Evolución y Estructura del Comercio: Local, Nacional e Internacional
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Tema 8: El Comercio en el Mundo Actual
El comercio es un intercambio de mercancías entre un productor, que normalmente es el vendedor, y un comprador, que es el consumidor. Históricamente, se han utilizado los mercados como ámbitos o lugares para efectuar los intercambios. En un principio, los mercados eran lugares físicos (edificios, locales...) donde se compraban y vendían estas mercancías. Actualmente, ya no es necesario desplazarse para efectuar una compra, ya que esta se puede realizar por correo, por teléfono y, en los últimos años, por Internet.
Hoy en día, el mercado ha pasado a ser un mecanismo utilizado por compradores y vendedores para determinar el precio de una mercancía, la cantidad de productos que circulan o los servicios que se intercambian. En consecuencia, hablamos de mercado laboral, de mercado de valores, de divisas y de mercado inmobiliario. También se lleva a cabo dentro de una localidad, entre regiones o entre estados. Para llegar a todas partes, se utilizan los actuales sistemas de transporte, que facilitan la llegada de una gran cantidad y diversidad de productos a los mercados de todo el mundo de forma rápida y a un precio muy bajo.
Esto ha permitido que diferentes áreas se especialicen en productos concretos. Además, los actuales medios de comunicación y de información han posibilitado comprar y vender entre diferentes lugares del mundo a tiempo real, y hacer pagos con altos niveles de fiabilidad (seguridad). Una de las características de la economía mundial es el aumento del volumen total de intercambios, a causa de la liberalización del mercado mundial promovida por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta liberalización ha implicado la superación de muchos aranceles y ha permitido a las grandes empresas comerciales, muchas veces multinacionales, crear redes de intercambios de mercancías, personas, capitales (€), información, etc. Este comercio mundial no está equitativamente distribuido; los intercambios comerciales se concretan básicamente en los países ricos de América, Europa y Asia.
Características del Comercio Interior y Nacional
Introducción
Es la distribución de mercancías en el interior de un Estado. En España, el comercio ha crecido en los últimos años y es un sector de actividad económica importante, tanto por su aportación al PIB como por la ocupación general.
Los Circuitos de Distribución
La mayoría de las veces, las mercancías pasan de las manos de un productor a las de un intermediario (comerciante mayorista), este vende a otro comerciante minorista y es este último el que vende el producto al consumidor. La mayoría del comercio tradicional está formado por pequeños establecimientos con pocos trabajadores, normalmente comercios familiares que ofrecen un buen trato comercial y personalizado al consumidor. El principal problema actualmente es la competencia de las grandes superficies comerciales. Esta competencia les ha obligado a la modernización de los establecimientos y ha provocado el cierre de muchos de estos pequeños comercios en los últimos años. En muchas ocasiones, el centro de las grandes ciudades está perdiendo poco a poco su función comercial.
En contraposición, existen las grandes superficies comerciales, ya sean supermercados o hipermercados. Se empezaron a instalar en España en la década de los 70 del siglo XX en las afueras de las grandes ciudades. Ofrecen precios más bajos que el pequeño comercio porque realizan grandes pedidos y ofrecen las llamadas marcas blancas. Además, exponen amplias gamas de productos, ofrecen constantemente promociones y rebajas, amplios horarios... El resultado de todo esto es que los pequeños establecimientos no pueden competir.
Distribución del Comercio Interior: Las Áreas Comerciales
La localización comercial depende de la cantidad de población, de su poder adquisitivo, del transporte y de las comunicaciones. El comercio se localiza en los barrios urbanos, cerca de localidades bien comunicadas, con una densidad de población alta y con una renta per cápita elevada.
Un área comercial es el espacio geográfico formado por el conjunto de municipios en que la población se siente comercialmente atraída por el municipio que posee más equipamientos comerciales de la zona. Este municipio constituye el núcleo central o capital. Las áreas comerciales más importantes de España actualmente son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao...
El Comercio Exterior y la Balanza de Pagos
El Comercio Exterior o Internacional
Es el intercambio de bienes y mercancías, de exportaciones e importaciones, que se realiza con otros países. Desde 1993, y como miembro de la UE, el comercio español se ha visto afectado por la apertura de fronteras económicas y por la libre circulación de mercancías y de personas entre los países miembros. Actualmente, España comercializa dentro de la Unión Europea un 70% de sus exportaciones y un 59% de sus importaciones. El resto del comercio internacional con otros países representa porcentajes muy pequeños; entre estos, destaca sobre todo el comercio con América y las importaciones de petróleo. En los últimos años, Asia, China e India han aumentado su peso en este comercio internacional.
La Balanza de Pagos
El intercambio comercial con otros países es importante para la economía de un país, y el valor total de estos intercambios queda reflejado en la balanza de pagos. Esta es un indicador del desarrollo socioeconómico de un estado y registra los intercambios económicos de un estado en un período concreto, normalmente un año. La balanza está formada por la balanza por cuenta corriente, la de por cuenta de capital y la de por cuenta financiera.
Cuenta corriente: incluye las importaciones y las exportaciones de mercancías (la llamada balanza comercial), la diferencia de ingresos y pagos por servicios (la llamada balanza de servicios), las rentas del trabajo y de las inversiones (la llamada balanza de rentas) y, por último, la diferencia entre los fondos recibidos del extranjero y los fondos transferidos (la llamada balanza de transferencias).
Cuenta de capital: incluye las inversiones realizadas por el capital extranjero en España y por el capital español en el extranjero.
Cuenta financiera: recoge las inversiones directas, las financieras y las reservas de los bancos nacionales.
La balanza de pagos española presenta unas características constantes:
- Presenta un déficit constante de la balanza comercial: las importaciones de petróleo, de materias primas, de equipos de telecomunicaciones, son más elevadas que las exportaciones españolas.
- La balanza de pagos presenta un saldo positivo de la balanza de servicios, que, sobre todo gracias al turismo, equilibra la balanza de pagos.