Evolución de las Artes Plásticas en el Siglo XIX: Movimientos y Maestros
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,37 KB
Artes Plásticas del Siglo XIX
Neoclasicismo
El Neoclasicismo representa el retorno a los valores estéticos de la era de la Ilustración.
Escultura Neoclásica
- Características: Vuelta a la antigüedad clásica, búsqueda de la pureza de contornos y claridad en los volúmenes.
- Material: Predominio del mármol blanco pulimentado.
- Temas: Búsqueda de la belleza ideal, armonía y equilibrio. Existe un gran interés por el desnudo idealizado.
- Tipologías: Monumentos públicos y funerarios. Destaca la figura de Antonio Canova.
Pintura Neoclásica
- Características: Retorno al mundo clásico e inspiración directa en la naturaleza.
- Estética: Representación de la belleza ideal, otorgando una importancia primordial al dibujo y la línea.
- Temas: Episodios de la antigüedad. Su máximo exponente es Jacques-Louis David.
Romanticismo
Este movimiento supone una ruptura con el orden establecido en favor de la libertad, situando el sentimiento por encima de cualquier norma impuesta por la razón. El Romanticismo indaga en aspectos de la vida que escapan de las leyes lógicas, permitiendo que la obra exprese los sentimientos y la imaginación del artista.
- Identidad: Funciona como una forma de expresión del nacionalismo, con influencia de otros pueblos y culturas y un marcado interés por lo exótico.
- Escultura: Se desarrolla una nueva sensibilidad, ejemplificada en obras como "La Marsellesa".
- Pintura: Es la esencia del Romanticismo. El paisaje se convierte en un escenario donde se proyectan las emociones y se explora la naturaleza humana mediante el retrato.
- Técnica: Preferencia del color sobre el dibujo y búsqueda del dinamismo.
- Autores y obras destacadas: "La balsa de la Medusa" de Théodore Géricault y la obra de Eugène Delacroix.
Impresionismo
El movimiento surge con la primera exposición de los impresionistas, cuando un grupo de artistas, cansados de ser rechazados del Salón de París, deciden realizar una muestra independiente en la casa del fotógrafo Nadar. Entre ellos se encontraban Monet, Degas, Renoir y el español Joaquín Sorolla.
El evento causó escándalo. El nombre del movimiento fue acuñado por un crítico que se inspiró de forma despectiva en el título del cuadro "Impresión, sol naciente" de Claude Monet. Estos artistas tienen en común el desprecio al arte oficial y a las reglas académicas del momento.
Características y Técnica
- Sensibilidad: El artista refleja el carácter fugaz de las cosas que se experimentan en la naturaleza, marcando una ruptura con el arte occidental tradicional.
- Método: Los impresionistas plantan sus caballetes al aire libre (plenairismo). Su objetivo es la captación de la luz como un elemento cambiante y dinámico, analizando su efecto sobre la apariencia de los objetos.
- Influencia científica: Se apoyan en las ciencias físicas, especialmente en la Teoría de los colores de Chevreul y la ley de los contrastes simultáneos.
- Aplicación del color: Yuxtaponen los colores puros directamente sobre la tela para que se mezclen en la retina del espectador. Utilizan una paleta clara y luminosa.
- Temas: Paisajes, temas populares y escenas cotidianas de la vida. Reciben influencias de la Escuela de Barbizon y del arte japonés.
Neoimpresionismo
Este movimiento busca dar un fundamento científico al proceso visual de la pintura a través del puntillismo.
- Autores destacados: Georges Seurat con su obra "Un domingo de verano en la Grande Jatte".
- Legado: Abre el camino a figuras fundamentales como Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec.