Evidencia Actual sobre el Uso de Inmunonutrientes en el Paciente Crítico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
con un tamaño de 2,81 KB
Consideraciones sobre el uso de inmunonutrientes en el paciente crítico
El uso de inmunonutrientes (arginina, glutamina, EPA, DHA) en el paciente crítico presenta resultados contradictorios. Por ello, no puede recomendarse su uso de forma rutinaria en la UCI, debiendo evaluarse cada caso de forma individualizada.
1. Glutamina
La suplementación de glutamina, ya sea por vía parenteral o enteral, no debe recomendarse en pacientes críticos, de acuerdo con los resultados de los estudios REDOXS y MetaPlus.
2. Arginina
Los beneficios de la arginina en pacientes críticos con SRIS (Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica), sepsis y falla orgánica no son claros. Debido a que pocos estudios han evaluado la arginina de forma aislada y no existen resultados concluyentes, su uso no está indicado en el paciente crítico.
3. Ácidos grasos Omega-3
Los resultados sobre el uso de omega-3 (vía enteral y parenteral) son contradictorios:
- Algunos estudios sugieren que las fórmulas con aceite de pescado reducen la mortalidad, infecciones secundarias y la estancia hospitalaria en casos de IPA/SDRA o sepsis grave/shock séptico.
- Otros estudios no han demostrado beneficios o, incluso, han reportado un incremento en la mortalidad.
Por lo tanto, no es posible realizar una recomendación clínica al respecto.
4. Antioxidantes: Selenio, Zinc y Vitamina C
- Selenio: La suplementación intravenosa no presenta beneficios, por lo que no debe recomendarse.
- Zinc: No existen pruebas suficientes para recomendar su uso rutinario en altas dosis para mejorar la respuesta inmune, salvo en casos de pérdidas gastrointestinales donde el objetivo es la reposición y no un efecto inmunomodulador.
- Vitamina C: La escasez de estudios que evalúen su efecto aislado, sumado a que la mayoría utiliza dosis combinadas con vitamina E y otros antioxidantes, dificulta establecer recomendaciones específicas.
5. Conclusiones y perspectivas futuras
Los efectos de los inmunomoduladores (principalmente arginina y ácidos grasos omega-3) son más consistentes en pacientes con trauma severo, traumatismo craneoencefálico y en el perioperatorio. Se desaconseja el uso de inmunonutrición en pacientes sépticos.
Los futuros estudios deberían focalizarse en:
- Tipo de fórmula y dosis.
- Vía de administración y duración.
- Efectos sinérgicos de la combinación de inmunonutrientes.
- Interconversión e interacción metabólica de los nutrientes.