Evolución de las cuentas públicas en España: Análisis y Perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Evolución de las cuentas públicas en España

Los desequilibrios presupuestarios en España

Los desequilibrios presupuestarios en España se inician en la segunda mitad de los años 70: desarrollo de los esquemas principales de protección, inversión en infraestructuras y disminución de ingresos por el débil crecimiento.

Mediados de los 80 y principios de los 90

Recuperación en términos primarios pero mucho menor mejoría del saldo global por el incremento del peso de los intereses de la deuda, a su vez debido a:

  • Época de tipos de interés muy elevados por la confluencia de políticas monetarias restrictivas y políticas fiscales expansivas.
  • Deuda acumulada en el período previo.

Desde mediados de 1990 hasta 2007

Disminución del déficit y deuda.

De 2008 hasta la actualidad

La crisis económica provoca un deterioro rápido e intenso de la situación presupuestaria.

  • Incremento del gasto público de este desequilibrio con una economía muy débil obliga a ajustes presupuestarios muy relevantes, bajo exigencias de Europa.
  • Incremento del gasto público y disminución de ingresos públicos por el efecto combinado de estabilizadores automáticos y medidas discrecionales.
  • Incremento de la deuda pública por el incremento del déficit y deuda emitida para financiar provisión de liquidez al sistema bancario.


Saldo exterior: Balanza de Pagos por Cuenta Corriente

El saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente ha sido habitualmente deficitario: en las expansiones, por el incremento de bienes de consumo (incremento del poder adquisitivo) y bienes de inversión.

Fuerte deterioro también coincidiendo con los shocks de oferta (encarecimiento de materias primas, petróleo).


Utilización de las devoluciones de la peseta como mecanismo para revertir los desequilibrios externos. Este mecanismo de ajuste no existe en la UEM.


El pertenecer a la UEM permitió a España financiar unos niveles de déficit que antes eran inasumibles para la economía española.


Factores que pudieran contribuir al agravamiento del déficit en los años previos a la crisis

1) Elevado diferencial de crecimiento respecto a los principales socios comerciales: mayor dinamismo de las importaciones que las exportaciones, 2) Incremento de precios de las exportaciones en particular y materias primas. 3) Problemas de competitividad de la economía española: estancamiento de la productividad, inflación superior a la de los principales socios comerciales.

4) Apreciación del euro: explicación no sostenible.


Corrección a raíz de la crisis

Abrupta disminución de la demanda interna precipita la disminución del volumen de importaciones.

La considerable disminución de los pagos internacionales de España disminuye el coste de este tipo de importaciones, estratégicas para España.

El reducido pero excelente núcleo de empresas exportadoras españolas impulsan, pese a los problemas económicos de muchos de los principales socios comerciales de España, el volumen de exportaciones.

La contención de los precios y los efectos demoledores de la primavera árabe, elevan ingresos por el turismo.

Apreciación del euro dificulta el ajuste exterior aunque acentúa la tendencia favorable de los precios de las exportaciones.


Desequilibrios y ajuste macroeconómico

Enfoque de la absorción: Déficit por cuenta corriente A>Y: la absorción interna o demanda interna es mayor que la producción de un país.

Superávit A< Y.

El déficit por cuenta corriente es la insuficiencia del ahorro nacional para financiar la inversión de la economía. Este déficit es el resultado del déficit público I > S, el ahorro privado financia la inversión privada, la inversión pública y el sector exterior (si hay superávit).

El sector público puede, a través de la política fiscal, influir en el ahorro privado y en el saldo exterior.


Efecto de déficit por cuenta corriente y cuenta de capital

Un déficit por cuenta corriente (y de capital) conlleva un superávit por cuenta financiera. El déficit por cuenta corriente se financia mediante préstamos o inversiones del resto del mundo: ello no es necesariamente negativo depende de cómo se financie el capital a corto plazo para largo plazo y a qué se destine a inversión productiva vs otro tipo de gasto interno.


El desequilibrio de la economía española en los años previos a la crisis

Proviene de la insuficiencia de ahorro privado, paralelo a un crecimiento del endeudamiento del sector privado no financiero.


Shocks

Simétricos: Afectan en el mismo sentido y con similar intensidad a todas las economías del área del euro. Política monetaria: decidida por el BCE actuará en el sentido requerido por el conjunto de la UEM.

Política fiscales nacionales: tenderán a reforzarse mutuamente.

Asimétricos: no afectan a todos los países por igual. Política monetaria única del BCE: puede perjudicar a algunas economías y beneficiar a otras. Política fiscales monetarias: restringido por el PEC puede resultar insuficiente.

Ante los shocks: estabilidad macro, incremento competitividad y flexibilidad de mercados y mayor coordinación de las políticas fiscales.



Macroeconomic Imbalance Procedure

Mecanismo de supervisión para la corrección de desequilibrios en la UE. Desequilibrios en España: externo: posición neta de inversión internacional, internos: deuda consolidada del sector privado, deuda pública, tasa de desempleo y empleo: tasa de actividad.

Entradas relacionadas: