Evolución y Características de la Música Vocal en el Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

Formas Musicales Religiosas

  • Motete: Surge en el siglo XIII al superponer al tema gregoriano otros textos religiosos y profanos, distintos entre sí y con diferente ritmo. Con el paso del tiempo, dejó de basarse en un tema preexistente para mezclar técnicas de contrapunto imitativo y homofonía.
  • Misa: Forma musical que acompaña la liturgia. Se basa en el motete y utiliza el contrapunto imitativo y el cantus firmus.

Escuelas y Evolución del Renacimiento

El Renacimiento llegó a Italia y a la Escuela Romana, que destacó por su austeridad, claridad y equilibrio. Giovanni da Palestrina es considerado el primer músico de la Iglesia; su obra se caracteriza por un ambiente religioso, espiritual y una polifonía clara. Mientras la escuela romana perfeccionó la misa y el motete, la Escuela Veneciana se caracterizó por la policoralidad (origen de la música estéreo) y el aumento de voces.

El Renacimiento en Europa

En Alemania, la música sirvió a la religión protestante impulsada por Martín Lutero. En España, el Renacimiento se extendió bajo los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, periodo considerado la "Edad de Oro" de la música española.

Música Vocal Profana

La música vocal profana también empleaba la polifonía y presentaba las siguientes características:

  • No estaba destinada al coro.
  • Los temas solían ser originales, centrados en el amor y la naturaleza.
  • Se utilizaba la lengua vulgar en lugar del latín.
  • Las formas musicales típicas fueron: el madrigal (Italia), la chanson (Francia), el lied (Alemania) y el romance y villancico (España).

Formas Musicales Españolas

  • Romance: Forma polifónica basada en temas de los antiguos romances españoles, con estructura ABCD.
  • Villancico: Forma de origen popular que consta de tres partes: estribillo, copla y estribillo. Su compositor más célebre es Juan del Enzina.
  • Ensalada: Originaria de Cataluña, es una canción a cuatro voces con mezclas lingüísticas, creada para animar las fiestas palaciegas.

Entradas relacionadas: