Evolución histórica de cuidados de enfermería
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Evolución histórica de cuidados de enfermería
ETAPA 1: La salud para mantener la vida
Prehistoria:
- Se agrupan en tribus
- Pasan de ser nómadas a sedentarios
- Hombres: caza, mujeres: cuidan a niños, enfermos, ancianos...
- Enfermedad=castigo divino
- Sanadores: brujos de la tribu, y los tratamientos eran ritos, conjuros y rezos
- La mujer recolectaba plantas para infusiones y empastes de hierba (efecto de curación)
Civilización egipcia:
- Creación de condiciones de salubridad (canalizaban el agua y eliminaban las aguas residuales)
- Entierro de los muertos
- Enfermedad=origen espiritual
- 2 dioses con poderes curativos: Osiris, Iris
- Los sanadores eran los sacerdotes
- Los cuidadores eran los esclavos
- Las mujeres realizaban las tareas domésticas
- Embalsamaban: para conservar el cuerpo de las momias
- Antes de operar flameban el instrumental o lo quemaban
- Tenían papiros: Papiro de Ebers: 700 remedios de salud
Babilonia
- Enfermedad=ofensa a los dioses
- Los enfermos se aislaban de los sanos
- Aparición primeros médicos
- Cuidadores eran los esclavos
- Aparición de textos: describían enfermedades
- Prácticas de fisioterapia y 250 remedios naturales
Palestina:
- Enfermedad=castigo
- Los sanadores eran los médicos y sacerdotes
- Mejoraban normas de higiene
- Inspección de alimentos
- Notificación obligatoria de enfermedades graves
- Aparición primeros hospitales, primer hosp (Xenodichies)
Grecia:
- Fueron los grandes pensadores
- Dios responsable: Escalopio
- Aparece el primer médico (Hipócrates): fundó la primera escuela laica y creó el juramento hipocrático
Método hipocrático:
- Observar signos y síntomas del paciente
- Estudiar y escuchar al paciente
- Valorar síntomas y gravedad
- Favorecer el equilibrio perdido
Roma:
- Enfermedad=origen divino
- Médicos griegos eran los esclavos
- Medidas de salud pública
- Conquista=campañas militares= primeros hospitales de campaña (Valetudinaris)
- Nosocomi: enfermeros militares (nosocomiales) encargados de curar
- Aparición comadronas: saber leer y escribir, ser modelos y tener cualidades: memoria, uñas cortas, pacientes, optimistas
Etapa 2: Salud mediatrizada por valores religiosos
Cristianismo:
- Defiende a los niños indefensos y desfavorecidos
- Igualdad entre todos los hombres
- Obras de caridad
- Aparición de concilios: tratan la intención sanitaria
- Aparecen los Hospitum: casas de acogida para los enfermos
- Cuidadoras son las monjas
- Aparecen primeras universidades no ligadas a la iglesia
Musulmanes:
- Gran desarrollo asistencial
- Médicos y enfermeros con conocimiento profesional
- Avicena: escribió el canón de medicina a raíz de textos griegos y romanos
- Hospitales limpios
- Comadronas: asistían partos y problemas ginecológicos
- Preparación teórica de 1 año+examen
- En 1492, los cristianos entraron en guerra con los musulmanes (cruzadas)
- Ordenes hospitalarios:
- Atención y defensa de los peregrinos y heridos
- Religiosas: San Fco de Asís y hermanos de San Juan de Dios
- Militares: Hermanos hospitalarios, orden de San Lázaro
Renacimiento:
- La medicina avanza como ciencia y la iglesia pierde influencia
- Los cuidados de enfermería siguen estancados en el ámbito religioso
Etapa 3: La salud como lucha de la enfermedad
Empieza con la reforma protestante
Enfermedad=lucha contra la enfermedad
- La medicina empieza a tener profesionales bien vistos y pagados
- S.XIX: empiezan a formarse los cuidados de enfermería profesionalmente+-creación de las escuelas de enfermería
- (Theodor Flieoner) creó las diaconisas de Kaiserwerth
Alemania 1836: se funda la escuela (diaconisas)
- Apareció la primera enfermera que creó historia (prionera) (Florence Nightingale)
- 1864 la primera escuela fue creada por un cirujano (Rubio y Galí)
Etapa 4: La salud como producto del equilibrio entre la persona y medio ambiente
3 aspectos en el concepto de salud:
Componente subjetivo, objetivo, psicosocial
(esta etapa va a consistir en que estos aspectos estén en equilibrio, sino no soy una persona saludable)
Fechas importantes:
- 1904: establecen como sanitarios comadronas y practicantes
- 1915: legaliza la titulación de enfermería
- 1952/53: se unifican los títulos de enfermera, practicante, matrona en uno solo=ATS
- 1960: se crea la figura de auxiliar clínica
- 1977: la enfermería se convierte en un título universitario=DUE (diploma)
- 1995: establece el título del TCAE
Biografía Florence Nightingale (1820-1910, Florencia)
- Empezó a trabajar por Europa para ayudar a los enfermos pobres
- A los 31 años acudió a formarse en cuidados de enfermería (profesionalizó la labor de enfermería y demostró la importancia de sus cuidados)
- A los 33 años dirigía una clínica privada
- A los 37 años se quedó inválida (enferma), aún así siguió trabajando
- (1860, Londres): con 40 años fundó la primera escuela de enfermería del hosp Santo Tomás (el curso duraba 3 años, 1 teórico y 2 práctico)
- Elevó las curas de enfermería a una profesión
- Gracias a ella y su labor, en 1872 con 52 años, los hospitales ingleses contaban por cada 30 pacientes tenían: 1 enfermera jefe, 2 enfermeras, 2 estudiantes de enfermería, una sirvienta, médicos
- Escribió un modelo/libro de cuidados (Modelo Naturaleza) que daba importancia a la acción que la naturaleza ejerce sobre los enfermos, y como las enfermeras deben proporcionarle las mejores condiciones posibles.
Modelo 2: Autocuidados/Suplencia: Virginia Henderson
- La enfermera debe suplir las acciones que el enfermo no puede hacer por sí solo, y debe enseñarle fomentar su autocuidado
- La enfermera tiene un rol independiente y otro rol de colaboración con el médico
- El modelo tiene 14 necesidades básicas inspiradas en la pirámide de Maslow
Pirámide de Maslow
- Fisiológicas
- Seguridad
- Afiliación
- Reconocimiento
- Autorrealización
14 necesidades:
- Respirar, hidratarse/alimentarse, eliminar, movimiento, dormir, vestirnos (temperatura), mantener temperatura corporal, higiene corporal y de cabello, prevenir peligros del entorno, comunicarse, vivir según creencias y valores, trabajar, ocio, aprender
Epidemiología: ciencia que estudia por qué se producen unas enfermedades en unos países más que en otros y cómo averiguarlo. Investiga sobre las enfermedades transmisibles y no transmisibles
- E. Descriptiva: solo describe no busca razones
- E. Analítica: busca por qué, soluciones, prevenciones
- E. Experimental: comprueba la veracidad de una hipótesis previamente formulada Lo averiguamos haciendo estudios: Grupo estudio: es real, Grupo control: no es real
Fórmulas:
- Tasa mortalidad general: muertes : población x 1000
- Tasa mortalidad específica: nº muertes edad/sexo : población de ese grupo x 100000
- Tasa letalidad: nº muertes enfermedad : nº casos diagnosticados x 100