Evolución de la Esculturas: Desde la Arcaica hasta la Helenística

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La escultura ha experimentado diferentes etapas a lo largo de la historia, desde la arcaica hasta la helenística. Cada período se caracteriza por distintas características estilísticas y temáticas.

Arcaica

*ARCAICA: Las características son actitud rígida, ley de frontalidad, modelado sencillo y de fuerte geometrización, estatismo ya que se desplaza un poco la pierna izquierda para sugerir que anda, ojos almendrados, sonrisa arcaica, largas cabelleras...

-Las korai: Vestidas, es más importante el estudio de pliegues que el de la anatomía, hay dos tipos con el peplo dórico y otro con el chitón jónico. Con los dos pies juntos, la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda, con sonrisa arcaica. Son estatuas de carácter religioso. Dama de Auxerre.

-Los kuroi: +los del siglo VII C.C: Son con la pierna izquierda adelantada pero sin sensación de movimiento ya que las plantas de los pies están pegadas al suelo, con los brazos caídos pegados al cuerpo y puños cerrados, modelado sencillo, desproporciones entre las distintas partes del cuerpo, ojos almendrados y abultados, sonrisa arcaica. Cleobis. +los del siglo VI A.C.: Tienen formas más redondeadas, es menor la geometrización de las formas, se aprecian suaves movimientos y aparecen nuevos elementos. Kuros de Anavysos.

Clásica

*CLASICA: La escultura llega a la culminación. a) Etapa Clásica: El objetivo estético es plasmar la belleza ideal, se tiende a la idealización. El verdadero protagonista es el cuerpo masculino desnudo. Los temas más representados pertenecen al mundo mítico de los dioses y héroes. Se pierde la rigidez y la frontalidad.

-Miron: Broncista, su obra más famosa es el Discóbolo en el que demuestra ser el maestro del movimiento, capta un instante, el momento previo a lanzar el disco, por ello el cuerpo está en tensión pero la cabeza no acaba de corresponder al cuerpo ya que está demasiado tranquilo.

-Policleto: Broncista. Publica el Kanon, obra en la que realiza un estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano, la belleza estaría en las proporciones y en la simetría. En el Doríforo, portador de lanza, plasma todas sus teorías, cabeza esférica, proporciones y simetría, erguido con cierta curvatura en el torso y la cadera al descansar todo el peso sobre una pierna.

-Fidias: Escultor de los dioses, es el que mejor capta la divinidad, autor de dos gigantescas esculturas crisoelefánticas, la Atenea Parthenos y la Atenea Farnesio, lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies, el casco sobre la cabeza y una victoria de tamaño natural en la mano, su escudo mostraba la amazonomaquia en la parte delantera y la gigantomaquia en la parte de atrás. También realiza la decoración escultórica del Partenón.

Siglo IV A.C.

b) El siglo IV A.C.: Dioses y atletas siguen siendo protagonistas, pero los dioses ahora se representan más próximos al hombre y los atletas en actitudes menos heroicas, las figuras se hacen más libres, el canon estético se estiliza, se acentúa el naturalismo en gestos, los rostros empiezan a reflejar el pathos, se inicia el desnudo femenino.

-Praxiteles: Escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza, acentúa la tradicional postura clásica inclinando más la cadera, curva praxiteliana. Hermes de Olimpia y la Afrodita de Cnido.

-Scopas: Escultor del pathos, reflejándose en las figuras el estado del alma. Atraído por temas trágicos. Menade herida.

-Lisipo: Creó un nuevo canon de belleza, el cuerpo es como ocho cabezas disminuyendo el tamaño de la cabeza. Cultivará el retrato. Apoxiomeno.

Helenística

*HELENISTICA: Se mezcla la tradición clásica, el orientalismo y una nueva concepción de la vida. La escultura es más naturalista, se acentúa la expresividad de los rostros, se prefiere el desequilibrio de los cuerpos retorcidos a los rostros tranquilos, la fealdad de monstruos, aumenta la monumentalidad y la variedad temática. Ahora se trabaja por escuelas. Temas:

-El retrato: Se van a reproducir rasgos individuales, el realismo avanza en los retratos, descarnados, sinceros y de gran penetración psicológica.

-Desnudo femenino: Afrodita de Milo.

-Temas de género: La vieja ebria.

Escuelas:

-Alejandría: Destacan las alegorías. El Nilo.

-Pérgamo: Por las grandes composiciones, heroicas y de gran intensidad emotiva. Relieves del altar de Zeus en Pérgamo.

-Rodas: Por su colosalismo y movimiento. Victoria de Samotracia.

-Atenas: Destaca Apolonio con obras como el Pugilista.

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