Evolución del Concepto de Amor en la Poesía de Miguel Hernández

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El Amor en la Obra de Miguel Hernández

En los años previos al conflicto bélico de la Guerra Civil, situamos el descubrimiento del amor en la poesía y vida de Miguel Hernández. Podemos clasificar toda la obra de Hernández como poesía amorosa: ninguno de sus poemas queda al margen del sentimiento amoroso hacia la naturaleza, la mujer, el hijo, los amigos, el pueblo y la vida en general.

Ciñéndonos a la concepción del amor hacia los seres humanos, podemos hacer varios enfoques:

  • El despertar sexual
  • El amor-lamento y el amor-ilusión
  • El amor-dolor
  • El amor-alegría/el amor-fraternidad
  • El amor-odio
  • El amor-esperanza

1. El Despertar Sexual y la Pugna Religiosa

En su adolescencia poética, Miguel Hernández nos hacía menciones referidas a la lujuria. Sabe que la atracción carnal y la consumación sexual son impulsos irreversibles que buscan la prolongación de la especie. De ahí que en sus inicios haya referencias al sexo, pero no al erotismo.

2. El Amor-Lamento y el Amor-Ilusión de Tradición Literaria

Liberado de la mordaza religiosa, el enamorado Miguel Hernández necesitaba depurar su lenguaje y buscar una nueva forma expresiva. Acude al artificio del amor inhóspito, busca los ejemplos del amor cortés y poemas bucólicos. El valor de la metáfora de la herida, en Hernández, se convierte en símbolo de la existencia.

3. El Amor-Dolor: De la Tradición a la Realidad

Con el amor verdadero, nacerá El rayo que no cesa (1935), su primer gran y celebrado libro de sonetos amorosos. Se basa en un amor concreto, real, con relación carnal.

4. El Amor-Alegría y el Amor-Fraternidad

Miguel Hernández y Josefina Manresa se casan. Busca el nuevo brote amoroso en su mujer y en la descendencia. Acaba de recibir la noticia del primer embarazo de su esposa y escribe una preciosa “Canción del esposo soldado”.

En los instantes en que, con el poeta ya en definitiva prisión, parece vencer el odio y el resentimiento, desde la cárcel de Torrijos nos llegan las “Nanas de la cebolla”.

El amor, como esencia de la vida y la muerte, se convierte en la poesía de Miguel Hernández en semilla de dorados frutos. Vencerá al odio.

5. El Amor-Odio

En el tramo final de la guerra, el hombre es una amenaza para el hombre.

6. El Amor-Esperanza

Al estallar la Guerra Civil, se encuentra con una realidad desmesurada y amenazante. Miguel Hernández asume la triste realidad y la hace suya. Y aquí está la grandeza de su poesía última: un anhelo de vida ante tanta muerte y tanta miseria.

Sus poemas están protagonizados por su mujer y por sus hijos (el que falleció a los diez meses y el que le sobrevivió).

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