Evolución de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España
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1. Las Ciencias Sociales
Conjunto de disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y al comportamiento de los seres humanos como ser social, con el medio y sus realizaciones. Tienen un carácter interdisciplinar. Las disciplinas integradoras de las ciencias sociales son la Historia, Geografía, Economía, Arte, Demografía, Investigación, etc.
2. La Didáctica de las Ciencias Sociales
Disciplina que se basa en métodos de enseñanza y aprendizaje, a través de unos recursos (TIC, contacto con el entorno) y una formación. Promueve valores democráticos y tiene un carácter tecnológico.
Siglo XIX
El estado nación sustituye al liberalismo y, a partir de ese momento, se elaboran las primeras constituciones (1812). Con la llegada de estas constituciones, llega la educación.
1857. Ley Moyano
La historia y la geografía son disciplinas académicas que comienzan a impartirse en las escuelas y estas tienen la función de formar ciudadanos de un Estado Nación. Se configura la nación española.
A través de estas asignaturas, se realizaban propagandas ideológicas.
Mediante la historia y la geografía se enseñaban valores conservadores y tradicionales (predominio religión católica de carácter androcéntrico, mujer en segundo plano). Valores que se enseñan a través de una metodología muy arcaica (memorización de contenidos autonómicos).
Siglo XX
Nueva corriente reformadora en la escuela que intenta introducir novedades de carácter pedagógico en Geografía e Historia a través de varias herramientas: excursiones, trabajo de campo, visitas a restos patrimoniales, estudio de las regiones en geografía, etc.
Durante el periodo de la II República Española (1931-1936), se apoyan los refuerzos tanto de la Escuela Nueva como de la Institución Libre de Enseñanza.
En la educación es una etapa muy importante, se crean numerosas escuelas en zonas rurales, zonas donde había elevados índices de analfabetismo.
Franquismo 1939-1975
Se produce la depuración de maestros y maestras al terminar la Guerra Civil por haber participado en la República. Se vuelven a impartir en la escuela contenidos arcaicos, tradicionales y justificadores de la dictadura.
Se vuelve atrás en la Geografía y en la Historia, caen en un cierto desprestigio debido a que eran contenidos arcaicos y también por el atractivo que despiertan las Ciencias Naturales.
Años 80
Las Leyes Educativas (1978) intentan cambiar el sistema educativo tradicional. Las Ciencias Sociales comienzan a recuperarse y se produce un refuerzo moral de los docentes (valores democráticos). En los años 90 se aprueba la ESO. La historia y la geografía se utilizan para formar valores, sobre todo democráticos.
Siglo XXI
La historia es utilizada para explicar y contextualizar los cambios sociales y sus causas y consecuencias (crisis, paro, movimientos migratorios, aumento pobreza, desigualdad, privatización de la sanidad pública…) Dichas asignaturas tienen que lograr que se transmitan conocimientos de manera útil, que ayuden a comprender los cambios de la sociedad actual.