Evolución de las unidades morfoestructurales del relieve peninsular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 
formadas por la descompresión posterior al levantamiento de las cordilleras, que provocó el hundimiento de algunos fragmentos. Evolució n de las unidades morfoestructurales del relieve peninsular: El relieve peninsular es el resultado de una historia geológica de millones de años:
a)Era arcaica o precá mbrico: (6000-400 millones de años) Una banda arqueada de noroeste a sureste emergió. Estaba formada por pizarra y neis. Abarcó casi toda Galicia. Elevaciones en puntos aislados de el Sistema Central y los Montes de Toledo. El Macizo Precámbrico fue arrasado por la erosión y después fue cubierto por lo s mares paleozoicos.
b)Era primaria o Paleozoico: (600-225 millones de años ) Orogénesis herciniana: De los mares que cubrían casi toda la península, surgen cordilleras hercinianas, formadas por materiales como el granito, la pizarra y la cuarcita. En el Oeste, se elevó el Macizo Hespérico, arrasado por la erosión en la misma era primaria y convertido en meseta inclinada hacia el Mar Mediterráneo. Al noroeste, aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, este último separado del Macizo Hespérico por un surco marino. Al sureste surgió el Macizo Bético-Rifeño.
c)Era secundaria o Mesozoico: (225-68 millones de años)
Fue un período de calma, en el que predominaron la erosión y la sedimentación. Continuó el arrasamiento de las cordilleras hercinianas . Continua la inclinación de la Meseta hacia el Mediterráneo, lo que permitió un profunda penetración del mar, que depositó en su borde este una cobertura no muy potente de materiales sedimentarios plásticos(caliza, arenisca, marga). Se depositaron enormes espesores de sedimentos en fosas marinas situadas en las actuales zonas pirenaica y bética.
d)Era terciaria: (68-1'7 millones de años) S e produjo la orogénesis alpina: Formó las cordilleras alpinas (Pirineos y cordilleras béticas)y las depresiones paralelas a las mismas(Ebro y Guadalquivir). Los Pirineos surgieron entre el macizo Hespérico y el de Aquitania. Las cordilleras béticas, entre el Macizo Hespérico y el Bético-Rifeño. Entre las nuevas cordilleras y paralelamente a éstas, quedaron depresiones, que fueron rellenadas con sedimentos. Actualmente, son relieves principalmente horizontales: La depresión del Ebro, paralela a los Pirineos, y la depresión del Guadalquivir, paralela a las Béticas. La Meseta pasó a inclinarse hacia el Océano Atlántico. Se formaron los rebordes montañosos de la meseta. En su borde oriental, se plegaron los materiales plásticos depositados por el mar en la era secundaria, originando la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. En el borde sur, el empuje de las Cordilleras Béticas levantó Sierra Morena. El zócalo de la Meseta,

Entradas relacionadas: