Evolución histórica de cuidados de enfermería

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Evolución histórica de cuidados de enfermería

ETAPA 1: La salud para mantener la vida

Prehistoria:

  • Se agrupan en tribus
  • Pasan de ser nómadas a sedentarios
  • Hombres: caza, mujeres: cuidan a niños, enfermos, ancianos...
  • Enfermedad=castigo divino
  • Sanadores: brujos de la tribu, y los tratamientos eran ritos, conjuros y rezos
  • La mujer recolectaba plantas para infusiones y empastes de hierba (efecto de curación)

Civilización egipcia:

  • Creación de condiciones de salubridad (canalizaban el agua y eliminaban las aguas residuales)
  • Entierro de los muertos
  • Enfermedad=origen espiritual
  • 2 dioses con poderes curativos: Osiris, Iris
  • Los sanadores eran los sacerdotes
  • Los cuidadores eran los esclavos
  • Las mujeres realizaban las tareas domésticas
  • Embalsamaban: para conservar el cuerpo de las momias
  • Antes de operar flameban el instrumental o lo quemaban
  • Tenían papiros: Papiro de Ebers: 700 remedios de salud

Babilonia

  • Enfermedad=ofensa a los dioses
  • Los enfermos se aislaban de los sanos
  • Aparición primeros médicos
  • Cuidadores eran los esclavos
  • Aparición de textos: describían enfermedades
  • Prácticas de fisioterapia y 250 remedios naturales


Palestina:

  • Enfermedad=castigo
  • Los sanadores eran los médicos y sacerdotes
  • Mejoraban normas de higiene
  • Inspección de alimentos
  • Notificación obligatoria de enfermedades graves
  • Aparición primeros hospitales, primer hosp (Xenodichies)

Grecia:

  • Fueron los grandes pensadores
  • Dios responsable: Escalopio
  • Aparece el primer médico (Hipócrates): fundó la primera escuela laica y creó el juramento hipocrático

Método hipocrático:

  • Observar signos y síntomas del paciente
  • Estudiar y escuchar al paciente
  • Valorar síntomas y gravedad
  • Favorecer el equilibrio perdido
Aparecen primeras historias clínicasMujeres se dedican al hogar y familiaEsclavos cuidan a los enfermos

Roma:

  • Enfermedad=origen divino
  • Médicos griegos eran los esclavos
  • Medidas de salud pública
  • Conquista=campañas militares= primeros hospitales de campaña (Valetudinaris)
  • Nosocomi: enfermeros militares (nosocomiales) encargados de curar
  • Aparición comadronas: saber leer y escribir, ser modelos y tener cualidades: memoria, uñas cortas, pacientes, optimistas


Etapa 2: Salud mediatrizada por valores religiosos

Cristianismo:

  • Defiende a los niños indefensos y desfavorecidos
  • Igualdad entre todos los hombres
  • Obras de caridad
  • Aparición de concilios: tratan la intención sanitaria
  • Aparecen los Hospitum: casas de acogida para los enfermos
  • Cuidadoras son las monjas
  • Aparecen primeras universidades no ligadas a la iglesia

Musulmanes:

  • Gran desarrollo asistencial
  • Médicos y enfermeros con conocimiento profesional
  • Avicena: escribió el canón de medicina a raíz de textos griegos y romanos
  • Hospitales limpios
  • Comadronas: asistían partos y problemas ginecológicos
  • Preparación teórica de 1 año+examen
  • En 1492, los cristianos entraron en guerra con los musulmanes (cruzadas)
  • Ordenes hospitalarios:
    • Atención y defensa de los peregrinos y heridos
    • Religiosas: San Fco de Asís y hermanos de San Juan de Dios
    • Militares: Hermanos hospitalarios, orden de San Lázaro

Renacimiento:

  • La medicina avanza como ciencia y la iglesia pierde influencia
  • Los cuidados de enfermería siguen estancados en el ámbito religioso


Etapa 3: La salud como lucha de la enfermedad

Empieza con la reforma protestante

Enfermedad=lucha contra la enfermedad

  • La medicina empieza a tener profesionales bien vistos y pagados
  • S.XIX: empiezan a formarse los cuidados de enfermería profesionalmente+-creación de las escuelas de enfermería
  • (Theodor Flieoner) creó las diaconisas de Kaiserwerth

Alemania 1836: se funda la escuela (diaconisas)

  • Apareció la primera enfermera que creó historia (prionera) (Florence Nightingale)
  • 1864 la primera escuela fue creada por un cirujano (Rubio y Galí)

Etapa 4: La salud como producto del equilibrio entre la persona y medio ambiente

 3 aspectos en el concepto de salud: 

Componente subjetivo, objetivo, psicosocial

(esta etapa va a consistir en que estos aspectos estén en equilibrio, sino no soy una persona saludable)

Fechas importantes:

  • 1904: establecen como sanitarios comadronas y practicantes
  • 1915: legaliza la titulación de enfermería
  • 1952/53: se unifican los títulos de enfermera, practicante, matrona en uno solo=ATS
  • 1960: se crea la figura de auxiliar clínica
  • 1977: la enfermería se convierte en un título universitario=DUE (diploma)
  • 1995: establece el título del TCAE


Biografía Florence Nightingale (1820-1910, Florencia)

  • Empezó a trabajar por Europa para ayudar a los enfermos pobres
  • A los 31 años acudió a formarse en cuidados de enfermería (profesionalizó la labor de enfermería y demostró la importancia de sus cuidados)
  • A los 33 años dirigía una clínica privada
  • A los 37 años se quedó inválida (enferma), aún así siguió trabajando
  • (1860, Londres): con 40 años fundó la primera escuela de enfermería del hosp Santo Tomás (el curso duraba 3 años, 1 teórico y 2 práctico)
  • Elevó las curas de enfermería a una profesión
  • Gracias a ella y su labor, en 1872 con 52 años, los hospitales ingleses contaban por cada 30 pacientes tenían: 1 enfermera jefe, 2 enfermeras, 2 estudiantes de enfermería, una sirvienta, médicos
  • Escribió un modelo/libro de cuidados (Modelo Naturaleza) que daba importancia a la acción que la naturaleza ejerce sobre los enfermos, y como las enfermeras deben proporcionarle las mejores condiciones posibles.


Modelo 2: Autocuidados/Suplencia: Virginia Henderson

  • La enfermera debe suplir las acciones que el enfermo no puede hacer por sí solo, y debe enseñarle fomentar su autocuidado
  • La enfermera tiene un rol independiente y otro rol de colaboración con el médico
  • El modelo tiene 14 necesidades básicas inspiradas en la pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

  • Fisiológicas
  • Seguridad
  • Afiliación
  • Reconocimiento
  • Autorrealización

14 necesidades:

  • Respirar, hidratarse/alimentarse, eliminar, movimiento, dormir, vestirnos (temperatura), mantener temperatura corporal, higiene corporal y de cabello, prevenir peligros del entorno, comunicarse, vivir según creencias y valores, trabajar, ocio, aprender
Aunque los 2 modelos dicen lo mismo, hay que saber satisfacer las más importantes e irnos hasta las menos.

Epidemiología: ciencia que estudia por qué se producen unas enfermedades en unos países más que en otros y cómo averiguarlo. Investiga sobre las enfermedades transmisibles y no transmisibles

  • E. Descriptiva: solo describe no busca razones
  • E. Analítica: busca por qué, soluciones, prevenciones
  • E. Experimental: comprueba la veracidad de una hipótesis previamente formulada Lo averiguamos haciendo estudios: Grupo estudio: es real, Grupo control: no es real

Fórmulas:

  • Tasa mortalidad general: muertes : población x 1000
  • Tasa mortalidad específica: nº muertes edad/sexo : población de ese grupo x 100000
  • Tasa letalidad: nº muertes enfermedad : nº casos diagnosticados x 100

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