Evolución y Desarrollo de la Enfermería en España
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TMA 1.100: Ciencia Enfermera, Orígenes y Desarrollo
1. Introducción
Origen: cuidar, como algo innato y fundamental en el ser humano. En su forma organizada, es la disciplina en sí misma cuya responsabilidad social es ayudar a los individuos y a los grupos a funcionar de forma óptima en cualquier estado de salud en que se encuentren.
Abarca: desde la concepción hasta la muerte, tanto en salud como en enfermedad.
F.
Nightingale: primeras teorizaciones sobre enfermería + evolución del desarrollo de la ciencia enfermera.
a) Evolución de los conceptos de salud y enfermedad
- Virtud divina y figura de mujer abnegada (coyér)
- Lucha contra enfermedad: concepto biomédico
- Cuerpo extraño
- Castigo divino
- Dolencia científicamente explicable.
C.3. Hostilidad de la iglesia hacia la mujer: destinadas a convento o matrimonio. Cuidado de los enfermos en instituciones religiosas más por vocación religiosa.
C.4. F: Nightingale: nacimiento de la enfermería como profesión: primera escuela de enfermeras + estudios sobre sanamiento.
Componente social: conocimiento del paciente, su entorno y las alteraciones reales y potenciales que puede presentar.
1800-2™GM: modelo médico centrado en curación. Enfermería realiza labores técnicas aprendidas por imitación: conjunto de actividades que llevaban a cabo las enfermeras en la práctica enfocadas a los aspectos físicos y el carácter médico.
2™GM:
6) Aparición de coordinadora enfermera
Preguntas fundamentales:
1. ¿Cuál es la naturaleza de los servicios que ofrece enfermería que requieren conocimientos específicos?
2. ¿Qué clase de formación hay que estudiar y qué preguntas hay que hacer para desarrollar los conocimientos necesarios?
La respuesta a estas provoca el desarrollo del conocimiento enfermero.
4. Naturaleza del servicio enfermero
4.1. Ejemplo independiente:
- Modelo médico
- Conocimientos biológicos
- Proceso patológico
- Actuación:
- Observación
- Vigilancia
- Aplicación del tratamiento prescrito
- Identificación y tratamiento de enfermedad
4.1. Ejemplo independiente:
- Actividad autónoma completa:
- Diagnóstico
- Planificación
- Ejecución
- Evaluación
Ante respuestas humanas ante la salud o crisis que puedan repercutir. Implica necesidad de ciencia enfermera por necesidad de apoyo racional y científico. Persona: receptor de los cuidados (individuo, familia y comunidad)
Entorno: aspectos, situaciones y factores que inciden en la salud de la persona y la actuación de enfermería.
Rol profesional: naturaleza de la enfermería: servicio de ayuda específico demandado por la sociedad, ofrecido de forma legítima únicamente por enfermería.
Constituido por los 4 conceptos que influyen de forma significativa en la profesión y determinan su práctica. Cada
autora puede proponer un punto de vista diferente a los conceptos del metaparadigma. (Estructuras prácticas)
1. Persona que recibe cuidados: sana o enferma, como ser global con casos individuales y comunes, que experimenta cambios e interactúa con su entorno. Se considera como ser individual y como integrante de un grupo. (Concepción humanística + holística)
4. Actuación de enfermería: servicio de ayuda a las personas, apoyado en las relaciones interpersonales y enfocado hacia la comprensión del ser humano. La meta es crear las condiciones necesarias para permitir que la persona actualice sus capacidades para enfrentar un problema de salud real o potencial y que perciba como importante.
TEMA 2: DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN ESPAÑA
1. EVOLUCIÓN
Fin s. XIX - principios s. XX: Profesión en España
1857: Practicantes
1944: Ley de Bases de Sanidad Nacional establece los tres colegios de auxiliares sanitarios: enfermeras, practicantes y matronas; para ejercer hay que pertenecer al colegio. Nightingale
1917: Segunda escuela en Barcelona
Selección por:
- Cualidades personales
Formación:
ATS
1954: Unificación de las 3 titulaciones.
Repercusiones +:
- Pérdida de la exclusividad femenina.
Tendencias:
b) Facultades de medicina: Hacia el modelo biomédico.
4. ACTUALIDAD
1977: Integración en la Universidad de las Escuelas de ATS y cambio de denominación por el de DUE.
De modo que 80.000 enfermeras obtienen titulación universitaria. - Acceso de la enfermería al profesorado (1984)
Hasta ahora se han desarrollado la de enfermera obstétrico-ginecológica y salud mental.
TEMA 3: ELEMENTOS DE COMPETENCIA EN ENFERMERÍA
1. INTRODUCCIÓN
Aplicado a todos los niveles de prevención.
2. MODELO CONCEPTUAL
Requiere definir (para justificar y explicar servicio)
a) Objeto de profesión
b) Finalidad actividad
c) Rol
d) Dificultades del cliente
e) Naturaleza de la intervención
1954: Unificación de las 3 titulaciones.
Repercusiones +:
- Pérdida de la exclusividad femenina.
Tendencias:
b) Facultades de medicina: Hacia el modelo biomédico. De modo que 80.000 enfermeras obtienen titulación universitaria. - Acceso de la enfermería al profesorado (1984)
Hasta ahora se han desarrollado la de enfermera obstétrico-ginecológica y salud mental. INTRODUCCIÓN
Aplicado a todos los niveles de prevención.
2. MODELO CONCEPTUAL
Requiere definir (para justificar y explicar servicio)
a) Objeto de profesión
b) Finalidad actividad
c) Rol
d) Dificultades del cliente
e) Naturaleza de la intervención
f) Consecuencias de la intervención
3. CONOCIMIENTO ESPECÍFICO
a) Científicos: Base objetiva y rigurosa para comprender al ser humano en las dimensiones física, intelectual y afectiva. b) Técnicos o procedimentales
Y al prof.
4. PROCESO CIENTÍFICO APLICADO: Propicia desarrollo lógico y sistemático del trabajo porque el proceso de cuidados en sí mismo es intelectual y debe orientarse hacia la realidad.
5. COMPETENCIA COMPLEMENTARIA: APLICACIÓN A CUALQUIER NIVEL DE INTERVENCIÓN
a) Primaria: Mantenimiento y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Intervenciones van hacia:
- Responsabilidad en mantenimiento de salud
b) Secundaria: Tratamiento de enfermedad + Prevención de agravamiento. c) Terciaria (Rehabilitación)
- Adaptación a las dificultades por problema de salud
- Disminución de secuelas
- Nivel óptimo de satisfacción de necesidades pese a las limitaciones de su estado.
5. FUNDAMENTAL: RELACIÓN CON EL PACIENTE
- Clima esencial de la actividad enfermera. - Funcional: Eficacia + claridad en intercambios
- Pedagógica: Información de enfermedad y tratamiento
Cuando se enfrenta a una situación especial y le ayuda en su evolución.
TEMA 4: MODELOS CONCEPTUALES Y TEORÍAS
1. CUERPO TEÓRICO DE UNA CIENCIA
a) De realidad (Maqueta)
Enfermería-
2. MODELO CONCEPTUAL DE ENFERMERÍA
Componentes esenciales: Asunciones científicas (Presunciones en que se apoya) y asunciones filosóficas (Opiniones y valores)
3. COMPONENTES ESENCIALES DEL MARCO O MODELO CONCEPTUAL DE ENFERMERÍA
3.1. Asunciones científicas: Base teórica y científica del modelo. Teorías cuestionables y contrastables en el mundo real extraídas de la teoría general, práctica particular o de ambas aceptadas como verdaderas.
3.2. Asunciones filosóficas: El por qué del modelo. Reflejan valores, creencias o metas acerca del ser humano, relación con el entorno, necesidades de salud y rol de enfermería. - Salud + que necesidad fisiológica
- Salud es valor + para la sociedad
- Meta de la sociedad es mejora de la salud
- Ser humano beneficiado de cuidados de enfermería
Interacciona con entorno y otros individuos. Influencia
Es respuesta a necesidades de sanos y enfermos
- Cuidados basados en marco propio operativizado en un contexto científico
- Valoración
- Diagnóstico
- Planificación
- Ejecución
- Evaluación
4. ELEMENTOS DEL MARCO O MODELO CONCEPTUAL
a) Objetivo cuidados:
- Generales: Promoción y mantenimiento de salud; Prevención de enfermedad y rehabilitación
- Específicos: Cada profesional/cada modelo
Enfermería
c) Rol enfermera: Delimita competencia y responsabilidad profesional. Permiten evaluar calidad y hacer las modificaciones necesarias. CASOS DE MODELO DE ENFERMERÍA
Descrito de forma sistemática: Ideas y conceptos relacionados entre sí
CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS
6.1. Tendencias (Alberti y Cobs) según enfoque del modelo
- Suplencia/ayuda (Henderson, Orem) Soportes para conseguir que el individuo sea capaz de valerse por sí mismo
- Interrelación: Relación enfermera-paciente-entorno
- Evolucionistas (Peplau, King) Teoría del desarrollo
- Sistémicos (Johnson, Neuman, Roy) Teoría general de sistemas
- Interacción (Peplau, Orlando, Kling) Teoría comunicación-interacción
- Necesidades humanas (Henderson, Orem) Teoría de las necesidades humanas para la vida y salud.
7. UTILIDAD DE LOS MODELOS
b) Orientar la asistencia: Servicio unificado, con objetivo claro que contribuye a satisfacción personal y del público.
- Instrumento entre teoría y práctica
- Ayuda a comunicarse
TEMA 5: MARCO CONCEPTUAL DE VIRGINIA HENDERSON
1. DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA
Todo esto de manera que le ayude a recobrar su independencia en el plazo más breve posible.
2. PROPÓSITO
b) Interés por definir su función con el fin de determinar en qué se diferencia de la de otros profesionales de la salud.
3. OBJETIVO
b) Diseñar un currículum académico que responda a las expectativas profesionales.
4. ASUNCIONES CIENTÍFICAS O POSTULADOS (Necesidad = Requerimiento)
a) La persona es un todo compuesto por 14 necesidades básicas.
b) Cuando una necesidad no está satisfecha, la persona no está completa o no es independiente.
5. ASUNCIONES FILOSÓFICAS O VALORES
b) Cuando asumen el rol del médico, delegan su función en otro personal menos cualificado (Si la enfermera no cumple su rol esencial, otras personas menos preparadas, lo harán por ellas)
c) La sociedad espera de la enfermería un servicio que ningún otro profesional puede proporcionar.
6. METAPARADIGMA
PERSONA: Un todo integral, con componentes biológicos, psicológicos, espirituales y socioculturales que interactúan y tienden hacia el máximo desarrollo del potencial.
ENTORNO: En principio estáticos y luego dinámicos. Siempre reconociendo su influencia sobre el paciente.
ROL PROFESIONAL: Servicio de ayuda al usuario orientado a suplir la autonomía o a completar lo que le falta para lograr su independencia.
SALUD = Independencia o satisfacción de necesidades básicas.
7. ELEMENTOS FUNDAMENTALES
7.1. Usuario: Con déficit real/potencial en satisfacción de necesidades o con potencial a desarrollar para mejorar satisfacción.
Rol profesional: Suplir autonomía o completar lo que le falta para llegar al máximo desarrollo de potencial usando recursos internos y externos.
Fuente de dificultad (Área de dependencia) Relación con falta de conocimientos, fuerza o voluntad para satisfacer necesidades. Intervención enfermera:
Dependencia
Consecuencias de la intervención: Satisfacción de las necesidades básicas. 8. NECESIDADES BÁSICAS O FUNDAMENTALES
Necesidades
Mantener la temperatura corporal en los límites normales
Apreciar
8.4. Abordaje necesidades:
a) Universalidad: Comunes y esenciales para todos los seres humanos.
b) Especificidad: Manifestación + satisfacción diferente en cada uno según edad, sexo, etapa del desarrollo, situación de vida y de salud…
8.5. Cuidados básicos:
Derivan de: Necesidades básicas.
Dirección: Aumentar, mantener, recuperar la independencia en la satisfacción de las necesidades básicas como a suplir la autonomía del paciente en los aspectos requeridos sin importar el grado de dificultad.
9. INDEPENDENCIA
DEPENDENCIA
Manifestaciones de dependencia: Signo observable de incapacidad del sujeto para responder por sí mismo a la necesidad a consecuencia de la aparición de una fuente de dificultad.
10.3 Continuum dependencia-independencia: Puede haber cierto grado de insatisfacción sin que haya necesariamente dependencia del sujeto. Tipos de dependencia: Cambios observables que constituyen el problema de dependencia.
Acción: Evitar la instalación. Acción: Correctora para disminuir o limitar las consecuencias.
Su dependencia está disminuyendo.
Acción: Mantener la progresión descendente y ayudar a recuperar grado óptimo de autonomía pese a que puedan persistir ciertas limitaciones.
d) Permanente o crónica: El problema de dependencia no puede corregirse.
Acción: Suplencia en lo que no puede hacer y ayuda en adaptación a
11. AUTONOMÍA
Capacidad física e intelectual de la persona que le permite satisfacer las necesidades básicas mediante acciones realizadas por ella misma.
Agente de autonomía asistida: Enfermera, familiar u otra persona que realiza por la persona acciones encaminadas a satisfacer las necesidades susceptibles de cierto grado de suplencia (1-9)
12. FUENTES DE DIFICULTAD
Cualquier impedimento mayor en la satisfacción de una o varias necesidades fundamentales.
ORDEN FÍSICO
Cualquier impedimento físico.
Insuficiencia: Carencia o disminución de estímulo o elemento necesario para el organismo (Disnea, falta de tono muscular, inmovilización por fractura, déficit sensorial)
Afecta varias necesidades del paciente a la vez. (La más importante es el dolor)
Sobrecarga: Presencia en el organismo de excedente de una sustancia o actividad de procesos fisiológicos (Hipertiroidismo, sobrealimentación, sobrecarga sensorial en cuidados intensivos)
Puede repercutir en gran parte de las necesidades.
12.5. INSUFICIENCIA DE CONOCIMIENTOS: Mala información sobre su salud, realidad personal o familiar y entorno.
13. FOCO DE INTERVENCIÓN EN ENFERMERÍA
Centrada directamente hacia la fuente de dificultad y la manifestación de dependencia provocada.