Evolución de la Ciudad a Través de la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

La Ciudad en el Mundo Antiguo

En Mesopotamia, los valores religiosos y militares eran predominantes, y la ciudad se construía alrededor del Templo.
En Egipto, las ciudades cercanas al Nilo se organizaban espacialmente con un orden jerárquico.
En la Grecia clásica, nació la polis, una ciudad-estado con funciones militares, económicas y estéticas. El marco natural debía satisfacer ideales de belleza, y los edificios debían estar proporcionados a la escala humana. Los griegos destacaron más en el urbanismo que en la arquitectura.
Roma, inicialmente agrícola, implementó un sistema de cuadrícula en sus ciudades. Los romanos, más ingenieros que artistas, realizaron obras de carácter público. Las sucesivas invasiones de los pueblos germanos supusieron la crisis de la ciudad romana, y la sociedad decayó en importancia.

La Ciudad en la Edad Media

Con la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 d.C., la población se dispersó por las zonas rurales, y las ciudades romanas desaparecieron. El trabajo rural volvió a ser dominante y la base de la economía en la época del feudalismo.
Europa se vio envuelta en guerras continuas. La monarquía absoluta medieval carecía de dinero, y el poder residía en los terratenientes (feudalismo).
En el siglo XI, una época de estabilización y paz, las ciudades renacieron gracias a la expansión agrícola y al comercio de excedentes del campo en los antiguos núcleos urbanos romanos.

La Ciudad en la Edad Moderna

Durante el Renacimiento, surgieron tratados teóricos sobre la ciudad ideal. Las ciudades señoriales se dedicaron al cultivo de las artes y las letras, y el arte urbano adquirió protagonismo.

El Barroco

El Barroco trajo un cambio radical en la concepción de la ciudad. Se convirtió en sinónimo del poder de la monarquía, y el urbanismo barroco se caracterizó por un sentido teatral y espectacular. Las plazas públicas se convirtieron en un medio de exaltación de la ideología religiosa y política, como la Plaza de San Pedro en el Vaticano, la Plaza Mayor de Madrid y la de Salamanca. Se construyeron hospitales, escuelas y otras infraestructuras para satisfacer las necesidades de los habitantes.

La Ciudad Contemporánea

La ciudad contemporánea comenzó con la Revolución Industrial y se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial.

Revolución Industrial

La Revolución Industrial trajo mejoras en la sanidad y las edificaciones.

Consecuencias de la Industrialización

La industrialización provocó cambios socioeconómicos, concentración industrial e incremento de la población. La reforma de Haussmann en París transformó la ciudad en la más moderna del mundo, con alcantarillado, iluminación y orden.
Surgieron fenómenos como la conurbación (crecimiento de ciudades) y la rururbanización (migración de la población al campo).

Entradas relacionadas: