber sumar. |
Ausubel | Aprendizaje a través de dos elementos (aprendizaje y estrategia), depende de una estrategia previa. Debe ser significativo. | Aprender los animales mediante algo que le llame la atención, como ir al Zoo. |
14. Aportaciones de la Experiencia Reggio Emilia y Loris Malaguzzi
- Tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada niño.
- Considerar al niño en relación con su familia, su escuela y los otros niños.
- El espacio como el tercer educador.
15. Movimientos de Renovación Pedagógica
- Recuperaron los principios pedagógicos erradicados tras la Guerra Civil.
- Reivindicaron la coeducación y la organización democrática de los centros.
16. Principios Pedagógicos Actuales en la Educación Infantil
- Actividad
- Individualización
- Socialización
- Globalización
- Importancia del ambiente físico de la clase
- El juego
- Formación integral del niño