Evolución y Degeneración de los Regímenes Políticos: De la Timocracia a la Tiranía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 2,93 KB
La Transición hacia la Oligarquía
Los descendientes de la timocracia son los hijos malcriados de los tecnócratas; se caracterizan por ser egoístas y caprichosos. Esta actitud degenera la forma de gobierno, pues estos individuos no valoran el esfuerzo ni al pueblo; no respetan la profesión, sino que la ven únicamente como un medio para enriquecerse. Estos gobernantes no actuarán por el bien común, sino por su propio beneficio y el de sus allegados. Mientras que a los sabios no se les podía sobornar y a los timócratas se les seducía con la gloria, a los oligarcas se les corrompe con el dinero. Eventualmente, los oligarcas excederán los límites, provocando que el pueblo se levante y surja, de este modo, la democracia.
El Surgimiento y la Crisis de la Democracia
En este sistema, los ignorantes son quienes toman el poder bajo la falsa creencia de que realizarán una mejor gestión. Su voz será escuchada tras un largo proceso. Aunque existan figuras como el presidente o los delegados, la voz que realmente prevalecerá será la del pueblo ignorante y concupiscible. Los gobernantes se perderán en discusiones y gritos, acostumbrándose progresivamente al ejercicio del poder y al lucro personal. Al final, dejará de importarles la voluntad popular y afirmarán que ellos saben lo que el pueblo realmente necesita. El gobernante se aprovechará de la ignorancia colectiva, desprestigiando a otros y proyectando una imagen de firmeza y seguridad. Al defender únicamente sus intereses privados, el pueblo se sentirá traicionado. El descontento crecerá hasta estallar debido a la falta de representación real. Así, en la degeneración de la democracia, se llegará inevitablemente a la tiranía.
La Tiranía y el Retorno a la Aristocracia
La tiranía es el gobierno de un solo individuo que ejerce el poder absoluto para su propio ascenso. El tirano es un ser concupiscible; es tan ignorante que su naturaleza resulta malvada. Es astuto (listo), pero no inteligente, pues no conoce el bien ni sabe cómo ejecutarlo; utiliza su astucia únicamente para ahondar en su maldad. Alcanza el poder alegando que la democracia era un caos y solicitando el mando para solucionarlo. El tirano es, por definición, un demagogo: dirá exactamente lo que la gente quiere oír para acceder al control. Representa lo peor que habitaba en la democracia antes de hacerse con el poder en solitario. La sociedad soportará la tiranía hasta que surja un grupo de sabios que logre reinstaurar la aristocracia, pues ellos, al ser personas virtuosas, formarán nuevamente un gobierno justo y equilibrado.