Evolución y Clasificación de las Pinturas en Carrocería: Tipos, Rendimiento y Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Evolución de las Pinturas en Carrocería

A) Según su rendimiento

  • Resinas de aceite de castor: Sin especificar número de manos. Se seca en más de una semana.
  • Nitrocelulósicas: 4-5 capas. 3-4 horas de secado.
  • Sintéticas: 3-4 capas. 2-3 horas de secado.
  • Acrílicas: 2-3 capas. 30-40 minutos al horno.
  • Medio contenido en sólidos: 2 capas. Según fabricante.
  • Alto contenido en sólidos: 1-1,5 capas. Según fabricante.
  • Al agua: 2-3 capas. Según las instalaciones de secado.

B) Nivel de transferencia

  • Tradicional, bajos sólidos: Rendimiento 30-40%.
  • Medios sólidos: Hasta el 50% de rendimiento.
  • Altos sólidos: Hasta el 65% de rendimiento.
  • Aplicaciones con pistolas HVLP: Hasta el 85% de rendimiento.

Tipos de Pinturas por su Aplicación

Se engloban las aplicaciones de pintura en 2 grupos: pinturas de fondo y pinturas de acabado.

A) Pinturas de fondo

Son las que se utilizan para proteger, igualar las irregularidades del soporte y dotarlo de la adherencia necesaria para aplicar la pintura de acabado. Son: masillas, imprimaciones y aparejos.

  • Masillas: Pinturas de fondo en las cuales la parte mayoritaria son cargas. Se utilizan para el relleno e igualado de superficies y pueden ser de diversos tipos.
  • Imprimaciones: Pinturas de fondo cuya misión principal es la de dotar al sustrato de alguna propiedad específica, para lo cual en su composición lleva una parte importante de protectores anticorrosivos o adherentes.
    • Mezcla no recipientes de acero.
    • Emplear siempre los medios de protección personal.
  • Aparejos: Pintura de fondo cuya misión principal consiste en proteger la imprimación de los rayos UV, también se utiliza:
    • Para compensar pequeñas diferencias de nivel en el sustrato.
    • Como selladores entre capas de diferente naturaleza.
    • Para mejorar la protección anticorrosiva.
    • Para mejorar la adherencia entre las imprimaciones y las pinturas de acabado.

B) Pinturas de acabado

Pinturas que se aplican especialmente para embellecer el vehículo, dándole un aspecto estético definitivo de color, brillo, efecto y dureza. También tienen la misión de mejorar la protección por medio del sellado.

Aplicaciones de la Pintura de Acabado

Pueden ser:

  • Monocapa: Es el método de aplicación con un solo tipo de pintura para todas las manos. Esta pintura está dotada de brillo y resistencia. Solo se aplican colores lisos.
  • Bicapa: Sistema de aplicación en el cual se distinguen 2 capas distintas: una primera capa de color liso o metalizado y otra capa en la que se da un barniz que sella, da dureza, brillo y protege el color.
  • Tricapa: Es un método de aplicación que consta de 3 capas cuyos componentes son distintos:
    • La primera capa es un fondo de color (normalmente blanco).
    • La segunda capa es la llamada capa de efecto (incorpora partículas translúcidas de mica o láminas de aluminio).
    • La tercera capa la constituye la aplicación del barniz que protege y da brillo.
  • Cuatricapa: Su denominación define el número de capas que la componen: en la primera capa se aplica un color (suele ser negro), en la segunda un barniz con placas de aluminio, en la tercera un barniz colorado y en la cuarta el barniz protector.

Entradas relacionadas: