Evolución de la Arquitectura: Del Arco de Medio Punto al Renacimiento y el Gótico

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Elementos Arquitectónicos Clásicos

1. Arco de Medio Punto

Viga curva que tiene todos sus componentes a un mismo radio desde el centro. Se utilizó como una viga de conexión como remate superior de las ventanas en el pórtico.

Comenzó a emplearse en Mesopotamia en el tercer milenio a. C. Su paso a la arquitectura etrusca, y de esta a la arquitectura romana, que lo difundió por las regiones del Mediterráneo.

2. Bóveda de Medio Cañón

Se usa en el techado de las naves de la iglesia; sobre ella colocan techos a dos aguas.

Fue conocida y utilizada por algunas civilizaciones antiguas, entre ellas la del antiguo Egipto y Mesopotamia, pero fue un sistema de construcción con adobe, utilizado preferiblemente en edificaciones auxiliares, como almacenes.

3. Bóveda de Arista

Elemento que surge al cruzar perpendicularmente las bóvedas de medio cañón. Resulta al techar el crucero, el cual comienza con la nave central.

Abandonada por la bóveda de crucería, en el arte gótico se recuperó con una fuerza y brío constructivo en el Renacimiento.

4. Contrafuerte

Elementos en forma de gruesos muros que se adosan a los muros exteriores; alineados por las columnas para contrarrestar los pesos de los techos dobles.

Estos contrafuertes extensos suelen presentar remates verticales denominados pináculos que cumplen funciones decorativas y estructurales.

5. Columnas con Capiteles

Las columnas romanas son generalmente de sección cilíndrica, altas y bajas, rematadas por un capitel cúbico, con narraciones, ya que los artistas los utilizaban para mostrar la historia de la fe cristiana, además de tallar figuras fantásticas y toda clase de elementos florales.

El Renacimiento

1. Definición

Llamamos Renacimiento al periodo de la historia europea caracterizado por el interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

2. Etapas del Renacimiento

Así pues, podemos hablar de 3 periodos:

  • A) El Trecento o Trecento, el cual transcurre durante la mayor parte del siglo XIV, coincide con la última etapa del arte gótico europeo.
  • B) El Cuatrocientos o Quattrocento, que corresponde al siglo XV; se suele designar esta etapa como un Renacimiento temprano. Su centro cultural radica en la ciudad de Florencia.
  • C) El Quinientos o Cinquecento, que corresponde al siglo XVI y tiene como centro a la ciudad de Roma, ya que la Iglesia, en el Vaticano, se dedica a tomar control sobre la cultura, convirtiéndose en el protector de las artes y las ciencias.

3. El Quattrocento

La arquitectura del Quattrocento se basa en dos ideas principales:

  • a) La recuperación de elementos constructivos utilizados por los griegos.
  • b) Adaptación de las proporciones a la escala humana.

Los edificios más importantes siguen siendo religiosos, como las basílicas, aunque también destacan los palacios, villas y hospitales. El Quattrocento tiene su origen en la ciudad de Florencia.

Arte Gótico

Historia

La vida a partir del siglo XII sufre cambios dramáticos para gran parte de la población, debido al desarrollo de la economía. Los pueblos y ciudades continúan creciendo en tamaño y prosperidad, desarrollándose la lucha por la autonomía política.

Manifestaciones Artísticas

El arte gótico es elegante, muy decorado y en él se usan materiales coloridos y suntuosos. Poco a poco fue demostrando, a través de sus artistas y sus obras, que era un arte de gran valía.

Arquitectura

La arquitectura gótica está dedicada, primordialmente, a las catedrales, monasterios y castillos. Las construcciones góticas serán diferentes a los edificios románicos, ya que presentan una serie de nuevos elementos que reemplazan a los anteriores.

Características

  • Uso predominante de la ojiva o arco apuntado.
  • Muros estrechos y altos debido al desarrollo de la ingeniería durante este periodo.
  • Grandes ventanales ocupan las paredes, para que entre la luz de Dios.

Escultura

Acerca de los orígenes de la escultura gótica no hay conclusiones. Se relaciona con las remodelaciones que el abad Suger realizara de la fachada de las catedrales de San Denis y Chartres.

Podemos decir que la escultura gótica tiene sus comienzos en la decoración de las catedrales y de los pórticos, luego se va desarrollando una escultura exenta de figuras de santos y de la Virgen.

Características

  • Desaparece la decoración abstracta y predominan los motivos florales.
  • Se vuelve anecdótica y narrativa.
  • La mayor producción escultórica se dedica a la arquitectura.
  • Las figuras son menos rígidas, son más estilizadas y revelan actitudes y gestos.

Pintura

La pintura de esta etapa no desaparece por completo ante el avance de los vitrales, debiendo cumplir con varias funciones:

  1. Adornar la construcción.
  2. Destacar los acontecimientos más destacados.
  3. Cumplir una labor pedagógica.

Características

  • Va desapareciendo el sentido místico y simbólico de los tiempos del románico.
  • En los temas representados continúa imperando el religioso, adecuado a las nuevas concepciones de la Iglesia.
  • Dentro de la iconografía profana se desarrollan los temas sobre las crónicas históricas y caballerescas desde el siglo XIII.

Vitral Gótico

Los orígenes del vitral también son inciertos, aunque se sabe que el vidrio coloreado y ventanas con vidrios hechos de piedra muy delgada ya se usaban en el arte paleocristiano y bizantino para decorar las iglesias.

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