Evolución geológica de la península ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

EL RELIEVE ESPAÑOL.

CARACTERES GENERALES.

España posee tres rasgos carácterísticos: 

1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta altitud no es el resultado de la presencia de altas cimas  y elevadas cordilleras, sino a un conjunto central elevado, la meseta.
La Meseta es un gran bloque plano basculado en su mayor parte hacia el Atlántico. 

2. La disposición periférica de los relieves peninsulares, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas. 

← Por el Norte, la C. Cantábrica 

← Por el E.,C. Ibérica.

Al Noreste, las C. Costero-Catalanas, 

← En el S., la Béticas

Todo esto supone: 

El aislamiento de la Meseta.

Los ríos que nacen en estos rebordes montañosos se ven obligados a salvar grandes desniveles en corto espacio.

3. La forma compacta y maciza de la península
Ibérica está rodeada en sus 6/7 partes por mar. Da lugar a que el clima interior sea continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos..

4. La situación geográfica en el borde Sur de la placa euroasiática

5. La singularidad insular. España está formada por dos archipiélagos: el balear, en el Mar Mediterráneo y el canario, en el Océano Atlántico.

EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL RELIEVE ESPAÑOL

Toda la evolución geológica de la península Ibérica está condicionada por su posición entre dos placas tectónicas – la placa euroasiática y la placa africana – cuyos movimientos y desplazamientos configuraron la península Ibérica.

En definitiva la península se ve afectada por la orogenia herciniana durante el Paleozoico y la alpina durante la era Terciaria.

Por su parte, el archipiélago canario es una unidad geológica, unido al continente africano desde su aparición, hace únicamente 20 millones de años. 

El proceso evolutivo lo podemos estructurar en varias fases o eras:

La Era Precámbrica.Durante el Precámbrico, los mares ocupaban el espacio de la Península Ibérica. Al final de la era, todas las tierras emergidas formaban un único continente, Pangea.

La Era Primaria o  Paleozoica. El Paleozoico se inicia con la fragmentación de Pangea en dos grandes placas o continentes separadas por el mar de Thetis. Se produjeron dos orogenias. La más antigua, la orogenia caledoniana, se inició hace unos 450 millones de años y apenas afectó a la Península. La segunda fue la orogenia herciniana, que tuvo un importante papel en la historia geológica de la Península.  

Era Secundaria o  Mesozoica

Es una era de calma geológica, donde predominaron la erosión y la sedimentación. Tuvo lugar los movimientos epirogénicos que provocaron avances y retrocesos del nivel del mar. Hubo épocas de transgresión marina (en los que el mar aumentaba de nivel y cubría parte de las tierras emergidas) y épocas de regresión marina (en los que el mar disminuía de nivel y dejaba en superficie tierras que habían formado parte del lecho marino). 

Era Terciaria o cenozoico. El Terciario es el período clave en la historia geológica de la Península, ya que define las principales líneas del relieve actual. Con dos importantes consecuencias:

La Península quedó unida definitivamente a Europa

Se produjo la orogenia alpina, cuyas consecuencias principales fueron:

b.1.) El viejo Macizo Hespérico, que formaba lo que hoy conocemos como Meseta Central, formado en su base por rocas antiguas, rígidas y duras,

b.2.) En los bordes del antiguo Macizo Hespérico, donde junto con materiales antiguos se habían acumulado sedimentos secundarios y terciarios más blandos. Se produjo un doble efecto 


Entradas relacionadas: