Evolución de los Géneros Literarios: Teatro, Novela y Poesía (1936-1999)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en con un tamaño de 9,82 KB

El Teatro Anterior a 1936

El panorama teatral previo a 1936 representa al público de forma innovadora e influye notablemente en el teatro posterior a la guerra. Autores como Jacinto Benavente triunfan, mientras que a otros como Federico García Lorca les cuesta abrirse camino inicialmente.

El Teatro que Triunfa

Es un teatro dirigido al público burgués y apoyado por empresarios inversores.

  • Comedia burguesa: Presenta personajes de clase alta y problemas típicos tratados con ironía, sin cuestionar el orden social. Destaca Jacinto Benavente (Premio Nobel) con obras como La malquerida.
  • Teatro en verso: Bajo la influencia del Modernismo, utiliza un verso sonoro, lenguaje cuidado y métrica variada. Autores: Francisco Villaespesa (Doña María Padilla) y Eduardo Marquina (Las hijas del Cid).
  • Teatro cómico: Incluye subgéneros como la zarzuela (con partes cantadas) y los sainetes. Destacan Carlos Arniches (El puñao de rosas), los Hermanos Álvarez Quintero (La malvaloca) y los Hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).

Teatro Innovador y Minoritario

A menudo no representado en su época, buscaba nuevas formas de expresión.

  • Generación del 98: Valle-Inclán destaca como el gran renovador con el Esperpento (deformación, distorsión, lengua rica y humor mordaz) en obras como Divinas palabras y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Miguel de Unamuno aporta Fedra y El otro, mientras que Azorín escribe Lo invisible.
  • Generación del 27: Autores como Rafael Alberti y Alejandro Casona. Sobresale Federico García Lorca, cuya obra explora la frustración, el destino trágico, el amor y la muerte. Fundó La Barraca para llevar el teatro clásico a los pueblos españoles. Sus obras combinan verso y prosa, metáfora y lenguaje popular, abarcando desde la farsa hasta la tragedia: Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

La Novela Española (1936-1974)

Exilio y Rehumanización

Autores como Ramón J. Sender y Francisco Ayala apoyaban a la República y trataron el tema de la guerra desde el exilio.

Posguerra (Años 40)

Se rompe la evolución literaria anterior; no se enlaza con la novela de los años 30 debido al franquismo, el exilio y la censura. Surge el Tremendismo, que trata temas como el destino humano, la acción dura y personajes marginales en entornos como cárceles u hospitales.

  • Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte.
  • Carmen Laforet: Nada (reflejo de un mundo desolado y pesimista).

Novela Social (Años 50)

En el contexto de la Guerra Fría, España sale del aislamiento y comienza la recuperación económica y el turismo. La novela se centra en el problema social con una técnica realista, desinterés psicológico y un retrato de la burguesía.

  • Camilo José Cela: La colmena.
  • Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama.

Novela Experimental (Años 60)

Se introducen nuevas técnicas como el contrapunto.

  • Luis Martín-Santos: Tiempos de silencio.
  • Miguel Delibes: Cinco horas con Mario.

Novela de los Años 70

Conviven la tradición y la experimentación, con un retorno al placer de contar historias. Surge el desencanto democrático y géneros como la novela policíaca o literatura negra, destacando Manuel Vázquez Montalbán.

El Teatro desde 1939 hasta finales del Siglo XX

Teatro de Posguerra

La censura impide críticas a los valores morales y sociales. Predomina la Alta Comedia, inspirada en Benavente, con diálogos cuidados, personajes burgueses y finales felices.

  • Joaquín Calvo Sotelo: Una muchacha en Valladolid.
  • Ignacio Luca de Tena: Don José, Pepe y Pepito.
  • Drama de tesis: Criminal de guerra, ¿Dónde vas, Alfonso XII? y ¿Dónde vas, triste de ti?

El Humor Renovado

Un humor intelectual, ingenioso e irónico que utiliza el juego de palabras y la hipérbole.

