Evolución del Español: Siglo de Oro al Siglo XX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB
Lengua Siglo de Oro
El desarrollo de las lenguas romances fue impulsado en España. El fenómeno se vio favorecido por la expansión imperialista: el español se extiende por Europa, se traducen las obras de nuestros autores y se introducen hispanismos en otras lenguas. La palabra español se hace equivalente a castellano y se usan indistintamente.
Fijación de la lengua: cuando el español sale fuera de España, rivalizan dos modelos, el de Toledo y el de Sevilla. El castellano se convierte en la norma culta y literaria de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia. Estas lenguas quedan reducidas al ámbito familiar, apareciendo el fenómeno del bilingüismo.
Además, el español se extiende por el Mediterráneo y los Balcanes a través de las comunidades judías expulsadas de España.
Fonética: reajuste de sibilantes: /s, z, ds, dz, ts, tz/g, j sonora x sorda.b/ oclusiva/h’-/ aspirada. Deja de pronunciarse seseo y ceceo. /h, g, j, x, -s/ en Sevilla se aspiran. /-r, -l/ en Sevilla se confunden, yeísmo.
Gramática: Los demostrativos siguen utilizando dos formas: aqueste- este, aquese- ese. Simplificación de grupos de consonantes, sufijo diminutivo preferido era -illo junto con -ico e -ito. Se afianza el superlativo -ísimo en vez de mui + positivo. Uso de nosotros, vosotros. Los verbos haber/tener, su significado se relacionaba con posesión. Ahora haber pierde este carácter y se convierte en auxiliar. El significado espacial de los verbos ser/estar pasa a estar; ser queda como auxiliar de pasiva. Se extiende el uso de la preposición a con complemento directo de persona y cosa personificada. Comienzo del leísmo, laísmo y loísmo.
Léxico: Renovación de palabras medievales. Introducción de palabras extranjeras. Creación de otras nuevas a partir de la propia lengua.
Lengua S18
Es la época de la creación de organismos cuya finalidad es el estudio y difusión de la cultura: Biblioteca Nacional, Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Jardín Botánico, Museo del Prado, Observatorio astronómico.
-RAE: fue creada para defender el idioma y establecer las normas que fijaran el uso correcto. Adoptó el lema Limpia, fija y da esplendor. Para lograr dichos fines inicia una serie de publicaciones: Diccionario de Autoridades, Gramática de la Lengua, Ortografía. En sucesivas ediciones de la Ortografía se realizaron modificaciones que duran hasta hoy. Estos son algunos de los principales cambios: Ciertas consonantes al final de sílaba seguidas de otra que inicia la siguiente sílaba se habían eliminado; ahora vuelven de nuevo. En los grupos de tres consonantes se suprime una. Sustitución de la ss por s, Sustitución de ph por f, Sustitución de th por t, Sustitución de ch por c o qu, Empleo de x para representar el sonido gs, Desaparición total de ç e imposición de las grafías za, ce, ci, zo, zu, Sustitución de qua, que, qui por cua, cue, cui, Empleo de y como consonante, La u y la v se usaban indistintamente como vocal o consonante, Se conserva la h muda.
S19
El idioma sigue abierto a las innovaciones léxicas, relacionadas con la adaptación de la lengua a un mundo en el que surgen nuevas ideologías y nuevas formas de vida. Continúa la invasión de galicismos y el comienzo de los anglicismos frente a la pérdida de italianismos. La independencia de los países hispanoamericanos puso a prueba la unidad de la lengua, pero esto se superó con la creación de Academias en cada país en contacto con la de Madrid.
S20
Creación de Academias en todos los países hispanoamericanos. La constitución de 978 creó las bases para pasar de la diglosia al bilingüismo en las comunidades que tenían lengua propia. Los hablantes del español tienen conciencia de que su lengua se habla más allá de la Península. Conciencia de una lengua presente en los organismos internacionales y en los planes de estudios de todos los países. Conciencia de la obligación de cuidar y alejar de los vulgarismos la lengua romance hablada en el mundo por 400 millones de personas.