  • Miguel Mihura: Tres sombreros de copa, Melocotón en almíbar.
  • Enrique Jardiel Poncela: Teatro inverosímil como Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

Años 50 y 60: Teatro Crítico

Dirigido a un público universitario, es un teatro realista y simbólico que reflexiona sobre la falta de libertad, la explotación y la violencia en la vida española.

  • Antonio Buero Vallejo: Evoluciona desde el existencialismo (Historia de una escalera) hacia lo social (Las Meninas) y la renovación técnica (La Fundación).

Años 70: Renovación Teatral

Se potencia el espectáculo visual y audiovisual, la abstracción de ideas y el rechazo al franquismo.

  • Francisco Nieva: La carroza de plomo candente.
  • Grupos de teatro independiente: TEI, La Cubana, Els Comediants.
  • Federico Arrabal: Creador del Teatro Pánico, crítico y surrealista (Pic-nic, El triciclo).

La Poesía Española (1939 - Fin del Siglo XX)

Años 40: Poesía Existencial

  • Poesía Arraigada: Optimismo, amor y adjetivación intensa. Luis Rosales (La casa encendida).
  • Poesía Desarraigada: Sufrimiento y angustia. Dámaso Alonso (Hijos de la ira).
  • Miguel Hernández: Puente entre la Generación del 27 y la del 36. Poeta auténtico y apasionado que trata el amor, la muerte y el compromiso político. Obras: El rayo que no cesa, Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias.

Años 50 y 60

  • Poesía Social (50): Toma partido ante las injusticias sociales con un lenguaje claro. Gabriel Celaya (Cantos íberos).
  • Nueva Poética (60): Entendida como conocimiento personal, con escepticismo y retorno a lo íntimo. Ángel González (Tratado de urbanismo).

Años 70: Los Novísimos

Poesía experimental influenciada por medios de comunicación y cultura extranjera. Leopoldo María Panero.

Poesía en Democracia (Desde 1975)

Desaparece la censura y surgen diversas corrientes:

  • Neorrealista: Tradición de la Generación del 27 (Luis Miguel Rabanal).
  • Minimalista o del Silencio: Jaime Siles.
  • Esteticista: Exaltación de la belleza y sensualidad.
  • Intimista: Miguel d'Ors.
  • Poesía de la Experiencia (Finales de los 80): Recuperación de la métrica tradicional. Luis García Montero y Olvido García Valdés.

Narrativa Hispanoamericana de la Segunda Mitad del Siglo XX

Evolución de la Novela

  • Realismo Tradicional: Vinculado inicialmente al modernismo. Mariano Azuela (Los de abajo) y Rómulo Gallegos (Doña Bárbara).
  • Realismo Mágico (1940-1945): Lo mágico se integra en la vida cotidiana. Juan Rulfo (Pedro Páramo).
  • La Nueva Narrativa (El Boom): Difusión internacional con Alejo Carpentier (El siglo de las luces), Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros) y Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz).

Técnicas y Autores Clave

Se abandona la estructura lineal por una basada en la evolución espiritual o el desorden cronológico (flashback y feedback). El narrador omnisciente es sustituido por múltiples voces.

  • Julio Cortázar: Rayuela (estructura innovadora).
  • Gabriel García Márquez: Premio Nobel. Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada.
  • Mario Vargas Llosa: La casa verde, Conversación en La Catedral.
  • Otras voces: José Donoso e Isabel Allende.

El Cuento Hispanoamericano

Género muy cultivado desde los años 40. Destacan:

  • Alejo Carpentier: Guerra del tiempo.
  • Jorge Luis Borges: Maestro del relato corto.
  • Julio Cortázar: Bestiario.
  • Mario Benedetti: Montevideanos.
  • Augusto Monterroso: Maestro del microrrelato (La oveja negra y demás fábulas).
  • Isabel Allende: Cuentos de Eva Luna.

Entradas relacionadas: